imagotipo

Triunfo de seis orejas en la fiesta más internacional de España

Ayer, como cada 6 de julio miles de personas vestidas de blanco y ondeando sus pañuelos rojos celebraron el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el ayuntamiento de Pamplona, al norte de España, que marca el comienzo de Los Sanfermines, la fiesta más internacional de España. Al grito de “Viva San Fermín”, en la plaza del Ayuntamiento comenzaron nueve días de fiesta, que terminarán el 14 de julio con el canto del “Pobre de Mí”, en los que los encierros -carreras de personas de todas las nacionalidades ante los toros bravos- serán la imagen más difundida por el mundo.

Durante la primera corrida de la feria de San Fermín se llevó a cabo una rotunda actuación del caballista Pablo Armendáriz ya que desorejó a sus dos oponentes. Cortó cuatro orejas y conquistó la salida a hombros junto a Leonardo Hernández, que cortó oreja y oreja a su respectivo lote, mientras que Pablo Hermoso se fue de vacío por fallos con el rejón de muerte.

Roberto Armendáriz habría sufrido hace unos meses un accidente de tráfico que puso en duda su futuro a caballo por lo que lo suyo era aferrarse a la corrida que torearía Pamplona. Y lo hizo como clavo ardiendo. El tercero del encierro fue de San Pelayo, un animal que derrotó en todos los burladeros hasta fijarse en la montura del rejoneador. No le fue fácil encelar al toro. Con El Capea, el nombre uno de sus caballos, logró encontrarle la distancia. En el mismo centro del ruedo dejó un gran quiebro para llegar con facilidad al tendido y calentar de nuevo la faena. A más fue el trasteo, dejando tres cortas que terminaron de convencer a los suyos para matar a la primera y pasear el doble premio de la tarde tras un estupendo rejonazo.

Su tarde soñada se remató en el último, de la misma ganadería, al que el caballero clavó un rejón de castigo. Diamante fue el siguiente caballo que usó el navarro, para gustarse frente al animal, ritmo  del pasodoble Feria del Toro. Le aguantó las tarascadas para colocarle con brío las banderillas, así como las cortas y dejo un rejonazo que lo tiró sin puntilla para obtener otras dos orejas.

Leonardo Hernández toreó sin probaturas a un extraordinario toro, que mantuvo en todo momento el tranco alegre y a más, sin frenarse en su viaje y aguantándole compases enteros. Terminó de pinchazo y estocada entera que fue efectiva. Dobló pronto y Hernández cortó una oreja. Repitió la historia en el quinto. Pablo Hermoso realizó faenas completas, las dos con gran calado en el tendido y efecto de riesgo, en especial tras la tradicional suerte del teléfono, sin embargo, la emborronó al entrar a matar y perdió los trofeos.  El resultado completo fue: Corrida de rejones de la Feria de San Fermín. Lleno. Toros de El Capea y San Pelayo, correctos de presencia y manejables en términos generales. Pablo Hermoso de Mendoza (palmas en su lote), Leonardo Hernández (oreja y oreja tras aviso) y Roberto Armendáriz: (dos orejas y dos orejas).


Pedro Llaguno, ovacionado


SEVILLA, España.- Tuvo lugar la primera novillada del XXXI Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de la Torería en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En dicho festejo nocturno sin picadores, tomó parte el novillero mexicano Juan Pedro Llaguno quien tuvo una buena actuación en la que logró pasajes de calidad.  La gente se enfrió cuando el novillo tardó en doblar y Pedro consiguió un balance final de ovación.

En esta novillada el queretano Llaguno representó a la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, donde actualmente está matriculado. Dejó ver su pinturería con el capote, desde el quite que hizo al quinto novillo. También en el suyo se lució con el percal. Con la muleta evidenció un estilo muy sevillano en una primera serie con la mano derecha pero pronto el novillo empezó a quedarse muy corto.  A pesar de ello, sacó todo el partido a su oponente. Mató de estocada pero su oponente tardó en caer y sólo fue ovacionado.

Cartel: José Alcalde El “Rubio” (ovación), José Manuel Vera (silencio), Carlos Olsina (ovación), Manuel Diosleguarde (oreja), Francisco de Manuel (oreja) y Pedro Llaguno (ovación). Se lidiaron novillos de La Quinta.

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Cada año se "pone la cosa más dura"; apenas alcanza para comer, dicen

Karla Cancino

local

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

Desde hace 5 años mantiene combate legal para rebatir cargos

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Amenaza de explotación del río prevalece, acusan pobladores

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

En Las Choapas se abrieron albergues para los damnificados

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Prototipo mecánico ayuda a personas que reciben terapia física

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hombres armados balean a comerciante; falleció en el hospital

Hubo movilización policiaca para intentar capturar a los ejecutores

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales