imagotipo

Violista de la OSX asistirá al Festival “Pierre Monteux” de Hancock

  • Jorge Vázquez Pacheco
  • en Cultura

Tonatiuh García Jiménez, ejecutante de viola egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana e integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) desde hace 15 años, con posgrado en Musicología por la Universidad de Granada, España, asistirá al Festival y Curso de Dirección Orquestal “Pierre Monteux”, en la ciudad de Hancock, estado de Maine (Estados Unidos).

Este evento, que en su edición 2017 se llevará a efecto del 25 de junio al 30 de julio, congrega a directores de muchas partes del mundo para conformar una orquesta piloto con un repertorio de 60 obras y en la cual los directores también se integran a la fila de instrumentistas.

García Jiménez hizo hincapié en la trascendencia de Pierre Monteux (1875-1964), director y ejecutante de viola de origen francés, fundador de la Orquesta de París y con trayectoria importantísima. Monteux falleció en Hancock, ciudad en que fundó precisamente el curso y festival al que asistirá el entrevistado.

Al comentar en torno de su experiencia en los terrenos de la musicología y la dirección orquestal, Tonatiuh indicó que ha tratado de procurarse a sí mismo una formación integral y ya se le ha brindado la oportunidad de dirigir a la OSX.

El músico, quien para graduarse en España presentó un estudio sobre los primeros cuartetos de cuerda de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y José Rolón, destacó la necesidad de que se destine mayor presupuesto a las tareas de investigación en los conservatorios y escuelas de estudios superiores, problema que se presenta a nivel nacional.

Tonatiuh espera que su asistencia al Festival “Pierre Monteux” le abra puertas en el extranjero y le permita perfeccionarse como músico. “En México es muy escasa la oferta para quien decide formarse como director. La UV ofrece una maestría, al igual que la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Conservatorio. No hay más. La mayoría se ha formado a través de cursos o clases particulares. Pero también es de considerarse que al director no lo hace el título; lo hacen la práctica y el trabajo frente a la agrupación orquestal. En otros países, las instituciones cuentan con orquestas piloto que permiten al estudiante la práctica sobre el podio”.