imagotipo

Tiempo y espacio|Fusión

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

María Del Carmen Delfín*

 

Con las primeras formas de vida en el planeta también nació la comunicación de todo tipo, ese deseo de transmitir, de compartir y manifestarse como ser vivo para formar parte del entorno mismo. El ser humano se ha comunicado desde la era de las cavernas hasta nuestros días, es un proceso social fundamental, somos sociables por naturaleza o por necesidad, gracias a esto nacieron los primeros grupos que dieron paso a lo que somos hoy como comunidad mundial. Con sonidos guturales, con dibujos, con la expresión corporal, con signos sobre la roca se inició para no desaparecer siendo tan vital como la respiración.

En el transcurso de la historia de la humanidad se han ideado formas para tal proceso, medios naturales y medios creados por la sociedad para facilitar la interacción entre dos o miles de personas; cubrir la necesidad imperante de comunicación y de información, decir cómo estamos y lo que hacemos, mostrar quiénes somos, compartir el pensamiento y el sentimiento.

Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia, (Friedrich Nietzsche), y con justificada razón, pues lo que escapa a la mente, al registro cerebral, se convierte en un recuerdo volátil que se diluye con el tiempo para desparecer, información perdida que provoca un vacío en un espacio importante de todo tipo de historia, tergiversando una realidad. Afortunadamente todo y todos tenemos memoria, capacidad cerebral de guardar y recordar información, datos almacenados de alguna forma para preservar lo que se considera importante y pueda trascender.

La escritura es la aliada de la memoria del hombre desde tiempos remotos para dejar plasmada la herencia cultural a incontables generaciones, es la forma más apasionante de plasmar lo cotidiano para dejar su grandiosa huella a la humanidad. Con ese rastro heredado por los que estuvieron antes, pudo armarse el rompecabezas de la esencia humana, saber lo que somos y de dónde vinimos, reflexionar con cada soporte hallado como la pieza acomodada en el lugar respectivo.

Hoy como tiempo atrás, el ser humano ha sentido la necesidad de comunicar, de transmitir su historia de vida y todo lo que acontece a su alrededor, con el fin de trascender y dejar testimonio de su existencia y que la huella de su paso por este mundo no desaparezca. Así la pintura rupestre y los jeroglíficos son producto de este sentimiento de compartir las vivencias propias y ajenas, pasando de la transmisión oral a otro modo que las perpetuara como testimonio. De esta necesidad nació el periodismo.

La creación literaria ha sido un acto natural en todas las épocas de la humanidad, donde se conjugan esa necesidad espiritual con la imaginación, la inspiración y la belleza de la palabra dando por resultado imágenes mentales que nos cuentan historias, reales y ficticias, apoyadas en lo tangible, bañadas por la magia de la ficción.  Entre ellas hay una fina línea como hilo de seda que las separa y finalmente las une con imperceptible puntada percibiendo la realidad como fantasía y la ilusión literaria como verosímil.

La unión entre la literatura y el periodismo se percibe desde las primeras obras escritas en centurias pasadas, en relatos que describen acontecimientos con pinceladas literarias, crónicas que platican hechos de interés colectivo con rigor informativo aunado al valor literario. No modela una realidad a partir de la ficción sino da carácter de ficción a la realidad. La fugacidad de noticia periodística genera permanencia con la recreación literaria.

El doctor, escritor y obispo de Yucatán Juan Ignacio María de Castorena Urzúa y Goyeneche marca un cambio en la forma tradicional de difusión de los acontecimientos en la Nueva España estableciendo la Gaceta Oficial de Castorena donde se publicaban acontecimientos noticiosos principalmente con una impresión periódica, quedando atrás las hojas de noticias de aparición irregular. Esta publicación dio nacimiento a semejantes como la Gaceta (Gazeta) de México.

A partir de ese momento surgieron en nuestro país hombres y mujeres dedicados a la difusión del acontecer cotidiano y a la recopilación de sucesos trascendentales, al rescate de la historia con crónicas de florido lenguaje compartidas con su particular estilo, siendo objetivos en su oportunidad pero con inevitables tintes subjetivos dictados por la vena literaria. Muchos de ellos, tal vez la mayoría, fueron escritores y poetas que con su actividad cotidiana y esmerada dieron origen al periodismo.

La relación entre el periodismo y la literatura ha sido cuestionada, rechazada y menospreciada por muchos estudiosos de la comunicación y las letras, y justificada por otros.

Tanto el periodismo como la literatura comparten aspectos comunes, sus géneros nacen de la misma necesidad y con la misma finalidad; el literato mediante su narración, lleva al lector a mundos reales o ficticios bañados de fantasía con un lenguaje que trastoca los sentidos, el periodista a través de su crónica logra impregnar una realidad con descripciones objetivas pero adornando la palabra con el arte literario.

Este nuevo género con matices únicos de calidad y belleza nacido de la crónica, el reportaje, el artículo, etcétera, pone calidad literaria a todo lo que presenta, no restando valor informativo y objetividad al producto de esas plumas. El periodismo literario o la literatura periodística es un concepto que todavía es cuestionado, rechazado y justificado por eruditos en la materia. Las funciones del periodismo y la literatura parecieran distintas pero son aliados inseparables, complaciendo al mismo lector en campos aparentemente diferentes.

mcarmendelfin@hotmail.com

 

*Colaboradora

Tiran de balazos frente a antro en Xalapa; jóvenes se espantaron

Tiran de balazos frente a antro en Xalapa; jóvenes se espantaron

Elementos de la policía estatal realizaron recorridos por la zona

José Luis H. Romero

local

Balacera cerca de retén de policía; al parecer hay dos heridos

Balacera cerca de retén de policía; al parecer hay dos heridos

Policía desplegó un fuerte operativo en la zona

Buscan a estudiante desaparecida desde ayer

Buscan a estudiante desaparecida desde ayer

La joven responde al nombre de Esther Lara Rosas, de 17 años

Cruel homicidio en la colonia Progreso en Xalapa

Cruel homicidio en la colonia Progreso en Xalapa

Un hombre fue brutalmente asesinado de varias puñaladas y semidecapitado

Necesario, volver a los orígenes y recuperar valores: Arquidiócesis de Xalapa

Necesario, volver a los orígenes y recuperar valores: Arquidiócesis de Xalapa

Afirma que en el origen de la humanidad está Dios

Por eso no cabemos: habría un vehículo por cada 5 xalapeños

Por eso no cabemos: habría un vehículo por cada 5 xalapeños

Hoy No Circula sería infuncional en Xalapa, afirma investigador

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021