/ miércoles 10 de abril de 2019

Melchor Peredo presenta hoy libro digital

Reunió una selección de artículos publicados durante cinco años en Diario de Xalapa bajo el título Los muros tienen la palabra

Algunos artistas visuales se han lanzado a la aventura de la escritura para hablar ya sea de su propio trabajo, reflexiones sobre el proceso creativo, o simplemente textos analíticos en torno a la creación. Este último es el caso de Melchor Peredo, pintor muralista, quien con una voz propia y un estilo particular, se ha dado a la tarea de reunir una selección de los artículos publicados durante cinco años en el periódico Diario de Xalapa, bajo el título de su columna “Los muros tienen la palabra” que da origen al libro con el mismo nombre.

Peredo confiesa una vocación literaria oculta que probablemente tuviera sus orígenes en antecedentes familiares: su padre fue publicista, periodista y dirigió la primera versión cinematográfica –todavía muda– de la novela Santa, de Federico Gamboa.

Melchor Peredo, quien es autor de los murales La gesta heroica del pueblo veracruzano, en el Tribunal Superior de Justicia; Las leyes de Reforma, en la escalera de Palacio de Gobierno; y Una Revolución continua, en el vestíbulo de Palacio de Gobierno, en Xalapa, Veracruz, entre otros, es conocido como pintor muralista; pero de su vocación literaria poco se sabe, aunque su presencia durante cinco años en la prensa escrita le ha permitido practicar el oficio periodístico desde las responsabilidades que confiere la posibilidad de un espacio propio, como lo fue su columna Los muros tienen la palabra.

Si bien inicialmente la colaboración semanal de Peredo versaría sobre la pintura mural, las circunstancias nacionales y mundiales, así como su compromiso social y político, lo han llevado a ampliar el marco de su escritura logrando conjuntar a través de esta serie de artículos una visión amplia y diversa sobre el arte en el mundo: su objeto, lenguaje, propósitos, funcionalidad; el mercado del arte; las modelos; relatos históricos y algunos de ficción, en los que el artista se da licencia para recrear momentos y presentar a pintores de otras épocas; así como anécdotas de vida enriquecidas con el paso del tiempo y aquilatadas al ser dimensionadas en la hoja escrita.

El ejercicio periodístico continuo confirió a este creador la posibilidad de un lenguaje cada vez más fluido, más rico en descripciones de lugares y personas, hasta lograr conjuntar una serie de relatos que en forma de artículos dieron forma a este libro, que seguramente será valorado, al paso del tiempo, como una aportación importante para las artes.

La presentación del libro digital Los muros tienen la palabra, editado por la Universidad Veracruzana como parte de la Colección Digital de Humanidades, será presentado el hoy a las 13 horas en la Sala Juan Vicente Melo de la FILU, con la participación de Celia Gayosso, coordinadora de la sección de cultura de Diario de Xalapa, y el autor.

Su columna “Los muros tienen la palabra” da origen al libro con el mismo nombre/Cortesía

Melchor Peredo

Una recopilación de 41 murales con sus respectivas fichas que incluyen una descripción temática y técnica conforman el contenido del libro Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, autoría de Melchor Peredo, considerado el último de los muralistas que a través de su obra plasma una idea de la Revolución Mexicana.

La publicación fue presentada el miércoles 15 de noviembre, en el Aula “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades, ante un numeroso grupo de estudiantes de esa entidad académica.

Feliciano Peña, Ramiro Romo, Norberto Martínez, Francisco Salmerón Tinajero, Mario Orozco Rivera, Ramón Alva de la Canal, Teodoro Cano, Melchor Peredo, Pablo Platas y Emmanuel Cruz, son los artistas plásticos citados en el libro, cuyas obras se aprecian actualmente en diversos recintos educativos, gubernamentales y municipales de la ciudad, incluida la Universidad Veracruzana (UV).

Melchor Peredo, reconocido artista mexicano que ha expuesto sus obras en países como Canadá y Francia, reconoció a la máxima casa de estudio como una institución que contribuyó al impulso del muralismo en Xalapa y al rescate de la identidad.

