imagotipo

Presentan veracruzanos al colectivo Más Foto

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Alberto Delgado, René Corrales, Sergio Hernández y Alberto Roa  acumulan individualmente poco más de una década de realizar una labor que requiere una profunda observación del entorno, un sentido de reflexión y un riesgo que, la mayoría de las veces, es poco valorado por los demás. Los cuatro son fotoperiodistas y ejercen en Xalapa, Veracruz, para distintos medios de comunicación.

Presentes lo mismo en actividades políticas y movimientos sociales que en denuncias ciudadanas o ruedas de prensa,  sólo por mencionar un poco de lo diversa que puede ser su agenda diaria, estos fotógrafos han decidido hacer un alto y poner un poco de distancia con el fotoperiodismo para ahondar en sus propias búsquedas.

expo7

Lograrlo no es fácil, pero tampoco imposible, pues al tiempo que cumplirán con sus cargas de trabajo cotidianas, iniciarán o darán continuidad a sus proyectos personales.

Este camino han resuelto hacerlo juntos y abanderar la fotografía como lenguaje con el respaldo de un nombre: +Foto Colectivo, que hoy a las 19 horas presentarán en el Centro Recreativo Xalapeño.

Será en la sala Alicia Ávila de Fernández donde expondrán una veintena de imágenes que permitirán conocer cuáles son los estilos y algunas de las temáticas que a cada uno de ellos interesa.

Así, mientras Alberto Delgado mostrará retratos de personas con trastornos mentales, Sergio Hernández compartirá un trabajo documental sobre la búsqueda de desaparecidos en Veracruz; Alberto Roa expondrá un registro de fiestas patronales y René Corrales, una serie de retratos.

expo2

Más Foto ha sido planeada como una plataforma de narradores de historias visuales, de cronistas y voceros de la realidad contemporánea que coinciden en que “la fotografía suele ser entendida como un ejercicio profundamente solitario, pero la experiencia demuestra cada vez con más frecuencia que el apoyo mutuo entre los que se dedican a esta actividad genera propuestas muy interesantes, cuyos resultados tienen más alcance que un esfuerzo aislado”.

En entrevista para Diario de Xalapa, Alberto Delgado y René Corrales explican que la misión del grupo es ver, reflexionar, buscar y hacer más foto, y en esta sumatoria, declaran estar abiertos a que se unan más miembros, todos aquellos que comulguen con la idea de que la imagen es parte fundamental de la subjetividad.

“Queremos ofrecer fotografías a todos aquellos que por la rapidez en la que viven no se detienen a ver situaciones, contextos, sujetos, la vida misma”, dice René Corrales.

A este grupo de apasionados por la lente se le puede dar seguimiento en Facebook, en Más Foto Colectivo, y en Twitter, a través de @Masfotocolectivo.