imagotipo

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, por primera vez en Veracruz

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Veracruz, Ver.- La exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, compuesta por 188 fotografías, algunas de gran formato, en la que fotos del puerto, de la plaza, los portales, las torres de nuestra Señora de la Asunción fechadas en 1937, están incluidas, ya que Veracruz fue uno de los lugares que Verger también capturó en su primera visita a nuestro país.

La muestra que permanecerá hasta el 31 de agosto de este año en el Recinto Sede IVEC ex Convento Betlehemita y en la Fototeca de Veracruz donde se le podrá conocer de martes a domingo, de 10 a 19 horas y entrada libre, ha sido posible gracias a la coordinación de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de Cultura, así como por el patrocinio de Braskem Idesa, en colaboración de Fundación Pierre Verger y Fundación Televisa.

El director general del IVEC, Enrique Márquez Almazán, consideró importante que el público veracruzano pueda disfrutar de un trabajo de mucho valor histórico.

Mientras que Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, agradeció la oportunidad de recibir esta exposición para que sea disfrutada por el público veracruzano, en esta primera ocasión que sale de Brasil para hacer un recorrido por México.

En tanto que Mauricio Maillé, director del Área Cultural de Fundación Televisa, destacó que Pierre Edouard Léopold Verger (1902-1996) fue un fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés con un trabajo fotográfico de gran importancia en la cultura popular, en los cinco continentes. Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía en Brasil.

Verger captó con su lente fiestas y costumbres, arquitectura y monumentos, rostros de personajes, el paisaje de la época, entre otros interesantes temas. En aquella época, indicó que México comenzaba un renacimiento cultural nacionalista y representaba un exitoso modelo político revolucionario, siendo aquel el lugar soñado del progreso social para intelectuales de izquierda y jóvenes fotógrafos europeos y norteamericanos, entre ellos Pierre Verger.

La exposición está compuesta por 188 fotografías dividida en los tres núcleos temáticos. Además cuenta con cuatro audiovisuales sobre la vida y obra de Verger. Los núcleos temáticos de la exposición son: Línea general: muestra una destacada selección de imágenes que permiten tener una primera aproximación a la mirada de Pierre Verger sobre México. Fotografías capaces de contar historias por sí mismas. Muestrarios que reflejan el discurso y la intención creativa de Pierre Verger.

Días de guardar: fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.

Recuerdo de la utopía rural: Último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.

La curaduría de la exposición está cargo de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

La muestra permanecerá hasta el 31 de agosto de este año en el reciento sede del IVEC ubicado en Francisco Canal 1517, esquina Zaragoza, y en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi sita en Portal de Miranda 9, Centro Histórico, de Veracruz. También está disponible en internet en: www.fotográfica.mx/pierreverger