MAX presenta controversial exposición de santería, los detalles

En las obras se podrá notar la presencia animal en la santería

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 21 de octubre de 2023

Ritus estará compuesta por 15 cuadros en técnicas mixtas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) tiene una nueva exposición que puede ser controversial para algunas personas pero en realidad, dice el autor Arturo Xolo, no trata de agredir sino compartir una interpretación artística de algunos rituales de santería practicados en la región de Los Tuxtlas del sur de Veracruz.

Ritus, compuesta por 15 cuadros en técnicas mixtas, muestra la presencia animal en la santería; para su creación, el artista originario de Catemaco tomó como guía a Enrique Marthen Berdon, Brujo Mayor a quien le será legada la obra para posteriormente ser exhibida de manera permanente en el Museo de la Santería.



El pintor afirma que una de las cualidades que tiene el arte es la de poder ahondar en cualquier tema. Y sí, percibe que hay cierta censura en algunos trabajos, pero en su caso agradece la disponibilidad para mostrar la esencia de un pueblo, conocido por su misticismo, sus costumbres y su belleza natural.

Al referirse a los animales, enfatiza que en su momento fueron representados como nahuales, tótems o asociados con fuerzas míticas, y en algunos casos considerados como mensajeros de las divinidades.

A sapos, gatos, cabras, serpientes, gallinas se les atribuyen propiedades curativas o bien letales, y aunque estas creencias no tienen un fundamento racional o científico, su uso persiste por costumbre, expresa.

Así, algunos de los títulos de las obras son “Sapo”, “Gato negro”, “Gallina negra”, “Tótem Cabra”, “Aquelarre”, “La Niña Blanca”, “Cabra Blanca”, “Cuervo”, “Conjuro” y “Fuego”, por mencionar algunos.

El egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana afirma tener un gusto especial por pintar animales; aunque ahora lo hace en referencia a los ritos, apunta que la representación animal ha sido una línea de trabajo pero por su afecto y admiración a la vasta fauna de Los Tuxtlas, donde transcurrió su infancia.

La exhibida en el MAX es obra reciente, creada en los últimos dos años, y habrá continuidad, adelanta Arturo Xolo, quien dice que su investigación ahonda también en el pasado, pues se sabe del hallazgo de centros ceremoniales olmecas donde ya se practicaban rituales.

El artista Darío Meléndez opina que en las obras pictográficas se dan cita tanto el mundo Yoruba como los ecos del Palo Monte o el imaginario sacrificial Judeocristiano representado por corderos en un sincretismo delirante que está en sintonía con lo que acontece en este tipo de ritualidades.

“Emanadas de un punto nodal de la vida espiritual en México, estas marcas pictóricas nacidas de la observación, de rituales en la llamada tierra de brujos, ofrecen una gama de trazas, presencias y ofrendas”, anota.

¡Suscribete a nuestro canal de YouTube! Visualiza contenido de calidad

Añade que no se puede saber exactamente qué evoca el artista, pero sí hay la sensación de estar ante la presencia de fuerzas telúricas que no conviene mirar de frente.

La exposición Ritus permanecerá a la vista del público hasta el 2 de diciembre y puede visitarse sin costo en el mezzanine del MAX, de martes a domingo, de las 9 a las 17 horas.