imagotipo

Recuerdan a Gustavo A. Rodríguez

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Esta tarde, en punto de las 18 horas en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, con motivo del aniversario luctuoso del doctor Gustavo A. Rodríguez, María Josefa Rodríguez Escobar ofrecerá una charla para recordar al cronista de Xalapa.

El doctor Gustavo A. Rodríguez y Sáinz (1888-1972), obtuvo el título y hoja de servicios con el grado de Subteniente aspirante médico, firmado por el presidente de la República don Francisco I Madero en 1916.

Un año después funda en esta ciudad el Hospital Ferrocarrilero. Asimismo impartió clases en la Escuela Normal Veracruzana, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, en la Facultad de Pedagogía y durante más de 30 años fue catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Fue también director del hospital civil “Luis F. Nachón” de 1932 a 1934.

Dejó un legado de valiosísimas obras, entre las que destacan: Historia Precortesiana de Xalapa (1931), Doña Marina (1935), Teoría del color verde (1944), Leyendas de Xalapa (1948), Manual de Medicina Legal (1950), Prueba psicológica del color verde (1955), Ensayos médico forenses (1959).

También Hernán Cortés en Xalapa (1961), Crónicas Históricas de Xalapa (1969), Historia Sumaria de la Ciudad de Xalapa-Enríquez (1970), así como los folletos: Vida, amor, odio; Don Manuel Doblado, Iturbide en Xalapa, Don Juan Clímaco Rebolledo, Yugología, Extracción de pedazos de aguja, entre otros.

El doctor Rodríguez y Sáinz también legó a esta ciudad las biografías de Simón Bolívar, Don Antronio de Mendoza, Eduardo R. Gorostiza, y Santa Ana Rodríguez Santanón.

Dejó también una importante colección de yugos totonacas, que fue donada por sus descendientes al Museo de Antropología de Xalapa, el 29 de agosto de 1975.

Recibió innumerables premios y reconocimientos. Durante la administración municipal de don Carlos Lascuráin y Zulueta (1958-1961), en sesión de Cabildo se determinó honrar al doctor Rodríguez y Sáinz poniendo su nombre a una de las calles de esta capital, así como con el nombramiento de Cronista Honorario de la Ciudad, que desempeñó con decoro hasta el día de su fallecimiento.

La invitación a disfrutar de esta charla es hoy a las 18 horas en el Palacio Municipal, con acceso libre.