imagotipo

“Noche de jóvenes pianistas”, hoy con la OSX

  • Jorge Vázquez Pacheco
  • en Cultura

Tres talentos en posición de despuntar artísticamente se presentarán esta noche de viernes en el foro de la sala de conciertos de Tlaqná Centro Cultural de la Universidad Veracruzana y como solistas con la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti.

Se trata de Elías Manzo Hernández, Rachid Bernal y Raquel Fisk, en una jornada que ha sido denominada “Noche de jóvenes pianistas” y en la que los invitados en mención recrearán tres partituras importantes en el repertorio: el primer movimiento del Tercer concierto del soviético Serguei Prokofiev, el Concierto en Sol del francés Maurice Ravel y el Segundo concierto de Camille Saint-Saëns.

Rachid Bernal.

              Rachid Bernal.

Cada uno de ellos ha mostrado los atributos suficientes para hacerse merecedores de esta interesante oportunidad, independientemente de su relación con el arte sonoro por línea familiar. Elías es hijo del excelente pianista y pedagogo xalapeño —radicado desde años atrás en Zacatecas— Antonio Manzo D’Nes, quien actualmente se desempeña como catedrático en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Rachid Bernal realizó sus estudios artísticos en la escuela Vida y Movimiento de la Ciudad de México, con cursos de perfeccionamiento en Viena, Austria. Aunque muy joven, su hoja de servicios indica que ha tocado como solista con las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la Ciudad de Querétaro, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Sinfónica Ollin Yoliztli y Sinfónica del Estado de Pachuca. Fue ganador en Young Artist World Piano Festival de Minnesota, Estados Unidos.

Orquesta Sinfónica de Xalapa

Orquesta Sinfónica de Xalapa

Raquel es hija del afamado maestro bostoniano Eliot Fisk. Desde niñita mostró una especial inclinación hacia el piano, aunque sus padres son guitarristas, y su preparación se ha dado en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en 2015 ganó el primer premio en el concurso de piano Bay State y un año antes ya había realizado giras artísticas hacia varias ciudades de China, incluyendo Hangzhou, Taicang y Shanghai.