imagotipo

Neblina Morada/ Cita con Ángeles

  • Irving Ramírez
  • en Cultura

Todo ángel es terrible, dice Rilke en la primera Elegía, y este personaje más allá del cristianismo será uno de sus pilares poéticos. Para él constituye una especie de fantasma que oscila entre el tiempo y la realidad, y que su figura es la esencia de lo bello, más allá de todo entendimiento. Será una cosa, es decir, un objeto rodeado de significados, lo que aprendió de su maestro Rodin, y que supo apreciar también en Cezanne y Van Gogh.  Lo extraño es ese ser inmaterial, provisto de materia ahora, pero de una contundencia reveladora.

En el castillo de Duino, de la princesa Marie Thurn und Taxis, le llegó la revelación, como a Nietzsche del eterno retorno, del primer verso de las Elegías. El creía en una gracia de instantes, espíritus “tocados”, que en vida son poetas por encargo de la inspiración.

¿Quién si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los ángeles? Y aun en el caso de que uno me cogiera/ de repente y me llevara junto a su corazón: yo perecería por no existir más potente./ Porque lo bello no es más que el comienzo de lo terrible, justo lo que nosotros todavía podemos soportar”.

Si en Rilke el cielo, Dios, el ángel, trascienden lo místico, tocan lo estético, rozan lo psicológico, es por una intuición poética que incuba en un proceso de desasimiento del concepto para darle un vuelo mítico. Su viaje por el río Volga en la Rusia de Lou Andreas Salomé, su “compañera mística”, le dotó de un recurso profundo de pulimento esencial, en el sentido de revelar lo oculto en la cosa, y donde se deshabita el señuelo de las verdades a medias.

La belleza no es más que lo imposible –como en Bataille–, pero en Rainer cristaliza en esos seres que nos susurran desde su hierofanta revelada. Un ángel es un muerto, pero con la inocencia de lo aéreo ¿Es el amor en si lo que persiste en el vuelo sin fin del poema? El ángel es Lou, su madre, su hermana, su amante, quien le cambió el nombre de René por Rainer, y transformó su vida en un momento decisivo, como hizo con Nietzsche y Freud en su momento. Y quien lo acompañó toda la vida con su inteligencia exacta para el Cuaderno de Horas y su obra posterior. Ella es la rosa de su epitafio, el ser alado, emisario del esculpir poético ungido en el objeto dramático.

Rilke que desunió el romanticismo con el hermetismo, en su preciosista viaje verbal, acuñó la sensibilidad de Valery.

Él encarna el eterno retorno, porque es un poeta hecho de poetas, un vehículo de esa esencia magna para un creador solitario. Allí hallamos a Holderlin, quien escribió “pues los seres celestes aman descansar”. El ángel de Rilke es un viajero, pero su periplo es un rastro de grandeza, un señuelo para ser oído; está en algún lado del morir, probablemente un recuerdo de Lou, a quien sostuvo como ser extraño e influyente en ese sino propio de revelaciones.

Rilke mismo era un ángel de dos mundos: amante de una mujer casada, incapaz de tener empleo, a merced de las mecenas que lo adoptaron y adoraron, y en el aura celeste de la creación como experiencia metafísica. Esa dualidad es lo terrible: la materia del espíritu, el espíritu de la materia. Lou era el fantasma terrenal que le daba tierra; él la cosa espiritual que se izaba sobre su conciencia. El poeta checo más alemán de todos, a quien no comprendieron los grandes hombres: Tolstoi y Rodin. Se elevaba en su grandeza creadora más allá de estos místicos.

El ángel de su vida le susurraba las materias del corazón: lo terrible es el amor; y se sumerge en los instantes únicos, sí esos de las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. La biografía de Rilke comienza, entonces, desde lo invisible. Desde su extraño aleteo.

bardamu64@hotmail.com

 

*Colaborador

Featured Video Play Icon

Cientos de muertos por temblores en Xalapa y Orizaba de 1920 y 1973

Van 7 fenómenos intensos entre 1920 y 1998, señala historiador

Raymundo León

local

Featured Video Play Icon

El libramiento los dejó sin ventas; recurren al ecoturismo

Decidieron construir cabañas con todos los servicios y juegos

Featured Video Play Icon

Estudiantes de la UDAL conocieron proceso de edición de Diario de Xalapa

22 jóvenes  universitarios visitaron el Vocero de la Provincia

Featured Video Play Icon

Roberto Emmanuel, a sus 10 años de edad aspira a ser un gran violinista

Actualmente cursa el sexto año de primaria, en Actopan

Featured Video Play Icon

Parque Bicentenario, espacio para disfrutar de la naturaleza y el deporte

Se caracteriza por sus árboles antiguos, sus bellos jardines

Featured Video Play Icon

El síndrome de intestino irritable (SII), llamado comúnmente colitis

El 35 por ciento de la población mexicana la padece

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales