imagotipo

¡Noquea al volante!

  • Julián Rodríguez
  • en Deporte Local

La historia del expeleador profesional xalapeño Miguel Ángel González Hernández, el Chamaco, se inicia hace poco más de cinco décadas cuando la escuela, en muchos casos, no era prioridad. El trabajar de lo que fuera pese a ser niños era más importante, y más cuando la familia era numerosa, por eso fue común ver a pequeños en labores propias de los mayores, buscando oficios que les diera algún dinero que llevar a sus casas.

Ésa es una anécdota contada de viva voz por su protagonista, quien por unos minutos nos regaló su experiencia, su vagar por la vida, por el box, y hoy como taxista, réferi de box y árbitro de futbol.

Comentó que para poder apoyar a su gente le entró duro al lustre del calzado, “desde niño debí trabajar como bolero, tenía que hacerlo pese a ser muy chamaco”, dijo el último gran ídolo del box xalapeño.

Su incursión en el llamado deporte de las “orejas de coliflor” no fue casualidad, eran los tiempos en que había que aprender a defenderse, tratándose más de vivir en uno de los barrios más bravos históricamente en nuestra capital, cuando sobrevivir era aplicar la ley del más fuerte.

No obstante, Miguel no era de los que le gustaba golpear a sus amigos del barrio: “La verdad nunca fui peleonero a pesar de vivir en la colonia Progreso; recuerdo que tenía 14 años cuando inicié mis entrenamientos, yo creo que tenía talento porque a los 15 días ya estaba debutando”.

La calidad de Miguel Ángel era notoria, tenía ese ángel que todo púgil necesita en su andar por esta violenta disciplina, de hecho jamás peleó en el terreno aficionado, “nunca tuve un proceso amateur, dicen que era un garbanzo de a libra y por eso debuté pronto en el profesionalismo, recuerdo que pelee a cuatro rounds y vencí por decisión a Javier Vázquez, por cierto el amigo que me llevó al gimnasio por primera vez”.

El chiste era empezar, perder tal vez, probar las mieles de la derrota, porque las victorias empezaron a llegar, a encumbrarlo en su momento como el ídolo que necesitaba la afición xalapeña, a ganarse un nombre: “Tuve 98 peleas en mi carrera, perdí 13, y tuve un empate, el resto de las batallas las gané por nocaut, me decían que pegaba fuerte, eso no lo sé, sólo que los dejaba en la lona”.

Como a todo gran peleador le llegó una gran oportunidad, la de pelear una eliminatoria para enfrentar en ese tiempo al más grande peleador mexicano de todos los tiempos, a Julio César Chávez, el “César del boxeo”, “fui a Argentina a esa pelea eliminatoria para enfrentar a Chávez papá, pero desgraciadamente perdí contra Jorge Millián y no se cumplió mi sueño”.

Pese a todo el Chamaco no lo lamenta, pues sabe que en el mundo del box se gana y se pierde, “me tocó perder, iba preparado, pero sinceramente no sé qué pasó, tal vez me confié en mi punch y el argentino me sorprendió”.

Algo similar le sucedió en la Arena Xalapa, donde enfrentó al noqueador Memo Cruz, un enemigo que traía buenas cartas de presentación, de pegada demoledora, la dosis perfecta para otro noqueador.

Sobre esa pelea ante el excampeón intercontinental de las Américas, el Chamaco González reconoció que tuvo miedo, “no fue cobardía ni era temor al rival porque enfrenté a peleadores mucho más duros, pero en el primer round me conectó de un upper y ya no me levanté, pero estoy seguro que en otras circunstancias no me hubiera ganado, porque estoy convencido que ese miedo fue por no ir preparado psicológicamente… eso sin duda faltó en mi preparación”.

Así sus sueños de ser campeón del mundo o al menos nacional se esfumaron con los años, “ansiaba tanto un campeonato, pienso que todos quienes nos metemos a esto tenemos una oportunidad de disputarlo, pues todos lo ambicionamos, pero en mi caso no se pudo, ya que somos muchos los elegidos y pocos los escogidos”.

