Barcelona, España.- El futbolista Dani Alves salió este lunes de la prisión de Brians 2 en esta ciudad española tras depositar en el juzgado el millón de euros de fianza que le impuso el pasado miércoles la Audiencia de Barcelona para concederle la libertad provisional, mientras se resuelven los recursos por su condena al violar a una joven.
Alves, condenado en primera instancia a cuatro años y seis meses de prisión por violar a una joven en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022, abandonó el centro penitenciario de Brians 2 a pie y acompañado de su abogada, Inés Guardiola, donde también se dieron cita algunas personas para protestar contra su liberación y apoyar a la joven víctima.
El ex jugador de los Pumas de la UNAM, vestido con una camiseta blanca de cuello alto, abrigo negro y jeans, salió caminando por la puerta de la prisión de Brians 2, situada a unos 40 kilómetros de Barcelona, donde se encontraba recluido desde el 20 de enero de 2023.
Tras abandonar el penal, se subió a un vehículo que lo esperaba para marcharse, sin hacer comentarios a los numerosos periodistas allí congregados.
Alves consignó la mañana del lunes la fianza de un millón de euros en la cuenta de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona -la sala que lo juzgó y condenó- y entregó sus dos pasaportes -el español y el brasileño- tras lo cual pudo salir de prisión en libertad provisional.
Al brasileño, con una exitosa carrera en equipos como el FC Barcelona, Juventus o Paris Saint-Germain, la justicia le impuso también otras medidas para salir en libertad provisional hasta que haya sentencia firme, como la obligación de comparecer semanalmente en la Audiencia, no salir de España o la prohibición de acercarse a la víctima por nueve años y medio, así como el pago de una indemnización por 150 mil euros (unos 163 mil dólares).
Pese a su exitosa carrera en el futbol de élite donde detenta el récord de trofeos ganado, Alves tardó días en reunir el millón de euros de su fianza. El padre de Neymar, que lo ayudó económicamente tras su detención, negó asistirlo ahora que ya está condenado.
Según argumentó su defensa, la situación económica del futbolista se vio muy resentida por su arresto en enero de 2023, que implicó, entre otros, la suspensión de su contrato con Pumas y aún está a la espera de ingresar abultadas cantidades tras varios litigios con la Hacienda española.
Los magistrados reconocieron que la verdadera situación económica de Alves "no se conoce", pero que se puede presumir que posee todavía una "holgada solvencia económica".