imagotipo

Tehani Farr expone en Xalapa sus Orígenes

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Luego de exhibir su trabajo artístico en Alemania, Ecuador, Colombia, Suiza, Japón, Rumania, España y Londres, Tehani Farr vuelve al lugar donde transcurrió su infancia, Xalapa, con la exposición A world of warriorsOrígenes—, que será inaugurada este 6 de julio a las 17 horas en el Palacio Legislativo.

Reconocida tanto por sus ilustraciones en grafito como por sus pinturas al óleo, la joven con doble nacionalidad (mexicana e inglesa) ha decidido mostrar en el Congreso del Estado 40 ilustraciones con técnica cien por ciento tradicional, con la temática de sus dos culturas,  la europea y la americana; piezas inspiradas en relatos ancestrales, trazadas dentro de mundos futuros y hasta postapocalípticos, así como en realidades alternas.

Entrevistada en las oficinas de Diario de Xalapa, Tehani Farr declara que una de sus intenciones es compartir con las nuevas generaciones que se puede ser moderno sin tener que dejar a un lado los estudios antropológicos u olvidar las culturas originarias.

Además, considera imprescindible estrechar lazos, reconocer las raíces  y volverse más humanista. Por ello no olvida que fue precisamente en Veracruz donde inició sus bocetos y su exploración por el camino del arte gráfico. Tampoco olvida a sus amigos, a quienes en esta ocasión ha invitado a sumarse a la exposición.

Tehani Farr ha convocado a Diego Álvarez, quien se ha dedicado a la orfebrería profesionalmente, y a Ronald Aguilar, escultor que ha destacado por crear obras con motivos fantásticos.

En el caso de Diego, pondrá a la vista del público máscaras elaboradas con piel, bronce y cobre, y armaduras, una de argollas, una de capucha de piel y otra de escamas, enmarcadas en un contexto épico-medieval. Su apuesta es a lo auténtico, a lo minucioso y a lo manual.

Ronald Aguilar aportará cuatro esculturas en distintos materiales (fibra de vidrio, polímero, nomex) y formatos, de las que sobresalen un biomecanoide  combinado con elementos prehispánicos y un alien.

Orígenes  estará  en exhibición durante este mes en Encanto esquina con Lázaro Cárdenas. La entrada es libre.