Los huertos de traspatio son una práctica que se pierde porque hombres y mujeres de comunidades deben salir a trabajar y no es posible atenderlos, explica Marisol Pelayo Hernández, habitante de la congregación Tlacuilolan, del municipio de Xico.
Dedicada a cultivar alimentos y plantas medicinales regionales, expone que para productores tan pequeños como es su caso es complicado hacer frente a los efectos de las variaciones que registra el clima, “porque nos provoca que, por ejemplo, la producción familiar de chile de cera disminuya por esta causa".
Dice que la alteración del clima ha provocado que la recolección de los productos que siembra disminuya. En el caso específico de chile de cera, subraya, que de obtener una tara de 20 kilos semanalmente pasó a recoger solo entre un kilo o dos.
Remarca que el frío congelante en esta época de marzo les impacta, porque no es lo normal para este mes.
Marisol Pelayo es parte de la escuela campesina que funciona en su comunidad, en la que los integrantes son apoyados para intentar mejorar la producción de sus alimentos sin contaminar la tierra.
Ella explica que es una mujer joven interesada en mantener sus tierras puras para que produzca mucho mejor.
En el sembradío familiar de la que está cargo no se utiliza ningún tipo de fertilizante químico, aplican solo abono que se elabora con el excremento de los cochinos que son de su propiedad, con esos desechos elabora el producto natural para que la tierra no sea dañada.
Indica que es productora de chile de cera, producto que vende para obtener recursos para su familia. Pero con el tiempo de frío registra una menor producción.
En su comunidad, comenta, que las familias plantan el chile de cera para consumo interno, pero también pueden venderlo cuando tienen sobreproducción porque les permite obtener recursos adicionales.
Indica que el chile de cera no es el cultivo predominante, pero sí forma parte los alimentos que siembran en el traspatio.
En tema de que las familias tengan un huerto en su traspatio se pierde porque hombres y mujeres deben salir a trabajar sea a Xico, Coatepec y Xalapa.
“Porque un huerto no se trata solo de plantarlo, sino de cuidarlo y buscar mejorar su producción".
También siembra plantas medicinales como manzanilla o albahaca que vende y que le dan algunos recursos que llevar a su familia.
Plantas ornamentales
Señala que en su huerto también siembra plantas ornamentales que la comercializa para recuerdos o centros de mesa que se utilizan en fiestas.
Indica que en su caso ha logrado diversificar su producción porque tiene el tiempo, porque se queda en casa con su hija, “pero la realidad es que todos en el pueblo deben salir a trabajar y eso motiva que no puedan atender una huerta de traspatio para que sea productiva”.
Atender, un huerto de traspatio requiere tiempo y dedicación por lo que ella acude a la escuela campesina para buscar mantener su tierra pura y utilizar los desechos naturales en producir abonos y no contaminar más el entorno.
Disfruta de más contenido en YouTube ↓