/ jueves 20 de septiembre de 2018

Memoria del cine mexicano, en carteles

El visitante puede apreciar piezas realizadas en los 40 por el veracruzano Ernesto García El Chango Cabral

Carteles de las películas que forman parte de la época gloriosa del cine mexicano permanecen en exposición en la Sala 4 de Ágora de la Ciudad, donde el visitante puede apreciar lo mismo piezas realizadas en los 40 por el veracruzano Ernesto García “El Chango” Cabral que otras diseñadas en décadas posteriores por encargo a agencias publicitarias.

El cartel, memoria del cine mexicano forma parte de las actividades de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, que actualmente se desarrolla en Xalapa con un programa diverso, el cual va, desde la proyección de películas y hasta talleres y conversatorios con invitados especiales.

Quien visite el recinto mencionado hallará una veintena de los carteles con los que se invitaba al público a conocer filmes como Las interesadas, Damiana y los hombres, El zarco, Las rosas del milagro y Leyenda de una máscara, por mencionar algunos.

Además de recordar las fechas y los sitios donde se podía apreciar este cine, así como los elencos actorales, los carteles brindan la oportunidad de rememorar cómo trabajaban los diseñadores, los colores y la tipografía que empleaban.

Lo expuesto es sólo una pequeña selección del acervo de la Revisión del cine mexicano de 1990, perteneciente al Imcine, instituto que año con año, desde que se creó la Semana…, facilita los carteles para que sean exhibidos, porque “a lo largo de la historia del cine, el cartel, con su variedad de propuestas estilísticas, la audacia de sus diseños, las explosiones de color y forma, se ha convertido en el alma de una película”.

Inicialmente concebido como un instrumento publicitario efímero, el cartel cinematográfico ha trascendido en el tiempo para convertirse en un elemento fundamental del séptimo arte que ha dejado su sedimento en la memoria colectiva.

Además de ser hoy uno de los medios de promoción más eficaces utilizados por la industria fílmica, el cartel en ocasiones es una obra artística que conjuga fotografía y diseño gráfico para sintetizar una propuesta cinematográfica.

Carteles de las películas que forman parte de la época gloriosa del cine mexicano permanecen en exposición en la Sala 4 de Ágora de la Ciudad, donde el visitante puede apreciar lo mismo piezas realizadas en los 40 por el veracruzano Ernesto García “El Chango” Cabral que otras diseñadas en décadas posteriores por encargo a agencias publicitarias.

El cartel, memoria del cine mexicano forma parte de las actividades de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, que actualmente se desarrolla en Xalapa con un programa diverso, el cual va, desde la proyección de películas y hasta talleres y conversatorios con invitados especiales.

Quien visite el recinto mencionado hallará una veintena de los carteles con los que se invitaba al público a conocer filmes como Las interesadas, Damiana y los hombres, El zarco, Las rosas del milagro y Leyenda de una máscara, por mencionar algunos.

Además de recordar las fechas y los sitios donde se podía apreciar este cine, así como los elencos actorales, los carteles brindan la oportunidad de rememorar cómo trabajaban los diseñadores, los colores y la tipografía que empleaban.

Lo expuesto es sólo una pequeña selección del acervo de la Revisión del cine mexicano de 1990, perteneciente al Imcine, instituto que año con año, desde que se creó la Semana…, facilita los carteles para que sean exhibidos, porque “a lo largo de la historia del cine, el cartel, con su variedad de propuestas estilísticas, la audacia de sus diseños, las explosiones de color y forma, se ha convertido en el alma de una película”.

Inicialmente concebido como un instrumento publicitario efímero, el cartel cinematográfico ha trascendido en el tiempo para convertirse en un elemento fundamental del séptimo arte que ha dejado su sedimento en la memoria colectiva.

Además de ser hoy uno de los medios de promoción más eficaces utilizados por la industria fílmica, el cartel en ocasiones es una obra artística que conjuga fotografía y diseño gráfico para sintetizar una propuesta cinematográfica.

Policiaca

Ya no es el bulevar: llovió y hubo 4 accidentes en el Xalapa-Coatepec

Debido a la cantidad de choques se tuvo que acordonar la zona, para evitar un percance mayor; de acuerdo a las autoridades, sólo hubo 2 lesionados

Local

El lugar de Veracruz donde los hombres y mujeres han sido tirados como basura

De pie, ante La Guapota; ¿cuántas almas deambularán ahí buscando descanso?

Local

Buen Fin: cuando los automóviles andan con las cajuelas a medio cerrar

Pantallas, lo que la gente más compra; en Xalapa participan más de 400 empresas

Policiaca

Identifican cuerpo abandonado en un tambo

Los primeros reportes daban cuenta de una mujer muerta, pero más tarde se confirmó que se trataba de un varón

Local

En 2 meses cierran 5 hoteles en Xalapa; crisis en sector turístico

Lamentablemente la situación de la hotelería en Xalapa ha estado muy comprometida, dijo el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura

Local

Se terminaron los privilegios de la clase política, se trabaja por el pueblo: Rubén Ríos

En Veracruz hoy se vive una política incluyente en todos los sentidos, que le apuesta al fortalecimiento del Estado de Derecho, dijo el legislador

Círculos

Me querían festejar los XV años y no podían; ahora por el Diario de Xalapa los festejaré: Janetzy

Las ganadoras contarán con misa de Acción de Gracias, salón de fiesta, banquete, vals, coreógrafo, música correspondiente y 10 pases para sus invitados

Local

Buen Fin: cuando los automóviles andan con las cajuelas a medio cerrar

Pantallas, lo que la gente más compra; en Xalapa participan más de 400 empresas

Local

Cumplimos, ya no hay corrupción ni moches, dice Cuitláhuac García en su informe

Mencionó que la obra del Tren Ligero para Xalapa, se pretende sea el principal proyecto de gobierno