/ lunes 8 de abril de 2019

Museo virtual para cartel veracruzano

La Gallería muestra carteles del Colectivo UV, un grupo compuesto por artistas plásticos y gestores de proyectos culturales del municipio de Córdoba

En el estado de Veracruz, específicamente en Xalapa, donde existe una gran producción cartelística, resultan insuficientes los espacios expositivos, motivo por el cual han surgido diversos proyectos virtuales, como https://galleriacartel.wixsite.com/lagalleria, que se dedica a promover y exponer la obra tanto de noveles diseñadores como de aquellos que ya cuentan con una amplia trayectoria.

El pasado 5 de abril, este Museo Virtual de Cartel inauguró dos exposiciones que vale la pena conocer. La primera, disponible en el Ala Principal, es del Colectivo UV, un grupo compuesto por artistas plásticos y gestores de proyectos culturales del municipio de Córdoba, quienes presentan la colección Carteles contra el cambio climático.

Eduardo Santiago Ticante, Lidia Angélica Rodríguez, Daniel Segura, Julissa Sarabia, Arleth Galicia, Julián Silvestre del Ángel y Georgina Collins apuntan al respecto: “Tal vez nunca relacionamos el rol que tenemos y el compromiso con nuestro entorno. Hemos disfrutado de una cálida mañana, de un frío atardecer, de los días de campo con la hermosa vegetación; hoy eso se va haciendo más lejano ya que nuestras acciones y las que dejamos de hacer inciden directamente en como utópicamente se va tornando la realidad. Es momento de contribuir, de accionar; todos tenemos esa energía que genera vida”.

Mediante 16 carteles, llenos de simbolismos y con la coincidencia del uso de colores brillantes, algunos de ellos con imágenes recicladas, los artistas comunican lo que les duele y ejercen su derecho a la denuncia.

MURATALLA, DOS DÉCADAS

En otra área, el Ala 2, se puede observar 25 carteles de la autoría de Mauricio Muratalla, quien es originario de Poza Rica, pero está afincado en Xalapa, donde celebra dos décadas de imaginar, crear, compartir y establecer el diálogo con un público diverso, a través de la imagen.

Este artista plástico hace una selección de los carteles más significativos de su carrera. Así, lo mismo se puede ver algunos que son por encargo y que convocan a asistir a alguna de las tantas actividades artísticas que se llevan a cabo en la capital del estado, que otros de su producción particular. No faltan los que han participado en encuentros internacionales ni los de uno de sus proyectos dilectos, Autopsia Colectiva-Carteles en estado de exposición, que rinde homenaje a los muertos y que inicialmente fue local pero que hoy tiene una repercusión internacional.

COMPROMISO SOCIAL

En el libro México 68/18, Arnulfo Aquino Casas afirma que la disidencia rebelde y el desarrollo del diseño en los años sesenta influyeron en la gestación de un cartel cultural y político que no existía antes del movimiento del 68.

“De forma paralela a la insurgencia sindical, a los movimientos de liberación nacional, al avance de las organizaciones populares, a la reforma política y, en consecuencia, al surgimiento de nuevos partidos políticos, se fue generando un novedoso cartel independiente de oposición al sistema y de solidaridad con los diversos movimientos de la época”.

Lo dicho por Aquino Casas cobra mayor fuerza en la actualidad. Es un hecho que el cartel independiente muestra cada vez más el compromiso de sus creadores con la sociedad. Para constatarlo, visite https://galleriacartel.wixsite.com/lagalleria

En el estado de Veracruz, específicamente en Xalapa, donde existe una gran producción cartelística, resultan insuficientes los espacios expositivos, motivo por el cual han surgido diversos proyectos virtuales, como https://galleriacartel.wixsite.com/lagalleria, que se dedica a promover y exponer la obra tanto de noveles diseñadores como de aquellos que ya cuentan con una amplia trayectoria.

El pasado 5 de abril, este Museo Virtual de Cartel inauguró dos exposiciones que vale la pena conocer. La primera, disponible en el Ala Principal, es del Colectivo UV, un grupo compuesto por artistas plásticos y gestores de proyectos culturales del municipio de Córdoba, quienes presentan la colección Carteles contra el cambio climático.

