“La Atenas Veracruzana” es sin duda una ciudad que guarda un gran legado en sus calles y edificios que son guardianes del tiempo y que dentro de ellas se han registrado un sinfín de eventos, algunos de ellos han perdurado de generaciones en generaciones.
Por mencionar un ejemplo, las primeras calles de Xalapa eran pequeñas inclusive había más callejones por donde las personas caminaban o se transportaban en caballo o en carrozas ya sea de carga o de pasajeros.
Te puede interesar: Barrio Mágico Xallitic; así se ve el sitio donde Arnold Schwarzenegger filmó "Daño colateral"
Por ello basta caminar por el centro histórico de la ciudad para ver que hay calles anchas como algunos callejones, estas fueron nombradas con singular creatividad, por mencionar tenemos la calle de los burros, la calle de Revolución, así como sus callejones tienen nombres como; Jesús te ampare, callejón del Diamante, callejón de El Perro, Callejón del Infiernillo, entre otros.
Pero en esta ocasión nos enfocaremos a un callejón que se ubica en el corazón de Xalapa, se trata del callejón de González Aparicio. Se encuentra entre las calles de Primo Verdad y José María Mata.
Este pequeño y angosto callejón ha sido testigo de infinidad de historias, pues ha visto quien habita las casas aledañas, quien pasaba todos los días por esta ruta, además de ver como se ha transformado este espacio al paso de los años.
Y es que dicho callejón en años pasados era poco conocido por los mismos xalapeños, ya que al estar con poca iluminación y algo desolado, las personas preferían caminar alrededor para evitar algún suceso delictivo.
En años pasados las personas que radicaban en la zona fallecieron, vendieron sus propiedades o se mudaron dejando solas la mayoría de las viviendas, eso le daba un aire desolador al callejón, pero con forme pasaron los años la zona volvió a revivir, y es que las viejas casonas fueron remodelas e inclusive se comenzó a mejorar esta parte de la ciudad al instalar locales comerciales en las cercanías y en el mismo callejón.
Fue hace más de 10 años cuando las autoridades municipales emitieron los permisos necesarios para hacer cambios al callejón, por ello algunas fachadas fueron remodeladas, otras ampliadas e inclusive se comenzaron a instalar cafeterías y algunos lugares de diversión nocturna.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Qué nombres ha tenido en el pasado el Callejón González Aparicio de Xalapa?
Pero debes de saber que este representante callejón no siempre se llamó Enrique González Aparicio, quien era un destacado economista del siglo XX. Y es que existe una placa en el callejón citado que menciona que anteriormente se llamaba “Calle de Arrieta”.
Y de acuerdo con libros se sabe que Arrieta fue un soldado que participó en la guerra de intervención de 1847. Pero aún te sorprenderá saber que existía anteriormente otro nombre.
Pues de acuerdo con documentos archivados en el Archivo Notarial de Xalapa se sabe que dicho callejón era llamado “Barrio de las Bochas” o “Callejón de las Bochas”, ¿pero cómo se sabe este dato? Pues es que para esas fechas todas las transacciones como lo puede ser una venta de casa tenían que ser documentadas con los datos de las calles.
Te puede interesar: Callejón de Rojas de Xalapa: conoce más de este pintoresco sitio con aspecto colonial
Inclusive en un documento de compra venta de una casa se menciona la ubicación de la calle de la Alameda que sube al “Plan de las Bochas de Arrieta”. Es decir desde sus inicios este callejón está ligado al nombre de Arrieta y de las Bochas, pero ¿qué son las bochas?
Pues en esos ayeres en la vieja España existía un “Juego de Bolas” que consistía en jugar con bolas pesadas las cuales se tiran o se hacían rodar para acercarse lo más posible a una bola de menor tamaño.
Esta práctica era tan popular que inclusive los españoles la trajeron a México, pero en la nueva España era conocido como el “Juego de Bochas”.
De ahí que en su momento fuera llamado “Callejón de las Bochas”. Pero ahora ya tienes más información sobre este referente de Xalapa, que por cierto en la actualidad se le ha colocado una nueva placa en donde se le hace llamar “Callejón de La Perla”.
No se sabe si este nombre tenga relación con su vecino el “Callejón del Diamante”, y se busque que el primer cuadro de la ciudad tenga nombre de callejones de joyas, pero sea cual sea el nombre en la actualidad este espacio representativo de Xalapa, ha retomado fuerza y ahora es un referente de la vida nocturna de jóvenes y adultos que disfrutan de una buena bebida y música moderna los fines de semana.
Y es que son tantos los antros y bares que hay en esta zona de la ciudad que las nuevas generaciones lo han llegado a llamar el “callejón de los bares”. Pero cómo prefieres llamar a este rinconcito xalapeño; Callejón González Aparicio, “Callejón de las Bochas”, “Callejón de La Perla” o “Callejón de los Antros”.