Finalmente vino el retiro, fue por allí de 1997 cuando tenía 34 años de edad, la edad perfecta para un digno adiós, cuando aún las condiciones físicas están enteras: “Ni modo así es esto, tuve todo para llegar muy lejos, desgraciadamente muchos factores intervinieron para no cristalizar ese sueño, sobre todo el tiempo, que al final se volvió mi enemigo”, dijo.

González Hernández, hoy de 53 años, no se lamenta de nada de lo vivido, y está orgulloso que nunca se vendió ni fue escalón de nadie: “Nunca tuve una experiencia de un arreglo, conmigo no se dio así, ganaba o me ganaban, pero jamás me vendí, eso no fue lo mío”, dijo, al tiempo que lamentó que boxeadores como Jorge Kawaghi ensucian este noble deporte comprando sus peleas.

Hoy el exboxeador vive otra vida muy lejos de los ensogados. “Pese a no cumplir objetivos que todo peleador se traza cuando se mete al box, soy feliz, estoy enamorado de la vida, vivo diferente, sí, a veces se asoma ese gusanito de querer volver a un ring, pero me conformo con los recuerdos bonitos”, expresó.

 

El Chamaco peleó más ocasiones fuera de la capital veracruzana, “pelee 19 veces en la Arena Coliseo, otras en Mérida en el Poliforum; fui a Tijuana, Cancún y Quintana Roo, fue todo muy bonito ir las plazas más importantes de México”.

Finalmente se despidió de este reportero, y lo hizo a su manera: “No me arrepiento de nada porque siempre fui leal en mi deporte, siempre respeté a mis rivales, a todos los consideré fuertes, nobles y valientes”.

 

ORGULLOSAMENTE TAXISTA Y ÁRBITRO DE FUTBOL

“El box me dio a ganar buen dinero, pero eso ya fue… hoy lejos del cuadrilátero le hago a la chafireteada, soy taxista, y sinceramente da para comer, aunque también soy árbitro de futbol, de los chambones, pero allí vamos”.

 

LA FICHA

Nombre: Miguel Ángel González Hernández

Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1963

Lugar de origen: Xalapa

Barrio: Calle Huamantla 5, colonia Progreso

Campeonato: Welter de Veracruz

Estados Unidos incluye a Veracruz en su nueva alerta

Estados Unidos incluye a Veracruz en su nueva alerta

Se indica que alerta no es para sus ciudadanos sino para personal de gobierno

Redacción OEM en Línea

local

Featured Video Play Icon

La carta de Duarte es un acto de desesperación: Yunes Márquez

Es una estrategia de su defensa para intentar victimizarlo, afirma

Toca mariachi en el Congreso  de Veracruz para la diputada  Josefina Gamboa

Toca mariachi en el Congreso de Veracruz para la diputada Josefina Gamboa

Enamorado le dedica la canción “Contigo aprendí”; mientras tanto hay polémicas en la Legislatura

Taxista fue acribillado frente a Centro de Salud

Taxista fue acribillado frente a Centro de Salud

Una segunda persona, al parecer su familiar, resultó lesionada

Encontró a su hermano muerto, flotando en el río

Encontró a su hermano muerto, flotando en el río

El joven tenía varios días de estar desaparecido

Empresarios ya no cobran, ahora denuncian: Coparmex Xalapa

Empresarios ya no cobran, ahora denuncian: Coparmex Xalapa

La Sefiplan ya no los recibe, aseguran

destacados

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

José Narro recibió la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 de parte de la STPS

Trump se lanza contra la prensa en discurso de Phoenix

Trump se lanza contra la prensa en discurso de Phoenix

Llamó "deshonestos" a CNN, The Washington Post, ABC...

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Norcoreanos encargan producción de más motores y cabezas de misiles

Belaunzarán propone una Fiscalía independiente para investigar caso Odebrecht

Belaunzarán propone una Fiscalía independiente para investigar caso Odebrecht

El vocero de "Los Galileos" pide que el titular de la PGR esté fuera

Encarcelan a 2 de los 4 detenidos por atentados terroristas en España

Encarcelan a 2 de los 4 detenidos por atentados terroristas en España

Luego de que rindieran su declaración ante las autoridades