/ sábado 22 de diciembre de 2018

Hoy se transmitirá La Bohème de Puccini

Obra de contornos conmovedores, sus dos primeros actos se desarrollan en la víspera de Navidad

Este mediodía se transmitirá a través de “La Radio de los veracruzanos” una creación emblemática en el catálogo del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924). Se trata de La Bohème, ópera en cuatro actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica que cimentó la celebridad de Puccini como un creador magistral. Esto se ofrecerá en punto de las 12 del día, en el espacio denominado “La voz humana en la música” que produce y conduce el autor de esta redacción.

De acuerdo a los biógrafos del maestro italiano, la obra que nos ocupa refleja sus vivencias durante sus años de estudiante en el Conservatorio de Milán, donde compartió experiencias con Pietro Mascagni. El libreto se basó en la novela Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, y el estreno de la ópera tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, con la orquesta bajo la dirección del entonces joven Arturo Toscanini. Como resulta común en estos casos, recibió una desangelada recepción por parte del público. Habrían de pasar algunos años para que se estableciese como una de las obras representativas en el listado del músico nacido en Lucca.

Actualmente la discografía ofrece al melómano un buen número de registros, algunos de ellos realmente extraordinarios con elenco integrado por célebres y significativos cantantes. Se destacan el de Colin Davis con la soprano italiana Katia Ricciarelli y el tenor español José Carreras, así como el que encabezan la soprano rusa Anna Netrebko y el mexicano Rolando Villazón con dirección orquestal de Bertrand de Billy. De tomarse en cuenta también el álbum con Angela Gheorghiu, Roberto Alagna y batuta de Riccardo Chailly.

No son pocos quienes suponen, sin la intención de minimizar los logros mencionados, que la interpretación suprema es la que llevaron a la discografía la soprano Mirella Freni, el tenor Luciano Pavarotti y la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan. Ésta es precisamente la que se empleará para la emisión de referencia.

La escena inicial muestra el interior de una miserable buhardilla que comparten cuatro amigos artistas en el barrio latino de París, hacia el año 1840. La vivienda se ubica en lo alto de una vetusta casona y es la fría tarde del 24 de diciembre, víspera de la Navidad. El amplio y descortinado ventanal permite ver los tejados vecinos cubiertos de nieve y chimeneas que arrojan humo, señal de que en aquellos hogares hay fuego y calor. Pero la chimenea de los amigos está apagada; no hay leña y tampoco víveres para consumir. Allí mismo pronto se dará el encuentro entre el poeta Rodolfo y la bordadora Mimí, que derivará en un enamoramiento instantáneo.

Viene un segundo acto de brillante ambientación en una típica plazoleta donde se ubica el Café Momus y la alocada irrupción de Musetta, amante del pintor Marcello, misma que registrará en lo sucesivo participación elemental. El tercer acto marca el reencuentro de Mimí con Rodolfo después de una amarga separación, mientras que el final apunta hacia la desgracia de la bordadora que, gravemente enferma, pierde la vida ante el azoro de los amigos y la escasa ayuda que pueden proporcionarle. Son tan pobres que se vieron en la necesidad de empeñar sus escasas pertenencias para tratar de conseguir auxilio médico.

Esta ópera está colmada de momentos importantes en la creatividad de Puccini: las romanzas “Che gelida manina”, “Sì, mi chiamano Mimi” y el célebre dúo de amor con que cierra el acto primero. El segundo contiene la romanza que es popularmente conocida como “vals de Musetta”. El tercero muestra un destello genial, el reencuentro de los amantes en una fría madrugada invernal y en medio de la neblina. Mimí y Rodolfo son presa del apasionamiento que en un principio les ligó y se entregan a otro intoxicante dúo de amor mientras Musetta y Marcello, cerca de la entrada a una taberna, se dirigen insultos a grito abierto. Este es otro de los momentos relevantes en la partitura: mientras una pareja reitera sus juramentos, la otra riñe ruidosamente, todo combinado en un cuarteto de contornos geniales.

“La voz humana en la música” se sintoniza en 107.7 de frecuencia modulada, para Xalapa y sus alrededores. En Internet puede captarse en www.radiomas.mx

Este mediodía se transmitirá a través de “La Radio de los veracruzanos” una creación emblemática en el catálogo del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924). Se trata de La Bohème, ópera en cuatro actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica que cimentó la celebridad de Puccini como un creador magistral. Esto se ofrecerá en punto de las 12 del día, en el espacio denominado “La voz humana en la música” que produce y conduce el autor de esta redacción.

