imagotipo

Orquesta Filarmonía presenta Las cuatro estaciones de Vivaldi

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Las cuatro estaciones, una de las más reconocidas obras del maestro italiano Antonio Vivaldi, será presentada por la Orquesta Filarmonía bajo la dirección de Jorge Vázquez, en un programa que incluye además el Concierto para dos flautas RV 533 del mismo compositor. La audición se podrá disfrutar hoy a las 20:30 horas en la parroquia de Guadalupe en Coatepec y mañana domingo 9 de julio a las 19 horas en la iglesia San Pío X, en Xalapa.

Para los conciertos anunciados, actuarán como solistas la violinista norteamericana Siobhan Cronin y los flautistas mexicanos Fernando Blanco y Jorge González.

Las cuatro estaciones es una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Su interpretación este fin de semana es anunciada como un gran acontecimiento por tratarse de una creación ampliamente difundida por todo el mundo, lo que permite atraer más público hacia la música, objetivo de Filarmonía.

Esta comunidad artística está formada por un grupo de instrumentistas radicados en Xalapa, quienes se reúnen constantemente por invitación de Jorge Vázquez, veracruzano que se desempeña como director en Estados Unidos y en sus visitas a su lugar de origen trabaja para compartir con el público los diversos formatos de la música de concierto en un ambiente dinámico, versátil e innovador.

En Filarmonía participan músicos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la Filarmónica de Boca del Río, de la Osjev y de estudiantes avanzados del Instituto Superior de Música y de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

La intención, precisa su director, es “brindar conciertos con la mayor calidad posible”. Por eso, han sido convocados como solistas Siobhan Cronin, violinista y violista de formación clásica, quien se presenta regularmente con la Orquesta Trans Siberiana, y Fernando Blanco y Jorge González, jóvenes que han destacado en la escena nacional por su virtuosismo y, en el caso de Jorge González, también como director del Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos.

La invitación para disfrutar Las cuatro estaciones Concierto para dos flautas RV 533 queda abierta a personas de todas las edades. La entrada, por supuesto, es libre.

*Colaborador