imagotipo

Neblina morada|Fervor por el detalle: cuentos de Mauricio Carrera

  • Irving Ramírez
  • en Cultura

En el panorama actual de la literatura mexicana, no es fácil hallar narradores que dominen el cuento. Éste, que para mí es el género más difícil de todos, posee algunos maestros, como Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Ana García Bergua, Agustín Cadena y Mauricio Molina. Y puedo contar entre ellos a Mauricio Carrera. Este autor, con una ya carrera sólida, tiene, como Ana García Bergua, un tono ligero, lleno de sutilezas y sentido del humor, rasgo no común en nuestras letras, tan dados a lo solemne.

En su libro Pequeño Pushkin y otras historias, antología personal, recoge relatos y cuentos de distinta índole, pero que expresan un mundo propio y revelan una voz sui generis. Se nota la facilidad para contar, lo que más destaco es su pericia para el detalle, eso que refleja una época, un ambiente, una forma de ser.

Uno entra a estas historias con la certeza de que hallará lo inverosímil, pero como contenido de la fábula, y debido a la exageración, el estilo de Carrera es usar mucho el símil. El cuento de Body and Soul en San Garbriel me parece notable, sobresaliente, es un homenaje a Flaubert, el dios de los novelistas, con pasajes como este: Se reprochó esos trece años de una vida que parecía promisoria y que, de repente, le escribió un día a su padre, se convirtió en libertina. Palabras más, palabras menos: “precipicio de la vagancia, infierno de la disipación, puerta fácil para el alma que no es poderosa”.

O el de: Azar, cuento divertido de ligues con gringas, que muestran un amplio conocimiento de las relaciones internacionales. El prurito del sino mexicano en su máximo esplendor. Profundo conocedor de la psicología femenina, sus cuentos se adentran en análisis de los personajes que desentrañan atavismos; hay mucho de autobiografía en los textos, también.

La educación sentimental de un paisano adaptándose al gabo.”Sé que el diablo no existe, pues muchos lo invocaron, incluido yo mismo después de un trabajo infame de una semana y una racha mísera en la que todo mi dinero se esfumó en algo así como hora y media”. Un compendio de las fantasías de los ligadores mexicanos de gringas, con su esperpéntica suerte entre el cliché y la verdad. A veces, Carrera recuerda al mejor José Agustín, se inscribe en esa genealogía, pero en tiempos posmodernos.

Uno de los rasgos que predominan estos cuentos es el cosmopolitismo. Es un viaje por varios sitios del mundo, sus costumbres e idiosincrasia. Anécdotas recogidas aquí y allá, vistas con el desparpajo de la ironía mexicana. La observación aguda, permea estas páginas.

El relato de Lluvia en la Gioconda nos regala instantes como éstos: “Era el tiempo del miedo disfrazado de soberbia: Miedo de morir y, más que los gusanos, a ser nadie”. Carrera tiene la capacidad de encadenar los acontecimientos con presteza, de hacer visible esa sorpresa continua que es la vida por medio del lenguaje. Y a pesar de hablar del ser de la calle, no escatima referencias cultas, ni deja de mencionar escritores extranjeros, pero no se ven forzados, o como excesos de pedantería, sino que encajan de manera natural. Como a mí, a él lo marca Flaubert, al que acude todo el tiempo: ”Flaubert decía que Paris era el paraíso de las mujeres y el infierno de los caballos”. Digamos que lo recurrente es la relación amorosa, y el periplo del tras terrado que se acomoda a otra cultura, incluso se abroga licencias como meter a sus amigos escritores reales, como Armando González Torres. Su visión, en resumen, es de la ruptura y decadencia de la pareja, pero sin lamentaciones, cuanto más con humor negro. Uno no deja de sonreír al leerlo. Incluso, hay un relato que se regodea en la guerra civil española, con sus referentes históricos, y es un dechado de feeling y documentación, a más de seguramente, autobiográfico en el expediente familiar.

En suma, en los relatos y cuentos de Carrera hay esa unión de lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo popular, la psicología y ontología del mexicano, y la mirada irónica del fracaso, la ligereza y la gravedad, la intuición y la sencillez. Nada es lo que parece, o todo se transforma, en ese flanuer que tanto alude en los textos y que lleva el rumbo de lo desconocido. Eso y más se encuentra en estos textos, de esa formidable colección de Ficticia.

Bardamu64@hotmail.com

 

*Colaborador

 

Featured Video Play Icon

Cientos de muertos por temblores en Xalapa y Orizaba de 1920 y 1973

Van 7 fenómenos intensos entre 1920 y 1998, señala historiador

Raymundo León

local

Featured Video Play Icon

Ejecuciones en Veracruz se mantienen: Gobernador, son producto de enfrentamientos entre bandas de delincuentes, dice

Actividad delictiva en regiones centro, costa y montaña ha disminuido

Featured Video Play Icon

Habría sido liberado regidor papanteco que estaba secuestrado

Tras el pago de una fuerte cantidad de dinero

Featured Video Play Icon

Con marcha, ciclistas de la región de Xalapa exigen seguridad

Se han registrado varios asaltos a ciclistas, aseguran

Featured Video Play Icon

Hallan cadáver flotando en un río

Policías Ministeriales realizaron las diligencias correspondientes

Featured Video Play Icon

Baleado en la colonia María Esther de Xalapa es reportado delicado en CAE

Tras discusión, el amigo de uno de sus vecinos lo tiroteó

destacados

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, localizan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, localizan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Brigadistas trabajan para llegar a lo que era el cuarto piso del edificio derrumbado

Mascotas damnificadas no serán dadas en adopción por el momento

Mascotas damnificadas no serán dadas en adopción por el momento

Estarán en resguardo de Stardog hasta asegurar que no tienen dueño