Ante la comunidad universitaria destacó que por mucho tiempo en México no se favoreció esta actividad, por lo que los artistas plásticos tuvieron que trabajar contra corriente.

En su intervención, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, resaltó que el muralismo es uno de los momentos de la plástica más interesante pues es una forma de democratizar el acto gráfico.

“Lo que no puede negarse es su importante presencia en el desarrollo cultural del país; sin embargo, a pesar de vastos estudios acerca de la obra de sus artistas más conocidos, hay mucho por hacer en cuanto al conocimiento del desarrollo del muralismo en términos regionales.”

En su discurso, lamentó que no toda la población tenga acceso a espacios donde se pueda admirar libremente las expresiones artísticas plásticas. Por el contrario, desde sus inicios el muralismo siempre estuvo pensado como un acto comunicativo permanente para toda la sociedad.

Por ello, celebró que este libro hoy en día contribuya a hacer visibles los procesos de invisibilizacion, es decir, que las galerías y espacios artísticos puedan ser abiertos al público en general.

Al elogiar el trabajo de Melchor Peredo, quien a pesar de las condiciones en que un artista hace su trabajo “se ha mantenido y mantiene en nosotros la esperanza”, el académico dijo que a casi un siglo de la presencia muralista a través de Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros, el libro es una propuesta valiosa para sensibilizar a la población.

“El muralismo tiene la intención de sensibilizar al público acerca de un legado artístico de incalculable valor que habita en distintos muros de edificios y parques de Xalapa durmiendo un colorido sueño.”

Asimismo, detalló que el libro hace un recorrido por los murales de la ciudad creados entre 1937 y 2013, clasificados en tres fases. La primera, de 1937 hasta la mitad de la década de los sesenta, muestra al muralismo cuando estuvo fuertemente ligado al comunismo; en la segunda, de los sesenta hacia 1990, las imágenes abordan temas de justicia, ley, conocimientos, estudiantes y psicología.

La tercera, muestra el arte a partir de 1990 hasta 2013, donde la justicia aparece como un elemento necesario y se refleja como alegoría a las flores, colores y fiestas.

Algunos artistas visuales se han lanzado a la aventura de la escritura para hablar ya sea de su propio trabajo, reflexiones sobre el proceso creativo, o simplemente textos analíticos en torno a la creación. Este último es el caso de Melchor Peredo, pintor muralista, quien con una voz propia y un estilo particular, se ha dado a la tarea de reunir una selección de los artículos publicados durante cinco años en el periódico Diario de Xalapa, bajo el título de su columna “Los muros tienen la palabra” que da origen al libro con el mismo nombre.

Peredo confiesa una vocación literaria oculta que probablemente tuviera sus orígenes en antecedentes familiares: su padre fue publicista, periodista y dirigió la primera versión cinematográfica –todavía muda– de la novela Santa, de Federico Gamboa.

Melchor Peredo, quien es autor de los murales La gesta heroica del pueblo veracruzano, en el Tribunal Superior de Justicia; Las leyes de Reforma, en la escalera de Palacio de Gobierno; y Una Revolución continua, en el vestíbulo de Palacio de Gobierno, en Xalapa, Veracruz, entre otros, es conocido como pintor muralista; pero de su vocación literaria poco se sabe, aunque su presencia durante cinco años en la prensa escrita le ha permitido practicar el oficio periodístico desde las responsabilidades que confiere la posibilidad de un espacio propio, como lo fue su columna Los muros tienen la palabra.

Si bien inicialmente la colaboración semanal de Peredo versaría sobre la pintura mural, las circunstancias nacionales y mundiales, así como su compromiso social y político, lo han llevado a ampliar el marco de su escritura logrando conjuntar a través de esta serie de artículos una visión amplia y diversa sobre el arte en el mundo: su objeto, lenguaje, propósitos, funcionalidad; el mercado del arte; las modelos; relatos históricos y algunos de ficción, en los que el artista se da licencia para recrear momentos y presentar a pintores de otras épocas; así como anécdotas de vida enriquecidas con el paso del tiempo y aquilatadas al ser dimensionadas en la hoja escrita.

