imagotipo

México y Alemania unidos por amor, esta noche en el ISMEV

  • Jorge Vázquez Pacheco
  • en Cultura

La soprano y arpista xalapeña Claraliz Mora, al lado del bajo-barítono Olive Pückhauer, presentarán esta noche de sábado un recital denominado México y Alemania unidos por amor, a las 19 horas en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Para el acontecimiento, ambos artistas han preparado un programa integrado por autores de diversas épocas y variados estilos que va desde Henry Purcell, Franz Schubert y Edvard Grieg hasta Carlos Guastavino, Mario Ruiz Armengol y Agustín Lara, con atención también a las tonadas de dominio popular. Con lo mismo, tratarán de armonizar sus sentimientos y emociones desde el contexto del arte sonoro, en una combinación que represente la sensibilidad que es propia de las culturas alemana y mexicana.

En su promocional, ambos artistas indican que tratarán de recrear la forma en que “expresan ambas culturas las diferentes facetas de vida del ser humano; emociones y sentimientos ante la muerte, la vida, el nacimiento, el amor, el desamor”.

Claraliz es soprano coloratura y arpista con preparación en la Manhattan School de Nueva York y Maestría en canto por la Staatliche Hochschule de Stuttgart, Alemania. También se preparó en actuación y piano, y ha sido depositaria de diversas becas en México y Alemania. Se ha presentado como solista en diversos escenarios, festivales y teatros internacionales de México, Estados Unidos y Alemania.

Por lo que respecta a Oliver, es originario de Stuttgart y cuenta con licenciatura en Educación Musical por la Universidad de Música y Artes Escénicas de aquella ciudad. Cuenta también con licenciatura en Canto y Lied por la Universidad de Mannheim, además de tomar cursos de perfeccionamiento con Armando Mora. Ha participado en diversas puestas en escena de obras de Rossini, Verdi, Bernstein y Mozart, entre otros, en diversos teatros europeos.

Para el evento de referencia, el respaldo al piano será del joven y talentoso Patricio Amezcua y el acontecimiento es, por sus características, altamente recomendable.