/ viernes 28 de febrero de 2020

Robert Thies se presenta como solista en Boca del Río

Ganador en San Petersburgo, Rusia, interpreta el Concierto de Gershwin. Además, música de Bernstein con dirección de Jorge Mester

Boca del Río, Ver.- Uno de los más destacados pianistas de la actualidad y triunfador en el Concurso Internacional “Serguei Prokofiev” de San Petersburgo, el estadounidense Robert Thies, será solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes 28 de febrero a las 20 horas en el Foro Boca. Con dirección de Jorge Mester, la jornada contempla la interpretación de Tres danzas sinfónicas de On the Town, de Leonard Bernstein, así como el Concierto en Fa para piano y Un americano en París, ambas de George Gershwin.

UN GANADOR...

El Concurso Internacional “Prokofiev” de San Petersburgo es un certamen instituido desde 1991 para celebrar el centenario del natalicio del notable compositor y se celebra bajo el patrocinio de la UNESCO cada cuatro años. Thies saltó repentinamente a la celebridad en 1995, cuando se estableció como ganador absoluto en la segunda edición del mencionado certamen. Con ello se convirtió en apenas el segundo pianista originario de Estados Unidos que resulta vencedor en un importante concurso ruso. El primero fue Van Cliburn, quien triunfó en el Concurso “Piotr Ilich Chaikovski” de Moscú en 1958, en plena Guerra Fría. Inmediatamente después de su triunfo en la ciudad antes llamada Leningrado, Thies fue distinguido por la Casa Blanca y el ayuntamiento de Los Ángeles proclamó el 16 de febrero de 1996 como “Día Robert Thies”.

Generador de una carrera impresionante por todo el planeta, Thies se presenta en los más importantes centros musicales y con orquestas de importantísimo nivel. En 2002, al tiempo que se estrenaba en Hollywood la película El pianista de Polanski, Thies interpretaba el “Concertino” de Władysław Szpilman con la Jewish Symphony de Los Ángeles. En la Ciudad de México conmemoró el quincuagésimo aniversario luctuoso de Arnold Schoenberg con la Sinfónica Nacional y en otoño de 1997 colaboró con el compositor polaco Henryk Górecki para el estreno de su “Sonata” para piano. También colaborador eficiente para la cinematografía, su trabajo puede apreciarse en las películas Concussion y The life of Pi. Altamente elogiado por la prensa especializada, Thies tuvo como maestros a Robert Turner y Daniel Pollack, discípulos del gran pianista ruso Josef Lhevinne.

PROGRAMA

A partir de su aparición hacia inicios del siglo pasado, el jazz resultó sospechoso para el grueso de la sociedad norteamericana. Mientras en Estados Unidos esta música se veía afectada por prejuicios socioculturales, en Europa despertó el interés de compositores como Erick Satie, Darius Milhaud, Ígor Stravinski y Paul Hindemith, entre otros, quienes no sólo lo emplearon ocasionalmente sino que recurrieron a experimentaciones sorprendentemente audaces.

Orquesta Filarmónica de Boca del Río/Foto: Cortesía|Jorge Vázquez

El terreno más interesante del jazz ha sido la improvisación, al lado de lo cual se dio una forma trabajada por músicos que escribieron sus ideas en el papel pautado aunque los intérpretes se tomaban todas las libertades que querían. En este contexto surgió el talento de George Gershwin (1898-1937), nacido en Nueva York y en una familia de inmigrantes rusos. Su aspiración máxima fue tratar al jazz como música académica y ya era famoso cuando decidió estudiar en Europa, pero fue rechazado por sus posibles maestros y regresó para vivir el rechazo de los puristas tanto del jazz como de la música de concierto. Con el paso del tiempo, su original creatividad terminó por imponerse en el gusto de todos, aunque no vivió lo suficiente para disfrutar de ello.

El Concierto en Fa fue la última obra escrita por Gershwin, estrenada en julio de 1937 y estructurada en tres movimientos. En el primero emplea ritmo de charleston, rápido y palpitante. El segundo mantiene una atmósfera poética parecida a la del blues, mientras que el fragmento final fue descrito por el autor como “una orgía de ritmos”.

Otra de sus notables partituras es An American in Paris (Un americano en París), escrita en 1928 y estrenada en diciembre de ese mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York. De estilo fresco y despreocupado, fue concebida en París y registra musicalmente las impresiones de un estadounidense mientras pasea por la ciudad, con el bullicio citadino y sonidos de bocinas de taxis. La estructura se asemeja a las formas del poema sinfónico y en sus ligeros contornos describe también los estados de ánimo del personaje, así como el encuentro y diálogo con un compatriota, todo aderezado con rítmica de blues. Tras la reexposición del tema de blues y del paseo inicial, la obra concluye con una elegante coda.

On the Town es un musical de Leonard Bernstein (1918-1990) que fue presentado por vez primera en Broadway, en diciembre de 1944, y fue tan exitoso que en su temporada inicial registró 462 representaciones antes de su adaptación a la cinematografía, en 1949. Con el mismo, Bernstein logró establecer una novedosa relación entre el arte sonoro y la música popular, en la que nos narra las peripecias de tres marineros que pasean y parrandean por la ciudad de Nueva York en sus días de asueto durante la Segunda Guerra Mundial. Como dato adicional, comentaremos que las raíces familiares de Bernstein fueron ucranianas.

Boca del Río, Ver.- Uno de los más destacados pianistas de la actualidad y triunfador en el Concurso Internacional “Serguei Prokofiev” de San Petersburgo, el estadounidense Robert Thies, será solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes 28 de febrero a las 20 horas en el Foro Boca. Con dirección de Jorge Mester, la jornada contempla la interpretación de Tres danzas sinfónicas de On the Town, de Leonard Bernstein, así como el Concierto en Fa para piano y Un americano en París, ambas de George Gershwin.

UN GANADOR...

El Concurso Internacional “Prokofiev” de San Petersburgo es un certamen instituido desde 1991 para celebrar el centenario del natalicio del notable compositor y se celebra bajo el patrocinio de la UNESCO cada cuatro años. Thies saltó repentinamente a la celebridad en 1995, cuando se estableció como ganador absoluto en la segunda edición del mencionado certamen. Con ello se convirtió en apenas el segundo pianista originario de Estados Unidos que resulta vencedor en un importante concurso ruso. El primero fue Van Cliburn, quien triunfó en el Concurso “Piotr Ilich Chaikovski” de Moscú en 1958, en plena Guerra Fría. Inmediatamente después de su triunfo en la ciudad antes llamada Leningrado, Thies fue distinguido por la Casa Blanca y el ayuntamiento de Los Ángeles proclamó el 16 de febrero de 1996 como “Día Robert Thies”.

Generador de una carrera impresionante por todo el planeta, Thies se presenta en los más importantes centros musicales y con orquestas de importantísimo nivel. En 2002, al tiempo que se estrenaba en Hollywood la película El pianista de Polanski, Thies interpretaba el “Concertino” de Władysław Szpilman con la Jewish Symphony de Los Ángeles. En la Ciudad de México conmemoró el quincuagésimo aniversario luctuoso de Arnold Schoenberg con la Sinfónica Nacional y en otoño de 1997 colaboró con el compositor polaco Henryk Górecki para el estreno de su “Sonata” para piano. También colaborador eficiente para la cinematografía, su trabajo puede apreciarse en las películas Concussion y The life of Pi. Altamente elogiado por la prensa especializada, Thies tuvo como maestros a Robert Turner y Daniel Pollack, discípulos del gran pianista ruso Josef Lhevinne.

PROGRAMA

A partir de su aparición hacia inicios del siglo pasado, el jazz resultó sospechoso para el grueso de la sociedad norteamericana. Mientras en Estados Unidos esta música se veía afectada por prejuicios socioculturales, en Europa despertó el interés de compositores como Erick Satie, Darius Milhaud, Ígor Stravinski y Paul Hindemith, entre otros, quienes no sólo lo emplearon ocasionalmente sino que recurrieron a experimentaciones sorprendentemente audaces.

Orquesta Filarmónica de Boca del Río/Foto: Cortesía|Jorge Vázquez

El terreno más interesante del jazz ha sido la improvisación, al lado de lo cual se dio una forma trabajada por músicos que escribieron sus ideas en el papel pautado aunque los intérpretes se tomaban todas las libertades que querían. En este contexto surgió el talento de George Gershwin (1898-1937), nacido en Nueva York y en una familia de inmigrantes rusos. Su aspiración máxima fue tratar al jazz como música académica y ya era famoso cuando decidió estudiar en Europa, pero fue rechazado por sus posibles maestros y regresó para vivir el rechazo de los puristas tanto del jazz como de la música de concierto. Con el paso del tiempo, su original creatividad terminó por imponerse en el gusto de todos, aunque no vivió lo suficiente para disfrutar de ello.

El Concierto en Fa fue la última obra escrita por Gershwin, estrenada en julio de 1937 y estructurada en tres movimientos. En el primero emplea ritmo de charleston, rápido y palpitante. El segundo mantiene una atmósfera poética parecida a la del blues, mientras que el fragmento final fue descrito por el autor como “una orgía de ritmos”.

Otra de sus notables partituras es An American in Paris (Un americano en París), escrita en 1928 y estrenada en diciembre de ese mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York. De estilo fresco y despreocupado, fue concebida en París y registra musicalmente las impresiones de un estadounidense mientras pasea por la ciudad, con el bullicio citadino y sonidos de bocinas de taxis. La estructura se asemeja a las formas del poema sinfónico y en sus ligeros contornos describe también los estados de ánimo del personaje, así como el encuentro y diálogo con un compatriota, todo aderezado con rítmica de blues. Tras la reexposición del tema de blues y del paseo inicial, la obra concluye con una elegante coda.

On the Town es un musical de Leonard Bernstein (1918-1990) que fue presentado por vez primera en Broadway, en diciembre de 1944, y fue tan exitoso que en su temporada inicial registró 462 representaciones antes de su adaptación a la cinematografía, en 1949. Con el mismo, Bernstein logró establecer una novedosa relación entre el arte sonoro y la música popular, en la que nos narra las peripecias de tres marineros que pasean y parrandean por la ciudad de Nueva York en sus días de asueto durante la Segunda Guerra Mundial. Como dato adicional, comentaremos que las raíces familiares de Bernstein fueron ucranianas.

Local

Más de 2 mil hectáreas de bosques son consumidas por el fuego en Altas Montañas

En las labores estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

Luis Hernández Fernández, el veracruzano fallecido en tragedia del puente de Baltimore

No han logrado entablar comunicación con su familia ya que tampoco conocen el municipio del que es originario

Local

Antonio necesita una prótesis para retomar su vida; hacen colecta en calles de Xalapa

La prótesis tiene un costo de 150 mil pesos y requiere de dos, por lo que incluso ya la están gestionando con una fundación Lazos de Acero

Local

¡Éxito en playas de Boca del Río! Así la pasaron los turistas este Jueves Santo

Los visitantes se deleitan con la suave brisa marina, la arena dorada y las aguas cristalinas del Golfo de México

Deportes

¡Alistan sus pedales! Indestructibles Bickers preparan festejos por 3er aniversario

El festejo mayor será el siete de abril con una rodada en una ruta nueva que partirá, a las 9 horas, del parque 21 de Mayo

Doble Vía

Amatlán de los Reyes vive la traidición y la fe de Semana Santa, esto es lo que hacen

El viernes es el día más importante, se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y los amatlecos viven sus tradiciones con mucha fe