imagotipo

Veracruzanos representarán a México en el World Of Dance de Pasadena

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Un puntaje de excelencia (100) obtenido con la presentación de la coreografía Sol le ha dado el pase al colectivo veracruzano Punkak Java para representar   a México en el World Of Dance, competencia que se efectuará el 22 de julio en el centro de convenciones de Pasadena, California.

Punkak Java es un grupo conformado por estudiantes de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, quienes se unieron desde hace tres años con el propósito de crear sus propias coreografías y presentarlas al  público.

En esta búsqueda por experimentar y abordar la escena, su punto de coincidencia es la danza contemporánea y el hip hop. Así, en su repertorio cuentan con obras como Rock around the clock, con la que ganaron el primer lugar en un concurso regional celebrado en Córdoba, para luego asistir a otra justa en Puebla; este año decidieron participar en la Ciudad de México en el World of Dance nacional, donde compitieron con más de 50 agrupaciones.

En entrevista para Diario de Xalapa, Ana Sofía Polo, Alexis Córdova y Ángel Castellanos rememoraron que fue en el Teatro Metropolitan donde dieron a conocer su pieza Sol, cuyas bases son la música y la letra de la canción homónima de la agrupación Los Aguas Aguas.

Explicaron que en cuanto a la música, es una mezcla de reggae, cumbia, jazz latino y son jarocho, y la temática, “la situación social que se vive en el país, en un sentido de lucha pero con un mensaje de unión y paz para el pueblo mexicano”.

 

Danza por la paz

Un fragmento de la canción, materializado en danza, dice lo siguiente: “No abuses más de la fuerza que un uniforme te da/mira que la dignidad no tiene color de piel tampoco clase social/la libertad no es metralla, la libertad no es violencia/la libertad es conciencia que derrumba las murallas./ No queremos más prisión, no más desaparecidos/queremos pueblos unidos en un solo corazón…/”.

Ana Sofía Polo detalla que Sol es una obra corta de seis minutos que recibió la calificación perfecta (100) de parte del jurado, convirtiéndolos en la única agrupación que acudirá a Pasadena con ese puntaje.

Para su presentación en Estados Unidos, Alexis Córdova y Ángel Castellanos adelantan que irán todos los Punkak Java (15 bailarines), pero antes, para recaudar fondos que les permitan costear su viaje, ofrecerán en Xalapa la función titulada Danza por la paz, en la que incluyen estilos urbanos y las coreografías Rock around the clock y Sol.

Danza por la paz se efectuará en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (Ruiz Cortines esquina con Hortensia),  el próximo domingo 18 de junio a las 12 horas. Precisan que no habrá una cuota específica pero sí se solicitará un donativo voluntario.