imagotipo

Presentan obra coreográfica Particular/El Olvido

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Este fin de semana será presentada en Casa del Lago Particular/El Olvido, una obra coreográfica de Esther Landa. Una puesta en escena en la que se entabla un diálogo entre lo personal y lo social; entre los recuerdos, los gustos, los olores, las sensaciones de un tiempo que ha dejado huella en la piel, y el contexto que dibuja las ausencias, el olvido y una memoria escrita en el cuerpo histórico que habla sin hablar y que grita a través del silencio colectivo.

Molino AEA es un proyecto donde se generan ideas para compartir la experiencia de la danza; propone e investiga el lenguaje desde el cuerpo textual para la escena y reflexiona acerca de éste desde la verbalización sonora y corporal. Su actividad está integrada por tres líneas de investigación: Molino Escena (exploración, proceso creativo, obra coreográfica para la escena), El Patio de mi Casa (el foro escénico experimental) y Molino Comunidad (la investigación corporal en diferentes contextos sociales).

Esther Landa, la autora de la obra, es bailarina, coreógrafa y catedrática en la Facultad de Danza UV. Ha participado en importantes festivales nacionales de Danza Escénica Contemporánea; actualmente es integrante del proyecto Molino AEA y coordinadora artística de la “Plataforma para la creación e investigación de estudiantes y egresados de la Facultad de Danza UV”.

El equipo en escena está formado por Andrea Celis, Icxiuh Espinosa, Liliana Hernández, Kristina Sánchez y Xiomara Valdez. Ellas son egresadas y estudiantes de las Facultad de Danza, Teatro y Música de la Universidad Veracruzana. Durante su trayectoria han estado presentes en diferentes foros y festivales de artes escénicas al interior de la República Mexicana y en el extranjero, de manera independiente cada una desarrolla diferentes proyectos artísticos y culturales.

En esta ocasión se suman al proyecto Particular/El olvido para investigar y entablar diálogos que lleven a la reflexión desde el cuerpo en movimiento.

La obra se estrenó en el 2015, se ha presentado en Xalapa y la Ciudad de México. En esta ocasión la cita es en el Foro Miguel Herrera en Casa del Lago UV, hoy a las 20:30 horas y mañana y el domingo 21 de mayo a las 19:30 horas.