/ lunes 8 de abril de 2019

Museo virtual para cartel veracruzano

La Gallería muestra carteles del Colectivo UV, un grupo compuesto por artistas plásticos y gestores de proyectos culturales del municipio de Córdoba

En el estado de Veracruz, específicamente en Xalapa, donde existe una gran producción cartelística, resultan insuficientes los espacios expositivos, motivo por el cual han surgido diversos proyectos virtuales, como https://galleriacartel.wixsite.com/lagalleria, que se dedica a promover y exponer la obra tanto de noveles diseñadores como de aquellos que ya cuentan con una amplia trayectoria.

El pasado 5 de abril, este Museo Virtual de Cartel inauguró dos exposiciones que vale la pena conocer. La primera, disponible en el Ala Principal, es del Colectivo UV, un grupo compuesto por artistas plásticos y gestores de proyectos culturales del municipio de Córdoba, quienes presentan la colección Carteles contra el cambio climático.

Eduardo Santiago Ticante, Lidia Angélica Rodríguez, Daniel Segura, Julissa Sarabia, Arleth Galicia, Julián Silvestre del Ángel y Georgina Collins apuntan al respecto: “Tal vez nunca relacionamos el rol que tenemos y el compromiso con nuestro entorno. Hemos disfrutado de una cálida mañana, de un frío atardecer, de los días de campo con la hermosa vegetación; hoy eso se va haciendo más lejano ya que nuestras acciones y las que dejamos de hacer inciden directamente en como utópicamente se va tornando la realidad. Es momento de contribuir, de accionar; todos tenemos esa energía que genera vida”.

Mediante 16 carteles, llenos de simbolismos y con la coincidencia del uso de colores brillantes, algunos de ellos con imágenes recicladas, los artistas comunican lo que les duele y ejercen su derecho a la denuncia.

MURATALLA, DOS DÉCADAS

En otra área, el Ala 2, se puede observar 25 carteles de la autoría de Mauricio Muratalla, quien es originario de Poza Rica, pero está afincado en Xalapa, donde celebra dos décadas de imaginar, crear, compartir y establecer el diálogo con un público diverso, a través de la imagen.

Este artista plástico hace una selección de los carteles más significativos de su carrera. Así, lo mismo se puede ver algunos que son por encargo y que convocan a asistir a alguna de las tantas actividades artísticas que se llevan a cabo en la capital del estado, que otros de su producción particular. No faltan los que han participado en encuentros internacionales ni los de uno de sus proyectos dilectos, Autopsia Colectiva-Carteles en estado de exposición, que rinde homenaje a los muertos y que inicialmente fue local pero que hoy tiene una repercusión internacional.

COMPROMISO SOCIAL

En el libro México 68/18, Arnulfo Aquino Casas afirma que la disidencia rebelde y el desarrollo del diseño en los años sesenta influyeron en la gestación de un cartel cultural y político que no existía antes del movimiento del 68.

“De forma paralela a la insurgencia sindical, a los movimientos de liberación nacional, al avance de las organizaciones populares, a la reforma política y, en consecuencia, al surgimiento de nuevos partidos políticos, se fue generando un novedoso cartel independiente de oposición al sistema y de solidaridad con los diversos movimientos de la época”.

Lo dicho por Aquino Casas cobra mayor fuerza en la actualidad. Es un hecho que el cartel independiente muestra cada vez más el compromiso de sus creadores con la sociedad. Para constatarlo, visite https://galleriacartel.wixsite.com/lagalleria

En el estado de Veracruz, específicamente en Xalapa, donde existe una gran producción cartelística, resultan insuficientes los espacios expositivos, motivo por el cual han surgido diversos proyectos virtuales, como https://galleriacartel.wixsite.com/lagalleria, que se dedica a promover y exponer la obra tanto de noveles diseñadores como de aquellos que ya cuentan con una amplia trayectoria.

El pasado 5 de abril, este Museo Virtual de Cartel inauguró dos exposiciones que vale la pena conocer. La primera, disponible en el Ala Principal, es del Colectivo UV, un grupo compuesto por artistas plásticos y gestores de proyectos culturales del municipio de Córdoba, quienes presentan la colección Carteles contra el cambio climático.

Eduardo Santiago Ticante, Lidia Angélica Rodríguez, Daniel Segura, Julissa Sarabia, Arleth Galicia, Julián Silvestre del Ángel y Georgina Collins apuntan al respecto: “Tal vez nunca relacionamos el rol que tenemos y el compromiso con nuestro entorno. Hemos disfrutado de una cálida mañana, de un frío atardecer, de los días de campo con la hermosa vegetación; hoy eso se va haciendo más lejano ya que nuestras acciones y las que dejamos de hacer inciden directamente en como utópicamente se va tornando la realidad. Es momento de contribuir, de accionar; todos tenemos esa energía que genera vida”.

Mediante 16 carteles, llenos de simbolismos y con la coincidencia del uso de colores brillantes, algunos de ellos con imágenes recicladas, los artistas comunican lo que les duele y ejercen su derecho a la denuncia.

MURATALLA, DOS DÉCADAS

En otra área, el Ala 2, se puede observar 25 carteles de la autoría de Mauricio Muratalla, quien es originario de Poza Rica, pero está afincado en Xalapa, donde celebra dos décadas de imaginar, crear, compartir y establecer el diálogo con un público diverso, a través de la imagen.

Este artista plástico hace una selección de los carteles más significativos de su carrera. Así, lo mismo se puede ver algunos que son por encargo y que convocan a asistir a alguna de las tantas actividades artísticas que se llevan a cabo en la capital del estado, que otros de su producción particular. No faltan los que han participado en encuentros internacionales ni los de uno de sus proyectos dilectos, Autopsia Colectiva-Carteles en estado de exposición, que rinde homenaje a los muertos y que inicialmente fue local pero que hoy tiene una repercusión internacional.

COMPROMISO SOCIAL

En el libro México 68/18, Arnulfo Aquino Casas afirma que la disidencia rebelde y el desarrollo del diseño en los años sesenta influyeron en la gestación de un cartel cultural y político que no existía antes del movimiento del 68.

“De forma paralela a la insurgencia sindical, a los movimientos de liberación nacional, al avance de las organizaciones populares, a la reforma política y, en consecuencia, al surgimiento de nuevos partidos políticos, se fue generando un novedoso cartel independiente de oposición al sistema y de solidaridad con los diversos movimientos de la época”.

Lo dicho por Aquino Casas cobra mayor fuerza en la actualidad. Es un hecho que el cartel independiente muestra cada vez más el compromiso de sus creadores con la sociedad. Para constatarlo, visite https://galleriacartel.wixsite.com/lagalleria

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