En el ámbito de la historia, una de las carencias en Veracruz es la de un museo del estado donde no solo estén las piezas que den cuenta del pasado prehispánico sino también de la época colonial y de la Revolución, expresó en entrevista el antropólogo y arqueólogo Alfredo Delgado Calderón.
“La deficiencia que tenemos como estado es que no contamos con un museo que nos muestre la historia de Veracruz en los últimos 500 años”, declaró luego de haber mencionado en la USBI-Xalapa que el coleccionista Guillermo Echániz donó un acervo de piezas de las cuales, una parte permanece en bodega del Fuerte de San Juan de Ulúa.
El doctor en Historia puntualiza que Veracruz fue vanguardia durante los últimos 500 años y fue dos veces capital de la nación, pero fuera de placas conmemorativas no hay un recinto específico.
“Se necesita un proyecto integral. Que el Gobierno del Estado, el gobierno federal y las instancias de cultura puedan sumar esfuerzos y mostrar esa riqueza cultural”, opinó luego de celebrar la donación de códices que familiares de Julieta Latremouille y Guillermo Echániz hicieron a la USBI-Xalapa.
Al preguntarle sobre el acervo-Echániz resguardado en el puerto de Veracruz, explicó que el encargado es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una parte de esa donación es la base del Museo de Córdoba.
Además de las piezas del coleccionista, explica que el INAH sí tiene piezas coloniales, armaduras, armas, cañones, así como otras más de la Revolución, con lo cual sí sería factible el museo del estado.
Expone que el Museo de Antropología es más de arqueología y por su arquitectura y museografía no puede cambiar mucho.
“Se necesitaría un proyecto especial donde demostremos que la costa del golfo es una de las regiones culturales más antiguas y que el puerto de Veracruz fue la entrada no solo de la Conquista de toda la Colonia sino de ideas y técnicas, y eso lo vemos en toda la entidad”, manifestó.