imagotipo

Presentan obra basada en la época del cine de oro

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Los próximos sábado 10 y domingo 11 de junio, a las 19:30 horas en Ágora de la Ciudad, el grupo Títere Vivo presentará la obra Con cine y sin ti, basada en la época de cine de oro.

La puesta en escena recrea una historia de tres personajes posteriores a la época de la revolución mexicana: una huérfana de guerra, un desplazado de su tierra y un cacique venido a menos; más que tratar una cuestión política, habla de una cuestión sentimental de los personajes trastocados por la revolución que no les hizo justicia y en ello la vida se les fue.

La obra presenta a un humilde campesino enamorado de Blanca Félix, acomodadora en la carpa de cine itinerante abierta por un empresario que, de lo poco que pudo rescatar de la fortuna familiar, compró un aparato de proyección cinematográfica.

El grupo usa títeres como un apoyo a la actuación de los personajes; hay un paralelo entre las películas que se sugiere, proyectadas en una pantalla con títeres de sombra y una realidad de la que quisieran escapar.

La obra se musicaliza con versiones originales de Cuco Sánchez, Miguel Aceves Mejía, Chavela Vargas y música mexicana contemporánea.

El lenguaje que maneja esta propuesta escénica es teatro del cuerpo con danza contemporánea y títeres de sombra. Un melodrama, en el mejor sentido de la palabra, apto para todo público, pero sin duda con dedicatoria para los amantes del cine mexicano, sobre todo de la época dorada.

Actúan Joel Vences, Jonathan Barrales y Niza Rendón, con dirección de Edwin Salas performance Studio.