/ jueves 20 de septiembre de 2018

Memoria del cine mexicano, en carteles

El visitante puede apreciar piezas realizadas en los 40 por el veracruzano Ernesto García El Chango Cabral

Carteles de las películas que forman parte de la época gloriosa del cine mexicano permanecen en exposición en la Sala 4 de Ágora de la Ciudad, donde el visitante puede apreciar lo mismo piezas realizadas en los 40 por el veracruzano Ernesto García “El Chango” Cabral que otras diseñadas en décadas posteriores por encargo a agencias publicitarias.

El cartel, memoria del cine mexicano forma parte de las actividades de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, que actualmente se desarrolla en Xalapa con un programa diverso, el cual va, desde la proyección de películas y hasta talleres y conversatorios con invitados especiales.

Quien visite el recinto mencionado hallará una veintena de los carteles con los que se invitaba al público a conocer filmes como Las interesadas, Damiana y los hombres, El zarco, Las rosas del milagro y Leyenda de una máscara, por mencionar algunos.

Además de recordar las fechas y los sitios donde se podía apreciar este cine, así como los elencos actorales, los carteles brindan la oportunidad de rememorar cómo trabajaban los diseñadores, los colores y la tipografía que empleaban.

Lo expuesto es sólo una pequeña selección del acervo de la Revisión del cine mexicano de 1990, perteneciente al Imcine, instituto que año con año, desde que se creó la Semana…, facilita los carteles para que sean exhibidos, porque “a lo largo de la historia del cine, el cartel, con su variedad de propuestas estilísticas, la audacia de sus diseños, las explosiones de color y forma, se ha convertido en el alma de una película”.

Inicialmente concebido como un instrumento publicitario efímero, el cartel cinematográfico ha trascendido en el tiempo para convertirse en un elemento fundamental del séptimo arte que ha dejado su sedimento en la memoria colectiva.

Además de ser hoy uno de los medios de promoción más eficaces utilizados por la industria fílmica, el cartel en ocasiones es una obra artística que conjuga fotografía y diseño gráfico para sintetizar una propuesta cinematográfica.

Carteles de las películas que forman parte de la época gloriosa del cine mexicano permanecen en exposición en la Sala 4 de Ágora de la Ciudad, donde el visitante puede apreciar lo mismo piezas realizadas en los 40 por el veracruzano Ernesto García “El Chango” Cabral que otras diseñadas en décadas posteriores por encargo a agencias publicitarias.

El cartel, memoria del cine mexicano forma parte de las actividades de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, que actualmente se desarrolla en Xalapa con un programa diverso, el cual va, desde la proyección de películas y hasta talleres y conversatorios con invitados especiales.

Quien visite el recinto mencionado hallará una veintena de los carteles con los que se invitaba al público a conocer filmes como Las interesadas, Damiana y los hombres, El zarco, Las rosas del milagro y Leyenda de una máscara, por mencionar algunos.

Además de recordar las fechas y los sitios donde se podía apreciar este cine, así como los elencos actorales, los carteles brindan la oportunidad de rememorar cómo trabajaban los diseñadores, los colores y la tipografía que empleaban.

Lo expuesto es sólo una pequeña selección del acervo de la Revisión del cine mexicano de 1990, perteneciente al Imcine, instituto que año con año, desde que se creó la Semana…, facilita los carteles para que sean exhibidos, porque “a lo largo de la historia del cine, el cartel, con su variedad de propuestas estilísticas, la audacia de sus diseños, las explosiones de color y forma, se ha convertido en el alma de una película”.

Inicialmente concebido como un instrumento publicitario efímero, el cartel cinematográfico ha trascendido en el tiempo para convertirse en un elemento fundamental del séptimo arte que ha dejado su sedimento en la memoria colectiva.

Además de ser hoy uno de los medios de promoción más eficaces utilizados por la industria fílmica, el cartel en ocasiones es una obra artística que conjuga fotografía y diseño gráfico para sintetizar una propuesta cinematográfica.

Local

Familias de Jalacingo, Perote y Altotonga sufren afuera del CAE en espera de sus familiares

Aunque están expuestos, con pies hinchados o piquetes de moscos, nada se compara con el dolor de tener a un ser querido enfermo

Salud

¿Nos podemos poner “locos de calor”? Altas temperaturas sí dañan la salud mental: psicólogo

La exposición a altas temperaturas durante un tiempo largo ocasiona irritabilidad y hasta violencia

Policiaca

En dos meses, 806 robos a negocios veracruzanos; más de la mitad han sido violentos

El robo a negocio, robo a transeúnte en vía pública y robo de vehículo son los tres principales delitos que se cometen con mayor violencia

Cultura

Dragón Rojo lleva más de 35 años fomentando la creatividad de las infancias con títeres

Mencionan que el trabajo de títeres requiere de mucha atención ya que una misma persona maneja hasta dos títeres

Local

“Todo es natural”: Abimael ofrece productos cosechados con sus propias manos, la historia

Se gana la vida vendiendo sus productos, todos traídos del campo, frescos y sin fertilizantes

Doble Vía

¡El mejor ángulo! Don Juan tiene más de 2 décadas captando momentos únicos con su cámara

Reconoce que ahora con eso de que todos tienen celular, ha disminuido el trabajo