imagotipo

Quinto Cerro presenta jornada de son jarocho, hoy en Coatepec

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

De la nutrida corriente conocida como “Movimiento jaranero” surge el grupo denominado Quinto Cerro, ensamble integrado por soneros de la región de Rodríguez Clara, hacia la parte sur de la entidad veracruzana, y en donde han establecido su punto de partida para llevar su arte musical hacia otras latitudes. También allí se entregan a la enseñanza del son veracruzano mediante talleres impartidos de forma gratuita y para todo interesado, ya sea niño o adulto.

El grupo se integra por Julissa Domínguez, Selene Cordero, José Alberto Aguirre, Alejandro Suárez y Vicente Zayas en las jaranas, requinto y leonas; Gonzalo Gamboa en percusiones y marimbol, con Lileny Domínguez en el zapateado y el canto. Cabe la mención al hecho de que sus presentaciones en diversos festivales soneros ha reportado a estos ejecutantes reconocimiento y aplauso incondicional por parte de los aficionados, quienes detectan en su trabajo un cultivo de sorprendente legitimidad sobre las auténticas raíces de la música veracruzana.

Quinto Cerro se presenta esta noche de sábado en el recinto de Pedro Pareja, Al-Andalus, que se ubica en calle 5 de Mayo número 36, en la zona centro de Coatepec y a unos pasos del parque principal. La música dará inicio desde las 21:30 horas y todo promete que habrá de convertirse en una velada de proverbial antología.