/ domingo 24 de febrero de 2019

Transdisciplina de Omar Gasca

El artista busca siempre una forma integral de conocimiento de la realidad. También explora un espacio para la resistencia y la inconformidad, por la capacidad de ser subversivo; su filosofía es “Todo pasa/ todo es mentira”

Dentro de la práctica artística existen tres adjetivos que le conciernen a Omar Gasca. Uno es la disciplina, que viene de la condición de buscar la excelencia en el hacer, porque el arte exige un oficio, reclama un conocimiento de los materiales, de las técnicas, e incluso de cómo aplicar una idea a esos materiales a través de esas técnicas. Otro es la transdisciplina, conferida por la naturaleza inter, multi, pluri disciplinaria del arte, siempre en búsqueda de una forma integral de conocimiento de la realidad, y la tercera es la indisciplina, por explorar siempre un espacio para la resistencia, la inconformidad y por la capacidad de ser subversivo, de tal forma que para que haya creación, tiene que haber necesariamente un disgusto con la realidad, una inconformidad. Es como decir: “no estoy conforme con esto y quiero crear otra cosa”.

Pensando, hablando, fumando, escribiendo, haciendo radio, diseño, prensa, protestando, enseñando. El arte para Omar es político. Nos hace falta la inconformidad, parece decir todo el tiempo, porque si no, nos adormecemos, nos volvemos complacientes con lo que ya tenemos y nos conformamos con el mal menor.

Foto: Cortesía

Conocí a Omar en la década de 1980 (junto con otros de mis contemporáneos). En esta relación Omar se dio a la tarea de ir devastando muchos de los supuestos del arte que como estudiantes dábamos por sentados. Esta tarea de cuestionamiento fundó para muchas generaciones una sana desconfianza frente a las verdades históricas y nos liberó de una visión que constreñía muchas de las posibilidades del arte. También nos permitió reflexionar sobre el cruce de disciplinas, en un constante intento por cuestionar aspectos románticos relacionados con el arte y la genialidad, rescatando lo temporal y lo banal, dejándose guiar por las frases: “Todo pasa / todo es mentira”, que no es otra cosa que el rescate de lo temporal y la incertidumbre.

Foto: Cortesía

FILOSOFÍA DE VIDA

Su idea de “Todo pasa / todo es mentira”, que con gusto él estampa en camisetas y gorras, es una filosofía de vida magnífica. Nos habla de un personaje de gran diversidad; que enlaza transiciones y circunscribe tensiones en el tiempo (todo pasa); que huye de las ideas cerradas y permanentes y persigue aquello que fluye y muta (todo es mentira).

Las claves para entender el trabajo de Omar son el autoaprendizaje, la libertad y la reflexión, el azar y la intuición, la curiosidad y un método creativo apalancado en la narrativa y la imagen. A través de sus proyectos, el autor analiza el paradigma de la creación, la educación, la distribución y consumo del arte.

Le interesan problemas como el sentido del arte, la educación y el mercado, la autoría, la crítica de arte y la posverdad, temas todos que no le son ajenos y que significan una continuación de su práctica y de sus preocupaciones artísticas. De esto trata su disciplina, transdisciplina, indisciplina.

Su trabajo parte de una imposibilidad de mantener una actitud pasiva frente al devenir del arte y de la sociedad. Su proceso es más bien una resistencia. Por eso el carácter esencialmente temporal y vaporoso de sus trabajos, una impronta reflexiva y objetual. Omar da saltos desde lo conceptual al espacio físico. Con ello recoge las maneras en las que el arte ha ido mutando en el transcurso de los tiempos.

*Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes emisión 2018-2021.

Dentro de la práctica artística existen tres adjetivos que le conciernen a Omar Gasca. Uno es la disciplina, que viene de la condición de buscar la excelencia en el hacer, porque el arte exige un oficio, reclama un conocimiento de los materiales, de las técnicas, e incluso de cómo aplicar una idea a esos materiales a través de esas técnicas. Otro es la transdisciplina, conferida por la naturaleza inter, multi, pluri disciplinaria del arte, siempre en búsqueda de una forma integral de conocimiento de la realidad, y la tercera es la indisciplina, por explorar siempre un espacio para la resistencia, la inconformidad y por la capacidad de ser subversivo, de tal forma que para que haya creación, tiene que haber necesariamente un disgusto con la realidad, una inconformidad. Es como decir: “no estoy conforme con esto y quiero crear otra cosa”.

