imagotipo

Ofrece recital el clarinetista Israel Aragón

  • Jorge Vázquez Pacheco
  • en Cultura

Este mediodía de sábado y en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev), el clarinetista y saxofonista Israel Aragón Peralta habrá de ofrecer su recital de titulación. Para ello ha preparado un programa que llama la atención por su originalidad y por el nivel técnico de exigencia hacia el ejecutante.

Israel ofrecerá las partituras siguientes: Fantasía de Jules Auguste Demersseman, Pieza de concierto (Concertstück) de Pierre Max Dubois, Estudio tanguístico número 3 de Ástor Piazzolla; Preludio, cadenza y finale de Alfred Desenclos y MAI de Ryo Noda, para cerrar con Cinco danzas exóticas de Jean Francaix. Las obras del argentino Piazzolla y del japonés Noda serán interpretadas a saxofón solo.

Aragón Peralta es un músico joven originario de Oaxaca que ha mostrado aplastante eficiencia en sus actuaciones, particularmente en la ofrecida el domingo pasado en el auditorio IMAC. Inició sus estudios musicales en su natal Zoquitlán y a la edad de 11 años ya participaba con la banda municipal. En el año 2002 se inscribió en la Escuela Bellas Artes de la ciudad de Oaxaca como alumno del pianista y catedrático Eliseo Martínez, y más adelante tomó el sax como su instrumento bajo la guía de Eusebio Calvario. Posteriormente ingresó a la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

En 2006 arribó a Xalapa para inscribirse en el Ismev y hacerse alumno de Abel Pérez Pitón, pionero de la escuela clásica de saxofón en México y con el cual se integró al Cuarteto de Saxofones de México como saxofón tenor. Con este ensamble participó en todos sus registros discográfico lanzados al mercado y en la grabación del Danzón número 5, denominado “Portales de madrugada”, que Arturo Márquez dedicó al Cuarteto. Con el mismo Cuarteto de Saxofones se presentó en auditorios como la sala Blas Galindo, Carlos Chávez, Nezahualcóyotl de la UNAM, Ollín Yoliztli, Teatro Juárez y Manuel Doblado de Guanajuato, Teatro Calderón de Zacatecas, Teatro Peón Contreras de Mérida y muchos más.

En 2007 tomó parte en la grabación del disco Las cuatro estaciones del amor, al lado de la autora Natalia Lafourcade para la firma Sony BMG, mientras que en noviembre de ese mismo año participó con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz bajo la dirección de Antonio Tornero en el espectáculo musical de Susana Zabaleta, en sus presentaciones en la Sala Nezahualcóyotl.

En el año 2008 fue invitado por la Sinfónica del Estado de México y a partir de octubre de ese mismo año ha colaborado activamente con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y en agosto de 2012 se incorporó como docente de clarinete en Coatzacoalcos para la orquesta Esperanza Azteca. Desde 2015 ha participado con la Orquesta “Sinaloa de las Artes” en Culiacán, presentándose en diciembre del 2016 en el Palacio de Bellas Artes por el XV aniversario de la agrupación. También el reconocido maestro Jorge Mester le ha distinguido con invitaciones para participar con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Para el recital de graduación de este joven ejecutante, el acceso será sin costo y la invitación es para todo público.