imagotipo

Ángeles Ortiz va a los juegos paralímpicos de Río de Janeiro con la fe puesta en Dios

Por Edvino Rodríguez Portilla

XALAPA, Ver.- Con las maletas listas, las ilusiones intactas y la preparación adecuada, Ángeles Ortiz Hernández viaja a Río de Janeiro el domingo próximo, compite el jueves y regresa a México el 12 de septiembre.

Va por el oro y récord a los Juegos Paralímpicos y lo hace con seguridad, sin confianza, con la fe puesta en Dios.

“Estoy muy enfocada, muy metida en mi preparación. Estoy entrenando. Estamos cerrando la preparación esta semana, la cerramos el sábado; el domingo viajamos si Dios quiere a México, el lunes llegamos a Brasil, por la tarde hacemos un poquito de estiramiento, descanso martes, miércoles, y el jueves por la mañana porque compito en la tarde.

“Entonces estamos ya afinando lo que es esta última semana de preparación en la que ya las marcas a partir del viernes empezaron a darse un poquito mejor y esperemos que cerremos como tenemos que hacerlo para alcanzar el objetivo principal que es obviamente ganar, romper el récord y traer el oro a México.

“Todo está en manos de Dios. He trabajado muchísimo y bueno, Dios dice si o no”.

Viajas segura, no confiada.

“Segura de lo que he trabajado sí, confiada jamás. Tú sabes que no hay rival pequeño, sabes que mi propio rival soy yo y en este momento lo que necesito es ir concentrada, enfocada, segura de lo que quiero ejecutar, de cómo voy a realizar mis lanzamientos.

“Sé que lo hemos entrenado muchísimo, pero también sé que es una técnica nueva que no tenemos más de dos años haciéndola y que esa técnica tarda en afianzarse, entonces hay varios detalles que hay que pulir, detalles que afianzar, siempre hay que trabajar en hacerlo lo mayormente perfecto que se pueda.

“Pero confiada no voy. Jamás voy confiada a una competencia; voy con la única confianza que tengo que es mi fe en Dios, voy con el cariño de mucha gente que me escribe en las redes sociales, de mi familia, de mis amigos, de ustedes los medios que han hecho un trabajo sensacional”.

¿Qué tanto te impulsa el apoyo de la gente?

“Por supuesto que es importante siempre sentir el apoyo. La verdad es que leo cada comentario que hacen en mi face, en las redes sociales, en el twitter; las bendiciones, las buenas vibras, la gente que espera tanto de uno que me pide oro, ‘queremos otra medalla, estamos seguros que la traerás, confiamos en ti’, y cosas así, pues bueno es el compromiso que se tiene con México, con toda la gente.

“Todo eso no lo tomo como una manera de presión porque siempre esperan oro, siempre esperan récord y no soy la única que se prepara, pero trato de dar lo mejor de mí; es importante que la gente esté segura que Ángeles Ortiz se va con todo, por eso es que a través de las redes sociales hago que la gente me ayude a elegir el uniforme a utilizar”.

Todas van por el triunfo a los Juegos Paralímpicos, pero ¿hay una rival que sobresalga de las demás?

“Sabemos que las europeas y las africanas están fuertes, la verdad sí; van atletas de Alemania, Bulgaria, tres argelinas, la de Nigeria que es peligrosa, sólo compite una vez al año, deja pasar casi un año y cuando vuelve a competir da la sorpresa.

“Sí hay rivales muy complicadas, imagínate, somos 23 competidoras en la semifinal que será el mismo día. Son tres lanzamientos para la semifinal; ocho pasamos a la final con otros tres lanzamientos, entonces hay rivales fuertes que por supuesto están dentro de los tres primeros lugares del mundo y siempre están pisándonos los talones y tenemos que darle”.

¿Cómo es tu día normal?

“Mis dos días antes de competir son de total descanso, relajación, veo videos de lanzamientos. Hago mucho trabajo de visualización y enfoque, hago un poco de ligas, de estiramiento, sombra que llamamos a invitaciones sin bala.

“Repaso muchísimo en mi mente el movimiento que quiero realizar; la tarde anterior me relajo totalmente, leo mucho, nada que ver con el deporte, veo películas, escucho música tranquila sin que me active, trato de dormir bien.

“El día de mi competencia lo primerito que hago al subir al banco es persignarme en el nombre de Dios. Mí número de competencia duerme desde días antes con una imagen de la virgen de Guadalupe o de la virgen del Carmen que me llevo y siempre trato de acordarme de Dios antes y después de mis lanzamientos”.

¿Fuera de entrenamientos o competencia como es Ángeles Ortiz?

“No tiene nada que ver con la exigente deportista que soy. Soy exigente como deportista conmigo misma y soy muy exigente también con mi equipo; cuestiono mucho, exijo y doy resultados. Me comprometo al mil y necesito que la gente se comprometa por lo menos al 999.

“Fuera de eso como mamá sí soy de imponer límites, de que haya respeto, de que se sigan las reglas, de educar porque me educaron así. Con mi familia soy amorosa, me gusta pasar buenos momentos con ella, me encanta compartir la mesa, comer con ellos o ver una buena película todos juntos; son cosas que me encantan”.

¿Aparte del deporte tienes otros objetivos?

“Sí, fíjate que aparte de mis metas deportivas me gustaría ya por fin terminar mi libro. De hecho está ya terminado, pero no está pulido, está en bruto. Está ya patentado también pero necesito vestir la historia y necesito tiempo para ello, porque descanso o veo a mi familia, o entreno. Sólo me falta vender tamales los domingos.

“Estoy con ese gusanito. Quiero hacer tres libros y el primero ya está cocido, sólo falta sazonarlo, esa es mi siguiente meta; con respecto a continuar en el deporte no lo sé, la verdad estoy en un momento en que me gustaría retirarme, no por fuerzas o por falta de ganas de seguir, pero sí retirarme”.

Su reflexión: “recuerda que en la mente y en el corazón no existen límites”.

Y agrega: “solamente decirles que voy con el compromiso de México en mis hombros y en el corazón, a dar la mejor de mis batallas, a hacer lo que mejor sé hacer, mi pasión que es lanzar bala y que espero de todo corazón que las cosas se den como sé que se van a dar. Voy con mi fe puesta en Dios, pero con todo el trabajo que tengo encima, con todas las ganas y la actitud de poner otra vez a México muy en alto, que mi Veracruz y mi Tabasco se sientan muy orgullosos de mi”.

Ángeles Ortiz estará de vuelta en México el 12 de septiembre.

Featured Video Play Icon

Balean a sujeto cerca del parque Los Berros, en Xalapa

Fue herido de dos disparos; su agresor se dio a la fuga

Rodolfo Ávila

local

Featured Video Play Icon

Cancelación del TLCAN beneficiaría más a porcicultores: productores

Sólo se han dado barreras arancelarias y sanitarias sin razón

Featured Video Play Icon

Descartan aerolíneas afectaciones por alerta de viaje emitida por Estados Unidos

Los efectos de esta alerta podrían visualizarse los próximos meses

Featured Video Play Icon

Arrollan y matan a estudiante del Tebaev

Policía inició la búsqueda del presunto responsable

Featured Video Play Icon

Matan a hombre a golpes y puñaladas; primero fue perseguido

Algunos vecinos escucharon gritos y golpes, por temor no salieron

Featured Video Play Icon

Se suicida empresario de un balazo en la cabeza

Autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones

destacados

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.

EU promete que usará todo su poder para restaurar democracia en Venezuela

Tengan la certeza de que sucederá bajo liderazgo de Trump, indicó Pence

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos