imagotipo

Xalapa, sede del 1er. Festival Internacional Solos en la Azotea

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Un festival en formato alternativo denominado Solos en la Azotea se realizará por primera vez en Xalapa los próximos 23 y 24 de junio. Se trata de una iniciativa del bailarín Dante Mancilla, quien explicó en entrevista para Diario de Xalapa que artistas de distintas disciplinas se reunirán para ofrecer al público dos noches de danza-teatro, clown, instalación, performance  y proyección de video.

La sede será Imaginarium, Centro de Arte, ubicado en Pípila número 83 B, en la colonia Centro, “donde se harán los recorridos a las 20 horas para apreciar trabajos unipersonales de variada naturaleza, que irán llenando el espacio de matices y distintos ambientes hasta cerrar en la azotea de este lugar”.

Dante Macilla detalló que para concretar Solos en la Azotea, la artista escénica originaria de Costa Rica Susana Vargas se ha encargado de la producción.

Así, se ha logrado reunir a integrantes de agrupaciones independientes que ven con  agrado la idea de sacar el arte escénico de su lugar de comodidad.

Asimismo, mencionó que “se apoya la diversificación del artista, para que amplíe su mentalidad y no se quede encasillado nada más en una disciplina”.

El coreógrafo, cuyos trabajos tienen como base la interdisciplina, puntualizó:  “Las necesidades expresivas de los artistas surgen desde  otros puntos de vista, desde otras cualidades humanas que no son simplemente un encasillamiento académico o un estudio específico; los artistas tenemos derecho a ser totalmente diversos y versátiles, y a ser libres a nivel creativo y expresivo”.

 

Participantes

Quienes acepten la invitación de acudir al Primer Festival Internacional Solos en la Azotea podrán ver el viernes 23 de junio a Danuri Mancilla con El monstruo que ronda el vecindario; Daniel Solano, En compañía de Narizo;  Kattia de la Cruz, Es Por-Tal; Dante Mancilla, IQ o Nomo; Joshua Echeverría Bonfil, Vagabundo, y Julieta Blanco Zapata, Zapatos Blancos de Marju.

Para el sábado 24 repetirá Danuri Mancilla y se sumarán: Estela Lucio con Coatlicue; David Ortega, con Volando bajo, volátil y vago; Ana Sofía Polo, Adiós Abi, y  Susana Vargas, quien ofrecerá Retrato de yo en mi ausencia.

Como se espera una gran afluencia del público, Dante Mancilla sugiere reservar llamando al número 2291 34 90 89.

Adelanta que dependiendo de la respuesta del público, hay posibilidad de que los recorridos se repitan cada cuatro meses, con la presencia de otros artistas.