/ sábado 18 de agosto de 2018

Sí es posible vivir del arte

El profesor, especialista en danza folklórica, recibió medalla y el título de Doctor Honoris Causa por la Organización Continental de Excelencia Educativa

Maribel Sánchez

Por su desempeño, excelencia y gestión en pro de la educación y la cultura en América Latina, el xalapeño Víctor Hernández Aburto fue condecorado a principios de agosto con el grado Doctor Honoris Causa por la Organización Continental de Excelencia Educativa.

Con sólo 36 años, el docente logra obtener una distinción que, declara en entrevista, le hace asumir con más amor lo que ha venido haciendo en los últimos años: trabajar en el área de la educación artística, específicamente en la danza folclórica, en la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV).

Además de contribuir a la formación integral de niños, jóvenes y adultos mayores, Víctor Hernández también se ha interesado por el arte como terapia. Sobre éste y otros temas, charló con Diario de Xalapa.

Doctor, ¿qué significado tiene para usted haber recibido el título honorífico de la Orcodee?

Me provoca una gran emoción, pero también un sentido de compromiso. Mi propósito es prepararme más y que el impacto sea visible en los estudiantes. Estamos hablando de la Agenda 2030, educación de excelencia. Pretendo que quienes estén con nosotros en la escuela, cinco o seis años, en el 2030 puedan tener máxima excelencia en danza, como ejecutantes y en conocimientos, sin descuidar la formación de mejores seres humanos.

¿Actualmente con qué alumnos trabajas?

Con el Ballet de Niños ESAV, compuesto por chicos desde tres años y hasta los 15; con el Ballet Juvenil, que congrega a chicos mayores de 15 años, y con el Ballet de la Licenciatura en Danza Folklórica. También imparto la materia de folklore y apoyo en distintos talleres. Tenemos sesiones para gente de la edad dorada (tercera edad).

¿Cuál es su opinión sobre el papel que ocupa el arte en la educación básica de México?

El plan de estudios de la Secretaría está bien, lo malo es que no se lleva a cabo. Sucede que a veces los profesores piensan que es más importante matemáticas o español y ocupan el tiempo destinado al arte para estas asignaturas. Me parece que lo correcto sería respetar los tiempos.

Usted trabaja con niños que tienen alguna discapacidad o síndrome. ¿Cuáles son los beneficios que ha visto en ellos a partir de su acercamiento con la danza?

En los niños con Síndrome de Asperger es notorio el avance en la concentración. Ellos son muy dispersos, pero con la danza es posible inculcarles la disciplina y, en lo emotivo, son muy felices. Llegan súper contentos a sus clases.

Tenemos una niña invidente y en ella el avance es en el equilibrio y el desplazamiento en el espacio. Ha aprendido a bailar con una técnica y a socializar favorablemente.

En la ESAV siempre han estado abiertas las puertas porque creemos que la danza es para todos. En lo personal, si la danza me ha dado tanto, también tengo que compartir. ¿Por qué negarle a alguien el acceso?

¿Cuál es su definición del binomio arte-terapia?

Bienestar. Creo que van de la mano totalmente, tanto en los niños que no tienen ninguna barrera de aprendizaje como en quienes sí la tienen. Lo que para unos es disciplina, para otros es una terapia.

Víctor, además de reconocer su labor docente premian su trabajo como gestor cultural. En estos tiempos, más allá de la manifestación en la que un artista se desempeña, ¿está obligado a incursionar en la gestión?

Quizá no obligado pero sí es importantísimo que pueda gestionar sus propios proyectos. Sabemos que vivimos en una situación compleja en el arte. No es buena idea esperar a que alguien venga a tu casa a tocar tu puerta para ofrecerte algo. Debemos tocar puertas y generar vínculos.

Como bailarines, cuando hacemos festivales gestionamos los lugares, recursos, grupos, comida, hotel, producimos eventos.

Ahora el artista debe ser integral. Aunque no es imposible, sí es muy difícil que una propuesta llegue a buen fin si uno no la gestiona y promueve.

Con respecto al interés de los jóvenes por estudiar profesionalmente la danza folklórica, ¿cómo ve el panorama en los últimos años? ¿Ha aumentado o disminuido?

Ha aumentado. Se empieza a creer más en lo que es la licenciatura en Danza Folklórica y en que sí es posible vivir del arte. Antes era muy común decir que no se podía, pero el cambio de percepción tiene que ver con que hay docentes y ejecutantes que viven de esa labor. En cuanto a los estudiantes, por lo menos en la ESAV ha aumentado la matrícula de la escuela y se ha mejorado la oferta a las nuevas generaciones.

Platíquenos por favor sobre su propuesta de sistematización de la danza folklórica.

Lo que estamos haciendo es lograr movimientos evolutivos. Por ejemplo, empezamos con un movimiento muy pequeño y después lo vamos ampliando. Los niños aprenden los pasos, las pisadas. Cada movimiento tiene un nombre, después lo que hacemos es una combinación de nombres y eso le va dando mayor amplitud en su conocimiento en el zapateado. Los niños desde los tres años y hasta los jóvenes de la licenciatura emplean la misma terminología. Lo que queremos en algunos años es que todos llamen a los pasos y a cada movimiento por el mismo nombre.

Desde lo que le ha tocado vivir, ¿podría mencionar alguna necesidad en la educación artística?

Son muchas, pero me parece que es necesario que existan escuelas con gente preparada porque muchas veces los alumnos entran a alguna institución o academia y los maestros no están capacitados, entonces no logran que los alumnos tengan un acercamiento agradable con el arte.

Considero que uno debe hacerle agradable la clase al chico y transmitirle el amor que le tiene a lo que hace. Una vez que se ha logrado captar el interés, lo demás se da solito.

Si hace un breve recuento de lo que ha sido su camino por la danza, ¿qué es lo que esta manifestación artística le ha dado?

Me ha dado los mejores amigos, los mejores momentos, a los mejores hermanos y el hecho de poder conocer a gente muy valiosa. La danza va haciendo una selección de personas y esta selección de personas va a ser de seres de gran corazón.

En otras profesiones desconozco cómo será, pero en la danza te convences de que más allá del conocimiento, el arte te cambia internamente.

En la mayoría de los casos, un bailarín tiene el corazón más grande, tanto que llega el momento en el que al bailar lo hace con el corazón.

Si tú como ser humano tienes amor, eso te va ayudar a ser una mejor persona. En ese sentido, me parece que el arte nos hace descubrir nuestro lado más humano.

¿Algo que quiera añadir?

Agradecer el apoyo de la ESAV porque me cobijó después de salir de la licenciatura y me brindó todas las facilidades para crear proyectos dentro de la escuela o sumarme a los ya existentes. También, quiero compartir que con la doctora Graciela Miguel Aco actualmente tenemos el proyecto Niños en el arte, que ya lleva un 50 por ciento de avance. Esperamos pronto concluirlo para ponerlo en marcha y haya así más beneficiados por las bondades de la danza y la música.


Maribel Sánchez

Por su desempeño, excelencia y gestión en pro de la educación y la cultura en América Latina, el xalapeño Víctor Hernández Aburto fue condecorado a principios de agosto con el grado Doctor Honoris Causa por la Organización Continental de Excelencia Educativa.

Con sólo 36 años, el docente logra obtener una distinción que, declara en entrevista, le hace asumir con más amor lo que ha venido haciendo en los últimos años: trabajar en el área de la educación artística, específicamente en la danza folclórica, en la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV).

Además de contribuir a la formación integral de niños, jóvenes y adultos mayores, Víctor Hernández también se ha interesado por el arte como terapia. Sobre éste y otros temas, charló con Diario de Xalapa.

Doctor, ¿qué significado tiene para usted haber recibido el título honorífico de la Orcodee?

Me provoca una gran emoción, pero también un sentido de compromiso. Mi propósito es prepararme más y que el impacto sea visible en los estudiantes. Estamos hablando de la Agenda 2030, educación de excelencia. Pretendo que quienes estén con nosotros en la escuela, cinco o seis años, en el 2030 puedan tener máxima excelencia en danza, como ejecutantes y en conocimientos, sin descuidar la formación de mejores seres humanos.

¿Actualmente con qué alumnos trabajas?

Con el Ballet de Niños ESAV, compuesto por chicos desde tres años y hasta los 15; con el Ballet Juvenil, que congrega a chicos mayores de 15 años, y con el Ballet de la Licenciatura en Danza Folklórica. También imparto la materia de folklore y apoyo en distintos talleres. Tenemos sesiones para gente de la edad dorada (tercera edad).

¿Cuál es su opinión sobre el papel que ocupa el arte en la educación básica de México?

El plan de estudios de la Secretaría está bien, lo malo es que no se lleva a cabo. Sucede que a veces los profesores piensan que es más importante matemáticas o español y ocupan el tiempo destinado al arte para estas asignaturas. Me parece que lo correcto sería respetar los tiempos.

Usted trabaja con niños que tienen alguna discapacidad o síndrome. ¿Cuáles son los beneficios que ha visto en ellos a partir de su acercamiento con la danza?

En los niños con Síndrome de Asperger es notorio el avance en la concentración. Ellos son muy dispersos, pero con la danza es posible inculcarles la disciplina y, en lo emotivo, son muy felices. Llegan súper contentos a sus clases.

Tenemos una niña invidente y en ella el avance es en el equilibrio y el desplazamiento en el espacio. Ha aprendido a bailar con una técnica y a socializar favorablemente.

En la ESAV siempre han estado abiertas las puertas porque creemos que la danza es para todos. En lo personal, si la danza me ha dado tanto, también tengo que compartir. ¿Por qué negarle a alguien el acceso?

¿Cuál es su definición del binomio arte-terapia?

Bienestar. Creo que van de la mano totalmente, tanto en los niños que no tienen ninguna barrera de aprendizaje como en quienes sí la tienen. Lo que para unos es disciplina, para otros es una terapia.

Víctor, además de reconocer su labor docente premian su trabajo como gestor cultural. En estos tiempos, más allá de la manifestación en la que un artista se desempeña, ¿está obligado a incursionar en la gestión?

Quizá no obligado pero sí es importantísimo que pueda gestionar sus propios proyectos. Sabemos que vivimos en una situación compleja en el arte. No es buena idea esperar a que alguien venga a tu casa a tocar tu puerta para ofrecerte algo. Debemos tocar puertas y generar vínculos.

Como bailarines, cuando hacemos festivales gestionamos los lugares, recursos, grupos, comida, hotel, producimos eventos.

Ahora el artista debe ser integral. Aunque no es imposible, sí es muy difícil que una propuesta llegue a buen fin si uno no la gestiona y promueve.

Con respecto al interés de los jóvenes por estudiar profesionalmente la danza folklórica, ¿cómo ve el panorama en los últimos años? ¿Ha aumentado o disminuido?

Ha aumentado. Se empieza a creer más en lo que es la licenciatura en Danza Folklórica y en que sí es posible vivir del arte. Antes era muy común decir que no se podía, pero el cambio de percepción tiene que ver con que hay docentes y ejecutantes que viven de esa labor. En cuanto a los estudiantes, por lo menos en la ESAV ha aumentado la matrícula de la escuela y se ha mejorado la oferta a las nuevas generaciones.

Platíquenos por favor sobre su propuesta de sistematización de la danza folklórica.

Lo que estamos haciendo es lograr movimientos evolutivos. Por ejemplo, empezamos con un movimiento muy pequeño y después lo vamos ampliando. Los niños aprenden los pasos, las pisadas. Cada movimiento tiene un nombre, después lo que hacemos es una combinación de nombres y eso le va dando mayor amplitud en su conocimiento en el zapateado. Los niños desde los tres años y hasta los jóvenes de la licenciatura emplean la misma terminología. Lo que queremos en algunos años es que todos llamen a los pasos y a cada movimiento por el mismo nombre.

Desde lo que le ha tocado vivir, ¿podría mencionar alguna necesidad en la educación artística?

Son muchas, pero me parece que es necesario que existan escuelas con gente preparada porque muchas veces los alumnos entran a alguna institución o academia y los maestros no están capacitados, entonces no logran que los alumnos tengan un acercamiento agradable con el arte.

Considero que uno debe hacerle agradable la clase al chico y transmitirle el amor que le tiene a lo que hace. Una vez que se ha logrado captar el interés, lo demás se da solito.

Si hace un breve recuento de lo que ha sido su camino por la danza, ¿qué es lo que esta manifestación artística le ha dado?

Me ha dado los mejores amigos, los mejores momentos, a los mejores hermanos y el hecho de poder conocer a gente muy valiosa. La danza va haciendo una selección de personas y esta selección de personas va a ser de seres de gran corazón.

En otras profesiones desconozco cómo será, pero en la danza te convences de que más allá del conocimiento, el arte te cambia internamente.

En la mayoría de los casos, un bailarín tiene el corazón más grande, tanto que llega el momento en el que al bailar lo hace con el corazón.

Si tú como ser humano tienes amor, eso te va ayudar a ser una mejor persona. En ese sentido, me parece que el arte nos hace descubrir nuestro lado más humano.

¿Algo que quiera añadir?

Agradecer el apoyo de la ESAV porque me cobijó después de salir de la licenciatura y me brindó todas las facilidades para crear proyectos dentro de la escuela o sumarme a los ya existentes. También, quiero compartir que con la doctora Graciela Miguel Aco actualmente tenemos el proyecto Niños en el arte, que ya lleva un 50 por ciento de avance. Esperamos pronto concluirlo para ponerlo en marcha y haya así más beneficiados por las bondades de la danza y la música.


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