De acuerdo a los biógrafos del maestro italiano, la obra que nos ocupa refleja sus vivencias durante sus años de estudiante en el Conservatorio de Milán, donde compartió experiencias con Pietro Mascagni. El libreto se basó en la novela Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, y el estreno de la ópera tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, con la orquesta bajo la dirección del entonces joven Arturo Toscanini. Como resulta común en estos casos, recibió una desangelada recepción por parte del público. Habrían de pasar algunos años para que se estableciese como una de las obras representativas en el listado del músico nacido en Lucca.

Actualmente la discografía ofrece al melómano un buen número de registros, algunos de ellos realmente extraordinarios con elenco integrado por célebres y significativos cantantes. Se destacan el de Colin Davis con la soprano italiana Katia Ricciarelli y el tenor español José Carreras, así como el que encabezan la soprano rusa Anna Netrebko y el mexicano Rolando Villazón con dirección orquestal de Bertrand de Billy. De tomarse en cuenta también el álbum con Angela Gheorghiu, Roberto Alagna y batuta de Riccardo Chailly.

No son pocos quienes suponen, sin la intención de minimizar los logros mencionados, que la interpretación suprema es la que llevaron a la discografía la soprano Mirella Freni, el tenor Luciano Pavarotti y la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan. Ésta es precisamente la que se empleará para la emisión de referencia.

La escena inicial muestra el interior de una miserable buhardilla que comparten cuatro amigos artistas en el barrio latino de París, hacia el año 1840. La vivienda se ubica en lo alto de una vetusta casona y es la fría tarde del 24 de diciembre, víspera de la Navidad. El amplio y descortinado ventanal permite ver los tejados vecinos cubiertos de nieve y chimeneas que arrojan humo, señal de que en aquellos hogares hay fuego y calor. Pero la chimenea de los amigos está apagada; no hay leña y tampoco víveres para consumir. Allí mismo pronto se dará el encuentro entre el poeta Rodolfo y la bordadora Mimí, que derivará en un enamoramiento instantáneo.

Viene un segundo acto de brillante ambientación en una típica plazoleta donde se ubica el Café Momus y la alocada irrupción de Musetta, amante del pintor Marcello, misma que registrará en lo sucesivo participación elemental. El tercer acto marca el reencuentro de Mimí con Rodolfo después de una amarga separación, mientras que el final apunta hacia la desgracia de la bordadora que, gravemente enferma, pierde la vida ante el azoro de los amigos y la escasa ayuda que pueden proporcionarle. Son tan pobres que se vieron en la necesidad de empeñar sus escasas pertenencias para tratar de conseguir auxilio médico.

Esta ópera está colmada de momentos importantes en la creatividad de Puccini: las romanzas “Che gelida manina”, “Sì, mi chiamano Mimi” y el célebre dúo de amor con que cierra el acto primero. El segundo contiene la romanza que es popularmente conocida como “vals de Musetta”. El tercero muestra un destello genial, el reencuentro de los amantes en una fría madrugada invernal y en medio de la neblina. Mimí y Rodolfo son presa del apasionamiento que en un principio les ligó y se entregan a otro intoxicante dúo de amor mientras Musetta y Marcello, cerca de la entrada a una taberna, se dirigen insultos a grito abierto. Este es otro de los momentos relevantes en la partitura: mientras una pareja reitera sus juramentos, la otra riñe ruidosamente, todo combinado en un cuarteto de contornos geniales.

“La voz humana en la música” se sintoniza en 107.7 de frecuencia modulada, para Xalapa y sus alrededores. En Internet puede captarse en www.radiomas.mx

Local

Ingenios podrían no cumplir las metas; hay 10 mil 257 toneladas menos de azúcar

Hubo variaciones en las fechas de cierre del tercer estimado de producción de caña y azúcar para la temporada anual de zafra

Local

Pese a donaciones, Banco de Alimentos no logra abastecer a familias xalapeñas

Señalan que los alimentos deben cuidarse y evitar el desperdicio, pues pueden ser de gran apoyo para los más necesitados

Local

Sin créditos ni apoyos: productores de caña denuncian abandono total

Señalan que el tema es crítico, porque no hay créditos para fertilizar las tierras

Salud

Deben aprender lo mismo; colectivo pide equidad en educación sexual para personas sordas

Consideran que hace falta que los maestros les den el mismo trato y no les pasen la información resumida o acortada

Ecología

¿Avistamiento de mantarrayas y delfines es normal? Experto dice que habría más

Menciona que cabe la posibilidad de que se capten otras especies nadando cerca del puerto de Veracruz

Cultura

Coatepecano Fer Alcántara anuncia presentación de su primer disco, fecha y horario

El concierto tendrá música rock, pop y románticas, entre la armonía de guitarras, baterías y otros instrumentos