imagotipo

Veracanto, en cierre del ciclo La voz diversa

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

El Ensamble Veracanto ofrecerá un homenaje musical al director y compositor cubano Electo Silva en el cierre del ciclo La voz diversa, este jueves 6 de julio a las 20:30 horas en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado.

Bajo la dirección de su titular Josafat García, el Ensamble Veracanto interpretará un variado repertorio que incluye canciones como El breve espacio y El amor de mi vida, de Pablo Milanés; cuatro piezas de Miguel Matamoros: Dulce embeleso, El que siembra su maíz, Juramento y Son de la loma; los boleros Ausencia, de Jaime Prat y Quisiera, de Guty Cárdenas, con letra del poeta yucateco Ricardo López Méndez.

Interpretará también el son montuno La tarde, de Sindo Garay, el son Las cuatro palomas, de Ignacio Piñeiro; así como los poemas A veces y Negro Bembón, del poeta Nicolás Guillén, con arreglos de Electo Silva, fallecido en mayo pasado en Santiago de Cuba.

Considerado el decano de la música coral en Cuba, Electo Silva Gainza dirigió el Orfeón Santiago por cuatro décadas y el Coro Femenino Sirena del Conservatorio Esteban Salas, además de formar grupos infantiles. Compuso numerosas piezas de música coral sobre versos de poetas españoles, y dirigió coros en diversos países, entre los que destaca el Coro de la Universidad Veracruzana.

El Ensamble Veracanto está integrado por las sopranos Zyzly Celidet Arellano Aguirre, Karla Yrazema Antonio Meza, las contraltos Ana Lilia Ibarra Torres y Luz Edith Márquez Gámiz; los tenores Enrique Manuel Segarra Carreón y Diego Alejandro Manrique Azcorra, y los bajos Juan Jesús Guzmán Godínez y Eduardo Cota Magallanes, bajo la dirección titular de Josafat García.

La entrada para este recital, presentado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, es libre.