imagotipo

Teatro cabaret, valiosa herramienta para interactuar con el público

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Tras una investigación sobre el teatro cabaret, Andrea Tirado anuncia la temporada de estreno de Cuatzimiro, el hijo de Cuasimodo y Lupita Yons, “una sátira cabaretera que aborda el tema de la belleza exterior representada por los estereotipos sociales generados por la mercadotecnia, versus la belleza interior, significada por el amor propio y la autoaceptación”, declara en entrevista la actriz y directora de teatro.

Cuatzmiro… es una producción de Regordet Cabaret, un grupo de xalapeños creado para concretar puestas en escena enfocadas en el teatro-cabaret, un género que, asegura Andrea, “es necesario porque tiene un contacto directo con el público y genera diálogo, además de que tiene la cualidad de tener un corte mexicano cuyo antecedente inmediato es la carpa, el teatro de revista, que era teatro para el pueblo”.

cabaret2

En opinión de esta artista escénica, los tiempos actuales le han demandado incluir en sus creaciones temas de los que se debe hablar, y, en ese sentido, “el teatro-cabaret resulta una magnífica opción para comunicarse con el  público  y plantearle situaciones con las que se identifica, por ser éstas parte de su propia realidad”.

A pesar de que en este tipo de obras la interacción con el espectador es muy importante y es muy bien aceptado, la actriz declara que en contraparte hay algunos prejuicios hacia esta forma de hacer teatro: “Hay un cierto estereotipo porque al escuchar teatro-cabaret te imaginas mujeres semidesnudas, que es algo más relacionado con un show o de menos exigencia artística o riesgo actoral. Sin embargo, no es así, y aunque en Xalapa poco se produce, en otros lugares del país está teniendo un auge”.

cabaret3

Motivada por continuar en esta ciudad la exploración de este teatro, invita a la comunidad xalapeña y visitantes a conocer a Cuatzimiro, el hijo de Cuasimodo y Lupita Yons, montaje que fue estrenado ayer pero hoy y mañana continúa en escenario, en el foro Obra Negra, ubicado en calle de la Rosa número 91, en la colonia Salud.

Detalla que este personaje es el hijo sobreviviente de la fugaz relación de Cuasimodo y Lupita Yons. “Ser el fruto del desamor tendrá como consecuencia una maldición que lo dejará deformado y aislado de la sociedad. Su única conexión con el mundo es QuetSiri (Grecia Melo), su tablet, quien es su cuidadora, confidente y sobre todo amiga; ella lo ayudará a desarrollar su intelecto y sensibilidad ante un mundo ajeno. Todo cambiará el día de su cumpleaños número dieciocho, cuando Cuatzimiro tendrá la posibilidad de cambiar su aspecto físico, pero con un alto riesgo de morir. Este dilema lo hará poner su vida sobre una balanza: entre ser aceptado socialmente y poder conocer a su novia virtual Belinda, o mantenerse a salvo y conservando su integridad”.

Como atractivo adicional, hay oportunidad de ver dos sketches: La niña Barbiquiú, creación de Ricardo Zamora, y  Oliva Olivo, una sátira con cierta  crítica a las conductas tóxicas que se pueden tener hacia la pareja; este último es un trabajo de Paulina Guisa.

Las funciones son hoy, mañana y el 23 a las 19:30 y 17, 18, 19, 24 y 25 de febrero a las ocho de la noche.