imagotipo

Xalapa, presente en festivales de títeres de Guatemala, Perú y El Salvador

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

La agrupación xalapeña Merequetengue Artes Vivas ha sido seleccionada para representar a México en el Festival Internacional de Títeres de El Salvador, Festival Titiritlán de Guatemala y también ha recibido la invitación para asistir al Festival de Teatro Latinoamericano Ámbar, que es itinerante y este año se efectuará en Perú.

Emocionados, porque es la segunda ocasión que son elegidos, David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo explican en entrevista que para ellos realizar producciones con títeres se ha vuelto un trabajo muy gozoso, que además de alegría les brinda un aprendizaje continuo y los motiva a ahondar en las herramientas que este lenguaje posee.

Comparten que los festivales en los que participarán se desarrollarán a finales de este mes y en marzo, y han decido llevar dos obras de repertorio que son muy fáciles de mover.

Esta decisión tiene que ver con las características de estos encuentros, pues así como darán funciones en teatros, también lo harán en comunidades, algunas de ellas sólo accesibles a partir de viajes en lancha.

En Guatemala y El Salvador escenificarán Este chivo es puro cuento, del colombiano Iván Darío Álvarez. Se trata de una historia contada con títeres animados sobre mesa que expone la vida de Doña Susanita, a quien un despiadado y tramposo chivo despoja de su cafetal.

Esta mujer emprende un viaje en búsqueda de ayuda para recuperar lo que le pertenece; en la aventura intervienen distintos personajes que harán hasta lo imposible por auxiliar a la viejecita.

Este chivo es puro cuento ha sido presentada aproximadamente en 800 ocasiones, en distintos foros,  y una de sus cualidades es la transmisión de la importancia de valores como la justicia y la solidaridad.

Lorenzo Portillo detalla que en Perú darán a conocer Trocitos de papel. El espectáculo de animación a la lectura es resuelto en un pequeño teatro de papel con figurines y títeres planos, y es la titiritera Verónica González quien se encarga de contar cuentos para saber a qué sabe la luna y descubrir por qué los gatos tienen siete vidas.

A dos meses de celebrar 17 años de vida, Merequetengue se ha consolidado como una compañía con objetivos muy claros: divertirse y experimentar, producir, promover e investigar el teatro de títeres, promoviendo el desarrollo de nuevos públicos.