imagotipo

Pedacito de Patria destaca tradición decimera

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Sin excepción, cualquier veracruzano se siente orgulloso al escuchar una décima en cualquier rincón del mundo, en ese contexto la colección Pedacito de Patria, serie de cuatro títulos en torno a la tradición decimera, cuya compilación realizó el músico y decimista Rafael Figueroa, especialista en son jarocho y armonías afroantillanas, representa una excelente oportunidad de acercarse a este género.

Se trata de un proyecto de difusión cultural dedicado a cantar la historia, las bellezas y las riquezas de nuestro estado a partir de la décima, estrofa que en nuestro entorno ha florecido de una manera extraordinaria y que actualmente es todo un movimiento literario popular de gran alcance, al mismo tiempo que se ha convertido en uno de los más importantes vehículos portadores de nuestra identidad jarocha.

La colección está integrada por: San Andrés Tuxtla, una antología decimal que compila la obra de una veintena de versadores tuxtleños, en una de las regiones culturales más distinguidas por su rico legado artístico; Tlacotalpan, antología que reúne otra veintena de poetas populares de la cuenca del Papaloapan, quienes con su humor costeño le cantan a su pueblo, sus costumbres y su vida.

Nereo Rodríguez de la Torre es la tercera compilación de décimas de la colección, misma que aborda la obra poética de uno de los decimistas de Minatitlán más representativos. Finalmente, Delfino Guerrero Chípuli, antología del versador, maestro y músico magistral oriundo de La Laguna, en el municipio de Medellín, cuyo programa de radio sobre música jarocha se transmitió durante cuatro décadas en la XEU.

Editado con el respaldo de la Secretaría de Cultura, Pedacito de Patria se puede encontrar en la Galería de Arte Contemporáneo, en Xalapeños Ilustres número 135; en la Pinacoteca Diego Rivera, en J.J. Herrera número 5; el Ágora de la  Ciudad, en bajos del parque Juárez; en la Casa de la Cultura de Coatepec, en Jiménez del Campillo número 4, y en el Recinto Sede del IVEC Exconvento Betlehemita, en Francisco Canal, esquina con Ignacio Zaragoza, en el puerto de Veracruz.