Eduardo Santiago Ticante, Lidia Angélica Rodríguez, Daniel Segura, Julissa Sarabia, Arleth Galicia, Julián Silvestre del Ángel y Georgina Collins apuntan al respecto: “Tal vez nunca relacionamos el rol que tenemos y el compromiso con nuestro entorno. Hemos disfrutado de una cálida mañana, de un frío atardecer, de los días de campo con la hermosa vegetación; hoy eso se va haciendo más lejano ya que nuestras acciones y las que dejamos de hacer inciden directamente en como utópicamente se va tornando la realidad. Es momento de contribuir, de accionar; todos tenemos esa energía que genera vida”.

Mediante 16 carteles, llenos de simbolismos y con la coincidencia del uso de colores brillantes, algunos de ellos con imágenes recicladas, los artistas comunican lo que les duele y ejercen su derecho a la denuncia.

MURATALLA, DOS DÉCADAS

En otra área, el Ala 2, se puede observar 25 carteles de la autoría de Mauricio Muratalla, quien es originario de Poza Rica, pero está afincado en Xalapa, donde celebra dos décadas de imaginar, crear, compartir y establecer el diálogo con un público diverso, a través de la imagen.

Este artista plástico hace una selección de los carteles más significativos de su carrera. Así, lo mismo se puede ver algunos que son por encargo y que convocan a asistir a alguna de las tantas actividades artísticas que se llevan a cabo en la capital del estado, que otros de su producción particular. No faltan los que han participado en encuentros internacionales ni los de uno de sus proyectos dilectos, Autopsia Colectiva-Carteles en estado de exposición, que rinde homenaje a los muertos y que inicialmente fue local pero que hoy tiene una repercusión internacional.

COMPROMISO SOCIAL

En el libro México 68/18, Arnulfo Aquino Casas afirma que la disidencia rebelde y el desarrollo del diseño en los años sesenta influyeron en la gestación de un cartel cultural y político que no existía antes del movimiento del 68.

“De forma paralela a la insurgencia sindical, a los movimientos de liberación nacional, al avance de las organizaciones populares, a la reforma política y, en consecuencia, al surgimiento de nuevos partidos políticos, se fue generando un novedoso cartel independiente de oposición al sistema y de solidaridad con los diversos movimientos de la época”.

Lo dicho por Aquino Casas cobra mayor fuerza en la actualidad. Es un hecho que el cartel independiente muestra cada vez más el compromiso de sus creadores con la sociedad. Para constatarlo, visite https://galleriacartel.wixsite.com/lagalleria

Policiaca

Apuñalan a dos xalapeñas; a una de ellas en pleno centro de la ciudad

La otra víctima asegura haber sido levantada en Banderilla y abandonada en Jilotepec; presenta lesiones en cráneo y posible fractura en costillas

Local

Naolinco: llevan 20 días sin agua y podrían ser hasta 3 meses

Los drenajes de Miahuatlán colapsaron y el líquido se contaminó, de ahí que la toma principal de almacenamiento se suspendiera, generando el desabasto

Local

Sigue abuso de transportistas que no respetan tarifa preferencial en vacaciones

Mientras Tránsito del Estado ha recibido más de 30 quejas de usuarios señalando la falta de aplicación del descuento, choferes del transporte público señalan que son “órdenes de los patrones”

Local

Apagón en el centro histórico xalapeño

Desperfecto en cables de alta tensión, la posible causa

Mundo

Un muerto y daños deja el ciclón Kenneth al norte de Mozambique

Dicho ciclón llega un mes después del devastador paso de Idai que dejó más de mil muertos en el sur de África

Deportes

Yami Palmeros, mujer de retos

La también maestra en Derecho ha enfrentado muchos desafíos que ha cumplido

Deportes

Pisan fuerte en Nacional

Se imponen a Quintana Roo y ya están en octavos de final en Toluca

Deportes

Reconoce Jurado frustración por no ganar

“Obviamente es algo frustrante y es algo que en algún momento te llega a desesperar, pero esto es parte del proceso, parte de la madurez y la experiencia que vas adquiriendo"

Deportes

Joe Abrigo espera término del torneo y regresar a Chile

“Creemos que esto es lo mejor, en lo personal lo mejor sería que esto ya termine y que empiece todo de nuevo de cero y poder hacerlo de la mejor forma y no el desastre que fue este torneo”