imagotipo

Trascender el arte

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Segunda de tres partes

Por Manuel Velázquez
¿Cuáles son los límites del arte? ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión? ¿Será que trabajar con las imágenes de la violencia es incentivarla y es mejor la certidumbre de un arte vacunado contra ella?
Cuestionar los límites de la libertad de expresión y del arte es de lo que se trata y aún más: de “trascender el arte”. El trabajo de investigación de Iván Ruiz radica precisamente en este cuestionamiento y en esa trascendencia. Este investigador señalaba, hace unos años, en una conferencia en el MACO, intitulada Fotografía y violencia en México, narrativas disidentes: “El arte siempre ha sido un construcción discursiva. Lo que hace el arte contemporáneo que trabaja con violencia es generar una construcción. Hay un efecto mimético en el sentido con el que muchos artistas trabajan con residuos de la realidad (…) El artista sabrá adecuarlo o no hacia cierta lógica institucional o cierta lógica de mercado. El arte contemporáneo es un campo de puntos de vista demasiado complejos como para pensar que sólo se corre en una línea”.
“Todo el horror concentrado de este infierno tiene que tener una imagen. Porque si no es así lo que está pasando es que se está aniquilando las formas de la imaginación”, señala Iván Ruiz en su conferencia, y continúa: “trabajar con violencia es incentivar una capacidad reflexiva de la violencia, siempre frente a aquello que pretende disminuirla y no generar algo creativo en torno a ella”.
Pero el arte no siempre consuela. Sabemos que el arte puede ser subversivo y puede estar en contradicción potencial con ciertos intereses creados y generar ofensas más graves que la de un ocasional disgusto estético. Tal es el caso de la fotografía que ilustra este texto: Paraalegorías (Microbús.| Impresión con chorro de tinta 70 x 110 cms.) de la fotógrafa Adela Goldbard, serie compuesta por ocho narraciones (tanto en video como en fotografía) que recurre a la recreación y a la construcción (y destrucción) de esculturas efímeras en colaboración con artesanos de Tultepec. El arte es aquí un acto ético y político, que al escenificar la violencia, señala Iván Ruiz, “nos permite re-pensarla y re-construirla: dos acciones estimuladas por la imaginación que, precisamente, la violencia ha querido aniquilar.” “El tratamiento estético de la violencia en las imágenes exige dispositivos de visualidad crítica (…) El tratamiento de la violencia es por tanto un problema en que se anida de modo complejo la ética con la estética”.
De esta manera, la investigación de Iván Ruiz organiza las percepciones de la fotografía mexicana actual en torno a la violencia y lo caótico del mundo que nos tocó vivir, permitiendo “trascender el arte”, de una manera tal, que la presencia del caos se convierte en una posibilidad de aliento con respecto al mundo, que lleva en sí mismo su propio bien y su propio mal. El arte es así, una manera de perdonar la crueldad y el caos del mundo.
La idea de “trascender el arte” radica entonces en el cuestionamiento del arte, pero también en introducir problemáticas contemporáneas, como queer, violencia, corporalidad, territorios, fronteras. Es por ello que, motivados y convencidos de que el arte ha sido y sigue siendo aún, un asunto de importancia fundamental para analizar, Flavia y Soy Festival Xalapa generaron los Conversatorios sobre arte contemporáneo, donde el sábado 26 de agosto a las 12 horas, Josué Martínez Rodríguez dialogará con Iván Ruiz sobre la imagen y violencia en la fotografía mexicana actual. La cita es en Flavia, Jiménez 42, centro. No te lo pierdas, la entrada es gratuita pero el cupo limitado.

Featured Video Play Icon

Detienen a exdirector de penales de Veracruz, José Óscar Sánchez Tirado

Por el probable delito de desaparición forzada

José Morales

local

Featured Video Play Icon

Daños en varias escuelas de Xalapa y de otras ciudades, tras el sismo

En algunas tuvieron que suspender clases como medida preventiva

Featured Video Play Icon

Detiene FGE a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Se le investiga por múltiples homicidios

Featured Video Play Icon

Cerrada la carretera federal Perote-Puebla

Habitantes exigen esclarecimiento de contaminación

Featured Video Play Icon

Prórroga de un mes a investigación de Audirac

La juez consideró que el tiempo solicitado se ajusta a lo establecido

Featured Video Play Icon

Presenta daños estructurales la Biblioteca de la Ciudad

Estudiará SEV si la biblioteca es trasladada a otro sitio

destacados

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Expresó su gratitud a voluntarios que participan en labores de rescate

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Suman al momento 224 fallecidos tras el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de ayer