imagotipo

Tlacuatzin “encenderá” La lumbre

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Un viaje a la exuberante Huasteca de la mano de don Víctor Ramírez, don Élfego Villegas, Román Güemes, Yuyultzin Pérez Apango, Manuel Zavala, Eloy Zúñiga y Carlos Zambrano es la propuesta que tiene el grupo Tlacuatzin para la presentación de su segundo material discográfico La lumbre, hoy a las 18 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Tlacuatzin es un grupo dedicado al estudio, difusión e interpretación de uno de los géneros más bellos, poderosos y elaborados de la música tradicional de México: el son huasteco.

Esta agrupación ha llevado la esencia de la Huasteca a espacios como el Zócalo de la Ciudad de México y el Small World Music Centre en Toronto, Canadá, entre otros no menos importantes, ahora invita a disfrutar de La lumbre, su segundo material discográfico, analogía del quehacer del grupo huasteco en relación con los mitos del Tlacuache, con el robo del fuego a los dioses, o en este caso, la transmisión de los conocimientos musicales a través del fuego creado por el constante diálogo y amistad que los más jóvenes mantienen con los Tlamatini Élfego Villegas, Víctor Ramírez y Román Güemes.

Este nuevo material es el testimonio amoroso de la unión entre dos generaciones de músicos huastecos a través de fuertes lazos de amistad más allá de la relación maestro-aprendiz. Es una reafirmación de los valores y fundamentos más poderosos de nuestra cultura.

Esta ofrenda musical y poética, que reúne una delicada selección de piezas del repertorio huasteco con su sello propio, se presentará el sábado 20 de mayo a las 18 horas, en el auditorio del MAX.

Don Víctor Ramírez del Ángel al violín, don Élfego Villegas Ibarra en la voz, don Román Güemes Jiménez en la poesía, Yuyultzin Pérez Apango en la huapanguera rasgueada y voz, Manuel Zavala en el violín y voz, Eloy Zúñiga Guinea en la jarana y voz, y Carlos Zambrano Morales en la huapanguera punteada, con comentarios a cargo de los maestros Axel Juárez y Román Güemes hacen la invitación para acompañarles, con entrada libre, a la presentación de La lumbre.