imagotipo

Visita al pintoresco Bustamante en NL; busca convertirse en Pueblo Mágico

Bustamente, NL.- Esta pequeña localidad de 558 kilómetros cuadrados y alrededor de cinco mil habitantes busca convertirse en el nuevo “Pueblo Mágico” de Nuevo León.

Localizada la municipalidad a 119 kilómetros al norte de Monterrey, tiene unas grutas aún no exploradas al cien por ciento, 32 kilómetros de acequias y 180 mil nogales, entre otros atractivos como su gastronomía, lo que le da derecho a alcanzar el logro, afirma el cronista, historiador Carlos Gómez, quien impulsa el proyecto.

Foto: Especial

Foto: Especial

Explica que existe un Plan Municipal de Turismo y el Plan Municipal de Desarrollo adecuados para desarrollar el proyecto.

El Cluster de Turismo presentará la solicitud a la secretaría de Turismo federal por considerar que se cumplen los requisitos para obtener la denominación.

Foto: Especial

Foto: Especial

El gobierno estatal está en la mejor disposición de apoyar pero solicita a las autoridades municipales encabezadas por un militante del PAN, y a la población evitar que se pierda la tranquilidad del municipio.

Desde hace dos años mantienen el impulso para que el municipio de Bustamante sea denominado como Pueblo Mágico, dentro del catálogo de la Secretaría de Turismo, ya que es famoso por ser un reducto de la dispersión  en el norte del país, aunado a sus grutas, el Centro Histórico, el Callejón del Beso, el Ojo de Agua San Lorenzo, el museo de la Memoria Viva y el tradicional pan en horno de adobe.

Foto: Especial

Foto: Especial

Bustamante es un espacio afortunado en materia de patrimonio cultural y natural, donde se puede disfrutar de las montañas, cerros y cañones, el Cerro de la Silla, la Huasteca, Potrero Chico, el Parque Nacional Cumbres Monterrey, y se puede realizar senderismo, cañonismo, circuitos en bicicleta de montaña, caminatas, recorridos, por lo que esperan, señaló el historiador Carlos Gómez.

Nuevo León tiene actualmente como Pueblo Mágico a Santiago, a unos 20 kilómetros al sur de Monterrey, y a Linares, en la parte central del estado, dentro de la “Región Citrícola”.

Foto: Especial

Foto: Especial

/parg