El ejercicio periodístico continuo confirió a este creador la posibilidad de un lenguaje cada vez más fluido, más rico en descripciones de lugares y personas, hasta lograr conjuntar una serie de relatos que en forma de artículos dieron forma a este libro, que seguramente será valorado, al paso del tiempo, como una aportación importante para las artes.

La presentación del libro digital Los muros tienen la palabra, editado por la Universidad Veracruzana como parte de la Colección Digital de Humanidades, será presentado el hoy a las 13 horas en la Sala Juan Vicente Melo de la FILU, con la participación de Celia Gayosso, coordinadora de la sección de cultura de Diario de Xalapa, y el autor.

Su columna “Los muros tienen la palabra” da origen al libro con el mismo nombre/Cortesía

Melchor Peredo

Una recopilación de 41 murales con sus respectivas fichas que incluyen una descripción temática y técnica conforman el contenido del libro Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, autoría de Melchor Peredo, considerado el último de los muralistas que a través de su obra plasma una idea de la Revolución Mexicana.

La publicación fue presentada el miércoles 15 de noviembre, en el Aula “Librado Basilio” de la Unidad de Humanidades, ante un numeroso grupo de estudiantes de esa entidad académica.

Feliciano Peña, Ramiro Romo, Norberto Martínez, Francisco Salmerón Tinajero, Mario Orozco Rivera, Ramón Alva de la Canal, Teodoro Cano, Melchor Peredo, Pablo Platas y Emmanuel Cruz, son los artistas plásticos citados en el libro, cuyas obras se aprecian actualmente en diversos recintos educativos, gubernamentales y municipales de la ciudad, incluida la Universidad Veracruzana (UV).

Melchor Peredo, reconocido artista mexicano que ha expuesto sus obras en países como Canadá y Francia, reconoció a la máxima casa de estudio como una institución que contribuyó al impulso del muralismo en Xalapa y al rescate de la identidad.

Ante la comunidad universitaria destacó que por mucho tiempo en México no se favoreció esta actividad, por lo que los artistas plásticos tuvieron que trabajar contra corriente.

En su intervención, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, resaltó que el muralismo es uno de los momentos de la plástica más interesante pues es una forma de democratizar el acto gráfico.

“Lo que no puede negarse es su importante presencia en el desarrollo cultural del país; sin embargo, a pesar de vastos estudios acerca de la obra de sus artistas más conocidos, hay mucho por hacer en cuanto al conocimiento del desarrollo del muralismo en términos regionales.”

En su discurso, lamentó que no toda la población tenga acceso a espacios donde se pueda admirar libremente las expresiones artísticas plásticas. Por el contrario, desde sus inicios el muralismo siempre estuvo pensado como un acto comunicativo permanente para toda la sociedad.

Por ello, celebró que este libro hoy en día contribuya a hacer visibles los procesos de invisibilizacion, es decir, que las galerías y espacios artísticos puedan ser abiertos al público en general.

Al elogiar el trabajo de Melchor Peredo, quien a pesar de las condiciones en que un artista hace su trabajo “se ha mantenido y mantiene en nosotros la esperanza”, el académico dijo que a casi un siglo de la presencia muralista a través de Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros, el libro es una propuesta valiosa para sensibilizar a la población.

“El muralismo tiene la intención de sensibilizar al público acerca de un legado artístico de incalculable valor que habita en distintos muros de edificios y parques de Xalapa durmiendo un colorido sueño.”

Asimismo, detalló que el libro hace un recorrido por los murales de la ciudad creados entre 1937 y 2013, clasificados en tres fases. La primera, de 1937 hasta la mitad de la década de los sesenta, muestra al muralismo cuando estuvo fuertemente ligado al comunismo; en la segunda, de los sesenta hacia 1990, las imágenes abordan temas de justicia, ley, conocimientos, estudiantes y psicología.

La tercera, muestra el arte a partir de 1990 hasta 2013, donde la justicia aparece como un elemento necesario y se refleja como alegoría a las flores, colores y fiestas.

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