imagotipo

Tarde redonda para el matador José Luis Angelino

El matador José Luis Angelino tuvo una tarde redonda ayer en Apizaco, Tlaxcala, durante la primera corrida de la prensa que se llevó a cabo en la plaza Rodolfo Rodríguez el “Pana”.  Cortó dos orejas bajo un aguacero torrencial y al término del festejo recibió el trofeo que puso en disputa la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET)

Aunque la corrida dio inicio con el sol a plomo, el clima cambió radicalmente y más adelante cayó un aguacero intenso que complicó la labor de los diestros del cartel que no obstante, se esforzaron por llevar el festejo a buen puerto. Ante un tercio de entrada se lidió un encierro de la ganadería De Haro, de cual destacaron tres toros por su buen juego, ante lo cual, los ganaderos dieron vuelta al ruedo en compañía de José Luis Angelino.

Hay que destacar que el toro que correspondió al mayor de los Angelino presentó un juego complicado; sin embargo, el diestro apizaqueño lo toreó con muleta firme y mente clara. Aprovechó su duración para ejecutar una faena completa desde el capote. Con la muleta se desenvolvió con toques firmes al encontrar la distancia exacta que requería el astado para ser toreado. Bajó la mano y toreó a placer. Estuvo acertado con la toledana por lo que cortó dos orejas y se convirtió en el máximo triunfador de la corrida.

Jerónimo regaló otra gran faena y se quedó muy cerca de cortar una oreja. Recibió a su toro con exquisitos lances. Hilvanó una faena variada pues el astado tomó de largo la muleta lo cual dio lucimiento a sus pases. Exhibió su tauromaquia de sentimiento plena de variedad y clase. Dio vuelta al ruedo.

Alberto Ortega tuvo una actuación discreta en la que pasó un momento de peligro cuando el toro lo prendió y al pisarlo le zafó una clavícula. Uriel Moreno el “Zapata” saludó con lances de rodillas. Se lució en el variado quite. Clavó arriba los tres pares de banderillas y ejecutó una faena muleteril completa. La espada le privó de cortar un apéndice.

Por otra parte, con toreros muletazos inició su emotivo trasteo el joven Angelino. El público le jaleó a Joaquín todos sus procederes en el ruedo, pero pinchó antes de lograr la estocada definitiva. Alejandro Lima el “Mojito” cubrió los tres tercios y se mostró voluntarioso para retirarse entre palmas.

El balance final fue el siguiente: un tercio de entrada en tarde lluviosa. Alberto Ortega (palmas y lesión de una clavícula);  Uriel Moreno el “Zapata” (palmas);  Jerónimo (vuelta tras petición de oreja); José Luis Angelino (dos orejas y Trofeo de la Prensa); Joaquín Angelino de Arriaga (palmas) y  Alejandro Lima El “Mojito” (palmas).