imagotipo

Surgió el hechizo y se materializó en libro

  • Carmen Sánchez
  • en Cultura

Se dice que cada situación no favorable puede representar una gran oportunidad. Cuenta Elda Peralta que ante la negativa de un ejecutivo de no publicarle un tercer libro cuando ya le había editado dos, decidió junto con Tere Ponce, ambas periodistas y escritoras, realizar la manufactura de sus ejemplares cuya premisa fue elegir buena literatura. Así, nació la magia de Editorial Morgana.

“Cuando Luis Spota, (su esposo, escritor y periodista) murió, hice el libro Las sustancias de la Tierra. A mi editor le fascinó. Después le llevé otros dos y al llevarle el tercero me dijo: ‘es el último que te publico’, y pensé: por qué mejor Tere Ponce y yo hacemos una editorial y hasta el momento hemos hecho 40 libros”, explica Peralta.

Encontramos a las responsables de esta empresa en su domicilio en la zona de Coyoacán en cuya estancia, donde se lleva a cabo la entrevista, se respira un ambiente de tranquilidad enmarcado con un sinnúmero de libros en estantes cubiertos, pinturas y sobre todo la disposición de las autoras de hablar sobre su aventura en la edición de libros.

Los distintos títulos son puestos sobre una mesa de centro, mientras Ponce nos detalla la historia de cada uno de los ejemplares y cómo surgió la editorial que lleva el nombre de la hechicera, que cuenta la leyenda, fue media hermana del Rey Arturo y Tere bromea al respecto “es que en ese tiempo estábamos muy brujas”. A la risa prosigue una evocación al año 1997.

“Estábamos en la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y escritoras (AMMPE) de la cual Elda era presidenta. Ella quiso apoyar a la literatura femenina y llamó a Guillermo Samperio, el mejor escritor de cuento mexicano además de Juan José Arreola, para realizar un taller, entonces, después de un año de estar en éste, Rogelio Carbajal les publicó Las mujeres de la torre, (se llamaba así porque estaban en El Reloj en Polanco) pero al momento que Elda le llevó el tercer libro, él dijo que ya no le iba a publicar. Pero nosotras teníamos un amigo que se llamaba Jorge Velazco que conocía muy bien la industria editorial y nos animó a tener la propia, luego nos contactó con la distribuidora CITEM”, destaca Ponce acerca del comienzo de Morgana.

“Las mujeres que estábamos ahí (en la torre) entrevistábamos cada semana a un personaje público y decidimos que hombres no estuvieran en nuestro grupo porque ellos eran los que siempre sobresalían en el periodismo. Había un gran prejuicio contra el género femenino”, expresa en su intervención Elda.

En ese momento Tere Ponce continúa su narración “Velazco nos dijo que lo único que necesitábamos era una computadora y ganas de trabajar a eso le siguió la publicación de la recopilación de cuentos Veneno que fascina del cual José Luis Cuevas nos hizo las ilustraciones. Entonces Tere cuestiona:

¿Cuál fue la importancia de la editorial en sus inicios?

“Que de Las mujeres de la torre salieron muchas escritoras que ahora son famosas como Beatriz Rivas, Martha Figueroa de Dueñas y Ángeles González Gamio y los manuscritos se fueron creando a través de la asociación y en los talleres”, responde Ponce y Elda prosigue “Todas las escritoras empezaron a tener un nombre y nosotras respaldábamos sus ideas, porque antes había un recelo en contra de las mujeres que escribían y al final, los hombres querían entrar en este proyecto, pero fuimos absolutamente discriminadoras”, remata Elda.

En estos 20 años las escritoras han publicado en editorial Morgana sus propias ediciones. Entre las de Elda Peralta destacan: Nocturno mar sin espuma y Yompi, la historia de una enana que decide no crecer y Tere tiene entre sus libros publicados en Morgana Ensayos de mujeres en la literatura que abarca todas las épocas.

¿Ha sido toda una aventura ser editoras?

“Sí, por supuesto, aquí somos todo, tenemos diferentes cachuchas. Hacer contratos, la revisión de los libros, cuidar que la edición no tenga faltas de ortografía o ilación, en una palabra realizar publicaciones de las que nos sintamos orgullosas”, manifiesta Tere Ponce.

¿Cuál es la  forma en que seleccionan los manuscritos?

“Nos enfocamos más a la literatura, si de plano está fatal mejor les recomendamos un taller -dice Elda-; quien viene con nosotros tiene talento”, a esto, Tere enfatiza que “escribir un libro requiere disciplina y mucho más, se requiere mucho esfuerzo para editar libros ya que nosotros no tenemos apoyos y es ahí cuando entra la magia de Morgana y salimos adelante…”.

¿Cuál es su percepción de la industria editorial ante la tecnología?

“El libro físico es algo tan bello que no creemos que desaparezca, aunque creo que los escritores encuentran un mercado más amplio en internet”, dice Tere y Elda continúa “Los libros son diferentes de acuerdo a las épocas y son la constancia de una manifestación que el hombre hace desde la época de la imprenta porque siempre ha querido trascender, pasar a la inmortalidad mediante sus libros, obras,

escándalos…”.

¿Ustedes qué sienten cuando publican sus libros?

Contesta Elda Peralta: “Satisfacción, un poco de vanidad, el trabajo cumplido… que uno no está perdiendo el tiempo, que se está haciendo algo para quedar. Dicen que el hombre pasa y el libro queda. Nosotras queremos quedar…”.

Para Tere Ponce “Es una necesidad de comunicar, no puedo dejar de expresar el mundo que yo sueño, pienso, imagino y escribo. Quiero que quede y los periódicos son testimonios, pero el libro te da una permanencia más grande que publicar en un medio electrónico, que sirve más como difusión”.

Finalmente, las editoras concluyen la charla para El Sol de México al anunciar que próximamente, en la casa Universitaria del Libro presentarán una edición de Salvador Hurtado sobre Satanás acerca de cómo se origina el mal entre otros aspectos, mientras ellas, esperan que el hechizo que Morgana ha hecho a través de 20 años siga y perpetúe el talento de los escritores.

Tras el secuestro de dos maestras;  exigen presencia de Marina y Ejército

Tras el secuestro de dos maestras;  exigen presencia de Marina y Ejército

De 2016 a la fecha se han registrado al menos 30 plagios

Diario de Xalapa

local

Franco: Diálogo y transparencia, bases para un gobierno de cambios eficientes

Franco: Diálogo y transparencia, bases para un gobierno de cambios eficientes

Reflejado en las 12 mil 294 personas atendidas de todos los sectores

Sueño con un lugar justo donde nadie esté arriba de nadie, dice joven del Consejo Indígena de Gobierno

Sueño con un lugar justo donde nadie esté arriba de nadie, dice joven del Consejo Indígena de Gobierno

A sus 23 años, María Elena Solís Jiménez es la concejal más joven

Esperan ventas de entre $350 millones a $400 millones durante El Buen Fin

Esperan ventas de entre $350 millones a $400 millones durante El Buen Fin

Pocos negocios y personas se vieron en el primer día del programa

Soprano mexicana se impone a europeos; logra ingreso a prestigioso conservatorio

Soprano mexicana se impone a europeos; logra ingreso a prestigioso conservatorio

La mexicana Elizabeth Espíndola, al Conservatorio F.A. Bonporti

Mujeres poetas al desnudo

Mujeres poetas al desnudo

Mujeres poetas al desnudo se llevará a cabo este sábado en la Biblioteca Central Estatal de la ciudad de Xalapa

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial