imagotipo

Producciones Cañandonga lleva a escena a Jasón y Medea

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Una versión teatral de Jasón y Medea, a cargo de Enrique Cancio, será estrenada en Coatepec el próximo 15 de julio, con dirección compartida entre este maestro y Estela Lucio, quien también realiza la coreografía.

Llevar a escena Jasón y Medea, de Las  Argonáuticas de Apolonio de Rodas, no es algo sencillo, por el lenguaje de la épica que requiere su propia solemnidad arcaizante y su específica ritual lingüística, ya que el teatro es acción y actualidad, declara la bailarina y actriz Estela Lucio.

La codirectora de la compañía Producciones Cañandonga rememora la semblanza de Apolonio de Rodas, quien nació en Alejandría en el año 300 A. C. Fue director de la gran Biblioteca Regia, erudito,  filólogo, y sus estudios y calidad de su obra revolucionaron la poesía griega, dotándola de un profundo sentido del humor e ironía, y huyendo  del relato continuado y monotemático.

Apolonio de Rodas se apoyó en el episodio breve, la sorpresa y la digresión con un interesante apego a todo lo raro y exótico.

Detalla que Las Argonáuticas  constituyen  un poema  de unos 6 mil versos,  dividido en cuatro cantos, cuyo tema es el siguiente: un héroe, Jasón, por imposición de un rey despótico, emprende un viaje para apoderarse  del maravilloso Vellocino de Oro. El viaje lo hace en una prodigiosa nave, La Argo, y cuenta con la ayuda de los dioses Apolo, Atenea y Orfeo.

La maga Medea, hija del rey Pelías, el propietario del Vellocino de Oro, hechizada por los dioses, se enamora apasionadamente de Jasón y le entrega a éste el tesoro; lo protege, traiciona a su padre y huye con él,  en viaje  de regreso al punto de partida.

Jasón aparece como un nuevo tipo de héroe, inmoral y pragmático, diferente al descrito por otros autores griegos. En tanto Medea luce extraordinariamente profunda, apasionada, favorita de los dioses, pero a la vez desafiante e intransigente en cuanto a ocupar como mujer un segundo plano ante el hombre.

Diferentes tragedias, hoy perdidas, tuvieron como título Medea, como la bien conocida de  Eurípides. La Medea de Producciones Cañandonga es fiel al relato de Apolonio de Rodas y se presenta como danza teatro.

La obra cuenta con un elenco compuesto por Jazmín Cancio como Medea y  Dante Mancilla como Jasón; Julio Santamaría es Orfeo, Karime Chan, Atenea; Federico Ortiz Negrete, Apolo; Noé Pozos, el Rey, y Paulina Ángeles y Aldo Reyes Zúñiga participan en el coro. De la escenografía se encarga Perla Viveros.

Jasón y Medea tendrá su estreno el 15 de julio a las 20 horas en Cubarte, ubicado en Jiménez del Campillo esquina Centenario, en el Pueblo Mágico de Coatepec.

*Colaboradora