/ miércoles 7 de junio de 2017

Hallan en Marruecos restos del Homo Sapiens más antiguo del mundo

Los restos más antiguos conocidos del Homo Sapiens hansido hallados en un lugar de Marruecos llamado YebelIrhoud, unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech, segúnun estudio que hoy hace público la revista especializadaNature.

Este descubrimiento cambiaría el origen de los homínidos,situado hasta ahora en Etiopía, aunque según la revista estosrestos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo elcontinente africano.

Yebel Irhud es un yacimiento paleontológico descubierto en 1991y que ha revelado importantes descubrimientos de fósiles humanos,particularmente los restos de un "Homo Sapiens" deunos 8 años de edad y que se dató en 160.000 años atrás.

La investigación ha sido coordinada por el paleoantropólogofrancés Jean-Jacques Hublin, del Instituto MaxPlanck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania."Este descubrimiento representa el origen denuestra especie, se trata del homo sapiens más viejo jamáshallado en África y en cualquier otro lugar", explicóJean-Jacques Hublin, coautor de la investigación y director deldepartamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck deLeipzig, en Alemania.

Foto: MPI EVA Leipzig

Hasta el momento, ninguna fuente ha hecho alusión aeste descubrimiento en Marruecos, un país con una granriqueza de fósiles que son objeto frecuente de pillaje yexplotación incontrolada.

Los autores del descubrimiento datan el fósil encontrado enMarruecos en una edad de unos 315.000 años, mientras que losrestos hasta ahora conocidos de "homo rhodesiensis" o de "homoheidelbergensis" databan de 200.000 años.

Un resto de cráneo encontrado en Yebel Irhudpresenta "un mosaico de características, incluyendomorfología facial, mandibular y dental que alínea ese materialencontrado en Irghd con restos humanos primitivos o consideradosanatómicamente modernos".

Foto: MPI EVA Leipzig

Su cráneo, no obstante, es bastante diferente del del hombreactual. "Todavía hay una larga evoluciónpor delante antes de llegar a una morfologíamoderna", precisó este profesor.

El equipo de arqueólogos halló además en ese lugar, situado aunos 400 km al sur de Rabat, restos inestimables, como unamandíbula, "probablemente la más bellade un homo sapiens jamás hallada en África", dijoHublin.

Foto: Jean-Jacques Hublin, MPI-EVA, Leipzig

Los investigadores descubrieron que "la cara de uno de estosprimeros homo sapiens es la de cualquiera con el quepodríamos cruzarnos en el metro", afirmó Hublin, cuyainvestigación fue publicada este miércoles en la revista Naturejunto a otro estudio que apunta en la misma dirección.

/eds