imagotipo

Presentarán en única función la ópera La serva padrona

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Tanto los aficionados a la ópera en Xalapa como aquellos que no han tenido oportunidad de conocer este arte están invitados a conocer la puesta en escena de La serva padrona, del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736),  con libreto de Genaro Antonio Federico. Se trata de una obra cuyo estilo sencillo, ágil y cómico le generaron en sus inicios ciertos inconvenientes, pero algunos años más tarde logró ser reconocida y elogiada por Rousseau y los Enciclopedistas como “modelo de naturalidad y realismo”.

Esta ópera bufa, de aproximadamente 50 minutos, ha sido anunciada para mañana jueves 18 de mayo, a las 19 horas en Ágora de la Ciudad, con la presencia del barítono Amed Liévanos, en el papel de Uberto, un viejo solterón; la soprano Kristell San Germán, quien será Serpina la sirvienta y después la esposa de Uberto, y Marco Antonio Domínguez,  actor que hará de Vespone, un criado mudo.

Como bien es sabido, en la capital del estado de Veracruz son pocas las presentaciones de ópera que no sin esfuerzos han llegado a espacios como el Teatro del Estado, la sala Tlaqná y, más recientemente, a la catedral y al auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura.

En su mayoría, lo que se ha podido escuchar y ver son producciones independientes, y no sucede lo contrario con La serva padrona,  que es una iniciativa de la xalapeña Kristell San Germán, quien declara en entrevista que busca “contribuir a la formación de un público afecto al arte lírico, un público que poco a poco comprenda que la ópera es para todos”.

En esta búsqueda por diversificar la cartelera de actividades artísticas y culturales, previó hacer La serva padrona,  “que tiene un trasfondo social pero con una comicidad y ligereza que resulta atractiva para personas de todas las edades”.

Amed Liévanos comparte que el argumento cuenta lo que la criada Serpina planea para convertirse en la esposa de su patrón, cuando éste anuncia su intención de casarse.

Primero, le demuestra a Uberto que ya no puede prescindir de ella; luego aparenta que va a casarse y le presenta a su supuesto novio (que no es más que el criado mudo). Finalmente la criada le pone a su patrón un ultimátum: o le paga una dote o se casa con ella; Uberto elige el matrimonio, convirtiéndose así la sirvienta en patrona.

ópera2

Jóvenes talentos

De la trayectoria de los artistas vale la pena mencionar que Kristell San Germán ha formado parte del ciclo de Música organizado por la Coordinación

Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue parte del proyecto Noches de Museo en el Museo Nacional de San Carlos y Conciertos Radiofónicos de Opus 94.5 y ha ofrecido reciales en varios espacios del estado de Veracruz.

En lo que respecta a Amed Liévanos, cuenta con una carrera en ascenso que lo ha llevado a distintos foros nacionales e internacionales y en este transcurso ha sido acreedor de premios como el primer lugar en el Concurso anual del Comem, Presea al Mérito en el 2006, ganador del III Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2011 y beca Plácido Domingo del Taller de Ópera de Sivam (Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano A.C.), lo que le permitió recibir clases magistrales de maestros de Nueva York, Francia, Italia, Alemania y México.

De Marco Antonio Domínguez sobresale su presencia en montajes en los que ha actuado bajo la dirección de Adriana Duch y Abraham Oceransky, así como su desempeño en la agrupación Ese perro está enroscado, con la que en el XXIV Festival de Teatro Universitario participó como protagonista de Un hombre, obra ganadora del premio a Mejor puesta en escena.

Estos tres artistas se reúnen por primera vez y la invitación es para atender su convocatoria de acercarse a la ópera.

Mayores informes los obtiene llamando al teléfono 22 25 01 55 54.