Pensando, hablando, fumando, escribiendo, haciendo radio, diseño, prensa, protestando, enseñando. El arte para Omar es político. Nos hace falta la inconformidad, parece decir todo el tiempo, porque si no, nos adormecemos, nos volvemos complacientes con lo que ya tenemos y nos conformamos con el mal menor.

Foto: Cortesía

Conocí a Omar en la década de 1980 (junto con otros de mis contemporáneos). En esta relación Omar se dio a la tarea de ir devastando muchos de los supuestos del arte que como estudiantes dábamos por sentados. Esta tarea de cuestionamiento fundó para muchas generaciones una sana desconfianza frente a las verdades históricas y nos liberó de una visión que constreñía muchas de las posibilidades del arte. También nos permitió reflexionar sobre el cruce de disciplinas, en un constante intento por cuestionar aspectos románticos relacionados con el arte y la genialidad, rescatando lo temporal y lo banal, dejándose guiar por las frases: “Todo pasa / todo es mentira”, que no es otra cosa que el rescate de lo temporal y la incertidumbre.

Foto: Cortesía

FILOSOFÍA DE VIDA

Su idea de “Todo pasa / todo es mentira”, que con gusto él estampa en camisetas y gorras, es una filosofía de vida magnífica. Nos habla de un personaje de gran diversidad; que enlaza transiciones y circunscribe tensiones en el tiempo (todo pasa); que huye de las ideas cerradas y permanentes y persigue aquello que fluye y muta (todo es mentira).

Las claves para entender el trabajo de Omar son el autoaprendizaje, la libertad y la reflexión, el azar y la intuición, la curiosidad y un método creativo apalancado en la narrativa y la imagen. A través de sus proyectos, el autor analiza el paradigma de la creación, la educación, la distribución y consumo del arte.

Le interesan problemas como el sentido del arte, la educación y el mercado, la autoría, la crítica de arte y la posverdad, temas todos que no le son ajenos y que significan una continuación de su práctica y de sus preocupaciones artísticas. De esto trata su disciplina, transdisciplina, indisciplina.

Su trabajo parte de una imposibilidad de mantener una actitud pasiva frente al devenir del arte y de la sociedad. Su proceso es más bien una resistencia. Por eso el carácter esencialmente temporal y vaporoso de sus trabajos, una impronta reflexiva y objetual. Omar da saltos desde lo conceptual al espacio físico. Con ello recoge las maneras en las que el arte ha ido mutando en el transcurso de los tiempos.

*Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes emisión 2018-2021.

Local

Cuidado: depresión ataca a veracruzanos; mujeres, las más susceptibles

En México 42 mil 562 mujeres fueron diagnosticadas con depresión

Local

¿Tienes las llaves en tus manos y no sabes para qué sirven?, cuidado

Especialista te dice cuáles son los síntomas del Alzheimer

Local

"Estamos en manos de Dios": pareja de ancianos ante la pobreza y olvido

Ante la falta de apoyos, la pareja se mantiene de la venta esporádica de pollos y de la ayuda de vecinos

Mundo

Roban reliquia del Papa Juan Pablo II en Italia

Se trata de una ampolla con gotas de sangre del Papa Juan Pablo II, quien en abril del 2014 fue canonizado

Política

Conagua estaba tomada por el PAN; habrá cambios: AMLO

López Obrador reiteró que la situación es grave pues está de por medio un convenio internacional y acusó que la actitud del gobernador Javier Corral es irresponsable

Finanzas

Inflación se mantiene fuera del rango tope de Banxico

El Inegi informó que la inflación aumentó a 4.10 por ciento durante la primera quincena de septiembre

Política

AMLO pide lealtad a ciegas al proyecto de la 4T y niega anomalías en Indep

El mandatario dijo que si hay denuncias por anomalías en el Indep, entonces "se van a investigar, pero esto es más que nada un asunto politiquero”

Local

¿Tienes las llaves en tus manos y no sabes para qué sirven?, cuidado

Especialista te dice cuáles son los síntomas del Alzheimer

Local

En un mes, 34 menores extraviados y 12 aún no aparecen

La Comisión Estatal de Búsqueda reporta que 22 han sido localizados; en Córdoba han registrado casos de niños con quemaduras de cigarro