/ miércoles 25 de septiembre de 2019

Realizan investigación basada en el Xantolo de Tempoal

El proyecto se basa en grabaciones digitales de audio y video, transcripciones musicales y la elaboración de un ensayo en el cual se analizará la música y la danza en el contexto sociocultural de Tempoal

La etnomusicóloga Raquel Paraíso realiza un proyecto sobre el registro de sones de Tempoal para La danza de los viejos en la fiesta del Xantolo, con el objetivo de comparar repertorio musical y con ello poder tener una visión más amplia de esta tradición musical profundamente comunitaria. Contempla trabajar con el Comité Central de Comparsas de Tempoal.

En entrevista, explicó que el proyecto se basa en grabaciones digitales de audio y video, transcripciones musicales y la elaboración de un ensayo en el cual se analizará la música y la danza en el contexto sociocultural de Tempoal durante un momento histórico donde La danza de los viejos se ve inmersa en un proceso de patrimonialización.

“El primer registro audiovisual se realizó en el mes de agosto, y el segundo se contempla hacerlo durante la celebración de Xantolo. Se entrevistará a músicos, danzantes y empresarios de comparsas, entre otros, para entender la práctica musical desde los agentes nativos. Luego de ello se llevará a cabo la selección, catalogación y categorización del material musical grabado, para realizar sus transcripciones y elaborar las partituras respectivas. Finalmente, en el mes de diciembre, se trabajará en un ensayo sobre los sones, tomando en cuenta el contexto en que son ejecutados y su importancia en la comunidad; paralelamente se analizarán nociones recurrentes en sus letras, como cambio y resistencia, presente y pasado, modernidad y tradición, con las cuales los habitantes movilizan, (re)construyen y negocian sus identidades. Así, el trabajo final constará de las transcripciones musicales (línea melódica y acompañamiento rítmico-armónico) y el estudioetnomusicológico de las mismas a nivel musical y extramusical”.

Por otra parte, dijo que se buscará profundizar sobre temas relacionados con la patrimonialización de expresiones culturales intangibles, analizando el fenómeno desde el punto de vista de los músicos y cómo la producción de representaciones ‘oficiales’ de prácticas culturales a través de inscripciones en inventarios de patrimonio nacionales e internacionales o en proyectos de salvaguarda del patrimonio local incide en la tradición musical, autoriza o desautoriza discursos respecto a la práctica de culturas expresivas y sus autenticidades.

Raquel G. Paraíso estudió música, con especialidad violín, en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, España, ciudad donde en 1984 cofundó la Escuela de Música Sirinx, pionera por sus métodos de enseñanza musical. Cuenta con una maestría en Violín con énfasis en pedagogía de cuerdas, y una maestría y un doctorado en Etnomusicología por la Universidad de Madison, Wisconsin. Como etnomusicóloga, ha sido docente en el Clark College (Iowa), la Universidad de Wisconsin-Madison y el Centro de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Sus áreas de investigación y trabajo académico se centran en políticas culturales, procesos de significación de la música tradicional y producción musical de identidad y etnicidad. Sus más recientes investigaciones estudian procesos de recontextualización, continuidad y revitalización de tradiciones musicales. Actualmente lleva a cabo un trabajo de investigación sobre música tradicional en la Huasteca. Su proyecto forma parte de la labor que desempeña con el Programa Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La etnomusicóloga Raquel Paraíso realiza un proyecto sobre el registro de sones de Tempoal para La danza de los viejos en la fiesta del Xantolo, con el objetivo de comparar repertorio musical y con ello poder tener una visión más amplia de esta tradición musical profundamente comunitaria. Contempla trabajar con el Comité Central de Comparsas de Tempoal.

En entrevista, explicó que el proyecto se basa en grabaciones digitales de audio y video, transcripciones musicales y la elaboración de un ensayo en el cual se analizará la música y la danza en el contexto sociocultural de Tempoal durante un momento histórico donde La danza de los viejos se ve inmersa en un proceso de patrimonialización.

“El primer registro audiovisual se realizó en el mes de agosto, y el segundo se contempla hacerlo durante la celebración de Xantolo. Se entrevistará a músicos, danzantes y empresarios de comparsas, entre otros, para entender la práctica musical desde los agentes nativos. Luego de ello se llevará a cabo la selección, catalogación y categorización del material musical grabado, para realizar sus transcripciones y elaborar las partituras respectivas. Finalmente, en el mes de diciembre, se trabajará en un ensayo sobre los sones, tomando en cuenta el contexto en que son ejecutados y su importancia en la comunidad; paralelamente se analizarán nociones recurrentes en sus letras, como cambio y resistencia, presente y pasado, modernidad y tradición, con las cuales los habitantes movilizan, (re)construyen y negocian sus identidades. Así, el trabajo final constará de las transcripciones musicales (línea melódica y acompañamiento rítmico-armónico) y el estudioetnomusicológico de las mismas a nivel musical y extramusical”.

Por otra parte, dijo que se buscará profundizar sobre temas relacionados con la patrimonialización de expresiones culturales intangibles, analizando el fenómeno desde el punto de vista de los músicos y cómo la producción de representaciones ‘oficiales’ de prácticas culturales a través de inscripciones en inventarios de patrimonio nacionales e internacionales o en proyectos de salvaguarda del patrimonio local incide en la tradición musical, autoriza o desautoriza discursos respecto a la práctica de culturas expresivas y sus autenticidades.

Raquel G. Paraíso estudió música, con especialidad violín, en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, España, ciudad donde en 1984 cofundó la Escuela de Música Sirinx, pionera por sus métodos de enseñanza musical. Cuenta con una maestría en Violín con énfasis en pedagogía de cuerdas, y una maestría y un doctorado en Etnomusicología por la Universidad de Madison, Wisconsin. Como etnomusicóloga, ha sido docente en el Clark College (Iowa), la Universidad de Wisconsin-Madison y el Centro de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

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