imagotipo

Víspera de Todos Santos en los pueblos de las montañas

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Jorge Díaz Bartolomé*

 

Recorrer los pueblos de México es una experiencia fascinante; andar sus calles, conocer su historia y tradiciones siempre resulta sorprendente. El domingo 29 de octubre el grupo Xalapa Antiguo, a través de Recorridos México, realizó un viaje por Teocelo, Ixhuacán de los Reyes y Xico, con la finalidad de conocer esos pueblos como nunca antes. Así se vivió ese viaje:

La salida fue a las 7 de la mañana para dirigirse al pueblo que alguna vez recibió a los presidentes Porfirio Díaz y Álvaro Obregón, así como al poeta nicaragüense Rubén Darío, Teocelo. Después de un trayecto de 45 minutos y pasar por la espectacular barranca de Matlacobalt (culebra azul), el grupo fue recibido por el cronista y gestor cultural Carlos May en el parque Revolución, otrora llamado Carmen Romero Rubio. Dos grupos de danzantes: Los tocotines toriteros y Los payasos Xocoyotzin dieron una emotiva bienvenida al centenar de viajeros, algunos de ellos provenientes de Altotonga, Huamantla y Veracruz puerto, iniciando con ello una extraordinaria exposición cronológica a cargo del cronista.

Teocelo debe su nombre al vocablo nahua que significa “Donde se encuentra el ocelote de piedra”, un lugar de historias, mitos y leyendas, tradiciones y costumbres, rodeados de cafetales, y un kiosco, obsequio del entonces presidente Porfirio Díaz. Más tarde, el grupo se trasladó a la Plaza de Artesanías Tlamachihualli para disfrutar de la gastronomía del lugar, donde se les esperaba con tamales de mole, pipián, chile seco con patitas de puerco, de piña y de café, enmoladas, champurrado, atole de capulín y de maracuyá. Después del desayuno, el grupo se congregó en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde la Cofradía del Santo Entierro abrió la urna de la venerada imagen para que todos pudieran admirarla; inmediatamente después se trasladaron al parque Revolución donde los esperaba Marcela Flores para explicar la historia familiar de la fabricación de la zarzaparrilla y ofrecer una degustación, entre otras bebidas del tradicional “burro con anís”. El recorrido continuó hacia el mural sobre relieve titulado: El Ocelote Divino, obra del maestro papanteco Teodoro Cano. Al terminar la visita a la tierra del “Dios Tigre” fue entregado un reconocimiento al maestro May por su labor de difusión de la historia y tradiciones de Teocelo.

El viaje continuó hacia las montañas, en medio de un pintoresco y sinuoso camino cubierto con una espesa neblina hasta llegar a Ixhuacán de los Reyes que en su toponimia significa El lugar de las divinas hojas de maíz, donde fueron recibidos por una banda de viento, frente al Palacio Municipal los esperaba la secretaria del Ayuntamiento Denise García, en representación del alcalde Everardo Soto Matla, el subdirector de Turismo Humberto Martínez y el presidente del Comité Pueblo Mágico Austreberto Gómez Beristáin para dar una singular bienvenida al grupo. El recorrido inició hacia la panadería La Providencia, donde elaboran un rico pan de muerto para el deleite de todos; inmediatamente después se dirigieron al auditorio de la Casa de Cultura para presenciar una exposición audiovisual de fotografía antigua del pueblo y su gente a través de los siglos XIX y XX a cargo de Humberto Martínez; Austreberto Gómez expuso el interés que existe por parte del pueblo para que sea visitado y en un futuro sea reconocido como Pueblo Mágico. Concluida esta visita, el grupo caminó por sus típicas calles con neblina, admiraron las antiguas casonas que dan cuenta del auge que tuvo Ixhuacán a principios del siglo pasado, se detuvieron en la capilla de la Luz, la cual perdió su cúpula en aquel fatídico temblor del 3 de enero de 1920, prosiguieron hacia el puente colgante que lleva a la capilla de Guadalupe, un lugar digno de fotografiarse con la enigmática neblina y terminar la visita en la parroquia de Los Reyes Magos, donde se dieron las conclusiones de un recorrido lleno de nostalgia y emociones encontradas, y continuar el trayecto hasta Xico.

En la Parroquia de Santa María Magdalena ya los esperaba el cronista Manuel Amado Izaguirre Virués en el patio del templo, lugar idóneo para mostrar la torre campanario franciscana del siglo XVI, el grupo visitó el templo y prosiguió la explicación sobre la historia del Pueblo Mágico. La exposición del cronista inició con la época prehispánica, mencionando que Xico debe su nombre al vocablo nahua Xicotl, Xicochimalco, que significa “Nido de Jicotes”. Con la llegada de los franciscanos, se traza el Xico Nuevo de acuerdo al modelo castellano, en forma de un tablero de ajedrez con sus barrios y distritos para que la Corona española tuviera mejor control en la recaudación de los tributos.

Más tarde, en la Plazoleta La Gloria, continuó la explicación a cargo Izaguirre Virués en uno de los portales del pueblo. El cronista presentó a la poetisa xiqueña Gynna Báez Yobal, quien ofreció el recital Las 4 estaciones. Al término, se dio inicio a la entrega del reconocimiento a Manuel Amado Izaguirre por su incansable interés al difundir la historia y tradiciones de aquella población. Algunos compraron productos regionales, y otros más conocieron el Museo de los Notables.

Así concluyó un viaje lleno de emociones, historia y tradiciones en las montañas centrales de Veracruz.

Los recorridos históricos de Xalapa Antiguo son una oportunidad para conocer la riqueza cultural de nuestro país. México es grande y siempre nos sentiremos comprometidos con la difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

Agradecemos al cronista de Teocelo Carlos May, a los grupos de danzantes Tocotines y Toriteros y Los Payasos, a los artesanos de la Plaza de las Artesanías, a Marcela Flores por platicarnos cómo se hace la zarzaparrilla; al alcalde de Ixhuacán de los Reyes Everardo Soto Matla, a la secretaria del Ayuntamiento Denise Garcia, al subdirector de turismo, al presidente del Comité Pueblo Mágico y a la panadería La Providencia de Ixhuacán, al cronista de Xico Manuel Amado Izaguirre Virués y a usted lector, que a través de estas líneas conoce más sobre los rincones que encierra nuestro país.

Recuerda que ¡México es tu Museo!

*Colaborador

Otro ejecutado es hallado en Misantla

Otro ejecutado es hallado en Misantla

El cuerpo presenta huellas de tortura

Diario de Xalapa

local

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

El niño se golpeó la cabeza provocándole muerte instantánea

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Fiscal concedió tres meses para investigación complementaria

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Con la reforma al artículo 67, lo podrá designar y remover

Comisión de Víctimas debe proteger a  familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Comisión de Víctimas debe proteger a familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Los deudos temen por su integridad, afirmó

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

El club informó que su sustituto será anunciado en los siguientes días

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido