/ miércoles 4 de octubre de 2023

¿Se hacen rellenos sanitarios sin planes de mitigación? PMA incumple requisitos

No hay resolutivos necesarios en materia de impacto ambiental, señala informe del Orfis

Durante 2022, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició la construcción de rellenos sanitarios y centros de transferencia de residuos sin contar con los resolutivos necesarios en materia de impacto ambiental. A la fecha, la autoridad ambiental en Veracruz no ha presentado los planes de mitigación requeridos para la preservación del equilibrio ecológico en ocho municipios.

Según el Informe Individual de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, realizado por el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz), la PMA incumplió con las disposiciones legales, mostrando una deficiencia administrativa evidente, ya sea por error, omisión o negligencia, en relación con diez proyectos de obra pública.

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¿Por qué se detectaron irregularidades en rellenos sanitarios?

De estas observaciones, nueve están vinculadas a la construcción de rellenos sanitarios y centros de transferencia de residuos en municipios como Ángel R. Cabada, Córdoba, Cosamaloapan, Juan Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Paso de Ovejas, Papantla, Tantoyuca y Tuxpan.

Se espera la reubicación del basurero de Las Matas hacia Nanchital | Foto: Jesús Escamiroza


Es particularmente alarmante que los resolutivos de impacto ambiental hayan sido emitidos después del inicio de las obras, evidenciando una falta de planificación y previsión por parte de las autoridades involucradas.

Además, se descubrió que la PMA no proporcionó evidencia de la entrega de planes y programas de mitigación de impactos ambientales, un requisito fundamental para garantizar la protección del medio ambiente durante la construcción y operación de estos sitios sanitarios.

Aunque estas obras tuvieron como fecha de inicio entre el 7 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022, fue hasta el periodo de solventación de observaciones promovidas por el ORFIS, cuando la PMA exhibió los dictámenes en materia de impacto ambiental, fechadas entre el 7 de agosto y 5 de septiembre de 2023.

El informe revela que para poder llevar a cabo los trabajos de construcción de los rellenos sanitarios regionales y centros de transferencia municipales, las autoridades estatales resolvieron que no se requería presentar una manifestación de impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en cambio, las obras fueron autorizadas bajo la condición de cumplir con medidas de mitigación de impactos ambientales.

¿Cuáles son los municipios con afectaciones?

La negligencia se agudiza en proyectos específicos. En Córdoba, por ejemplo, la obra proyectada para un centro de transferencia de residuos fue detenida debido a la inconformidad social. En otros municipios como Cosamaloapan, Paso de Ovejas y Tantoyuca, las obras se encuentran en proceso, pero los fondos asignados no se han ejercido correctamente, lo que pone en duda la conclusión exitosa de estos proyectos en las fechas estimadas.

Uno de los problemas clave es la falta de medidas de mitigación ambiental adecuadas. Estas medidas son esenciales para atenuar y prevenir los impactos negativos en la atmósfera, el suelo, el agua, la vegetación y la fauna durante todas las etapas de la obra.

La ausencia de cumplimiento con estas medidas ha llevado al ORFIS a instar al Órgano Interno de Control de la PMA a tomar medidas inmediatas para asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Asimismo, considera como imperativo que las autoridades responsables revisen y vigilen periódicamente el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos involucrados en estos proyectos. Además, se debe llevar a cabo una investigación para determinar la responsabilidad de aquellos que han fallado en cumplir con los requisitos legales y ambientales, y tomar las acciones administrativas y legales correspondientes.

En última instancia, este informe del ORFIS subraya la necesidad urgente de una gestión ambiental más responsable y transparente en la construcción de rellenos sanitarios y centros de transferencia de residuos en Veracruz.

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Obras sanitarias iniciadas en 2022

De nueve proyectos de rellenos sanitarios y centros de transferencia de residuos registrados en el año 2022, ocho se encuentran en proceso y únicamente la obra proyectada para el municipio de Córdoba no fue iniciada debido a la inconformidad social.

Actualmente, en los municipios de Paso de Ovejas y Tantoyuca se realiza la construcción de una celda, laguna de lixiviados y caseta para relleno sanitario regional, respectivamente. Los contratos por estas dos obras sumaron un monto total de 76 millones 687 mil 505.26 pesos, pero solo se habían pagado 23 millones 006 mil 251.58 pesos, por lo que 53 millones 681 mil 253.68 pesos quedaron pendientes de ejercer.

En Cosamaloapan se encuentra en proceso la rehabilitación y ampliación del relleno sanitario municipal, bajo un contrato que asciende a 34 millones 732 mil 759.28 pesos; no obstante, en la comprobación del gasto, se verificó que en el ejercicio fiscal 2022 solo se habían pagado 10 millones 419 mil 827.78 pesos.

En los municipios de Ángel R. Cabada, Juan Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Papantla y Tuxpan se construyen los centros de transferencia de residuos con una suma total de 150 millones 704 mil 130.43 pesos, quedando un monto por ejercer de 123 millones 537 mil 045.10 pesos.

La finalización de las obras en los municipios de Martínez de la Torre, Juan Rodríguez Clara, Tantoyuca, Tuxpan y Paso de Ovejas se estimó entre el 14 y 30 de septiembre de 2023.

La conclusión de la obra en Papantla fue reprogramada para el 1 de octubre de 2023, aunque el informe señala que sigue en proceso; en tanto que la obra sanitaria en el municipio de Ángel R. Cabada vence el próximo 14 de octubre.

Vuelve a leer: Basurero actual de Nanchital será clausurado

Por su parte, el relleno sanitario de Cosamaloapan debió haberse concluido el pasado 6 de marzo de 2023 pero, según los resultados de la inspección, la obra continúa en proceso.

En cuanto al centro de transferencia de residuos que se proyectaba para la ciudad de Córdoba, con un monto total de 28 millones 838 mil 581.45 pesos, con fecha de conclusión el 30 de marzo de 2023, el informe reporta diversas inconsistencias.

Entre algunos de los hallazgos se encuentra la acreditación de la propiedad del predio: el contrato de compra venta está a favor del Ayuntamiento de Córdoba, sin embargo, “en su cláusula VI se estipula que el uso destinado aprobado refiere a un centro educativo CONALEP, por lo que no corresponde con el destino de este proyecto.”

En el periodo de solventación, la PMA exhibió un oficio en el cual hacen entrega de la manifestación de impacto ambiental del proyecto ante la Sedema y solicitan su evaluación para aprobación, apoyado por la solicitud de autorización en materia de evaluación de impacto ambiental, pero no presentaron el resolutivo en materia de impacto ambiental expedido por la Sedema por lo que “no se tiene la certeza de que se preservará el equilibrio ecológico en la zona”, destaca el informe.

Aunque se dictaminó que las condiciones adversas originadas por los disturbios y problemas sociales no favorecen la construcción de la obra sanitaria en Córdoba, el ORFIS destaca que no se proporcionó el convenio de terminación definitiva y término del contrato de la obra, en el cual se formalice la cancelación del mismo, firmado por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y el contratista.

Al respecto, el ORFIS pidió al Órgano Interno de Control para que en el ejercicio de sus atribuciones dé seguimiento al proceso de terminación definitiva de la obra y, de ser el caso, instruya el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los servidores públicos responsables.

Durante 2022, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició la construcción de rellenos sanitarios y centros de transferencia de residuos sin contar con los resolutivos necesarios en materia de impacto ambiental. A la fecha, la autoridad ambiental en Veracruz no ha presentado los planes de mitigación requeridos para la preservación del equilibrio ecológico en ocho municipios.

Según el Informe Individual de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, realizado por el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz), la PMA incumplió con las disposiciones legales, mostrando una deficiencia administrativa evidente, ya sea por error, omisión o negligencia, en relación con diez proyectos de obra pública.

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¿Por qué se detectaron irregularidades en rellenos sanitarios?

De estas observaciones, nueve están vinculadas a la construcción de rellenos sanitarios y centros de transferencia de residuos en municipios como Ángel R. Cabada, Córdoba, Cosamaloapan, Juan Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Paso de Ovejas, Papantla, Tantoyuca y Tuxpan.

Se espera la reubicación del basurero de Las Matas hacia Nanchital | Foto: Jesús Escamiroza


Es particularmente alarmante que los resolutivos de impacto ambiental hayan sido emitidos después del inicio de las obras, evidenciando una falta de planificación y previsión por parte de las autoridades involucradas.

Además, se descubrió que la PMA no proporcionó evidencia de la entrega de planes y programas de mitigación de impactos ambientales, un requisito fundamental para garantizar la protección del medio ambiente durante la construcción y operación de estos sitios sanitarios.

Aunque estas obras tuvieron como fecha de inicio entre el 7 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022, fue hasta el periodo de solventación de observaciones promovidas por el ORFIS, cuando la PMA exhibió los dictámenes en materia de impacto ambiental, fechadas entre el 7 de agosto y 5 de septiembre de 2023.

El informe revela que para poder llevar a cabo los trabajos de construcción de los rellenos sanitarios regionales y centros de transferencia municipales, las autoridades estatales resolvieron que no se requería presentar una manifestación de impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en cambio, las obras fueron autorizadas bajo la condición de cumplir con medidas de mitigación de impactos ambientales.

¿Cuáles son los municipios con afectaciones?

La negligencia se agudiza en proyectos específicos. En Córdoba, por ejemplo, la obra proyectada para un centro de transferencia de residuos fue detenida debido a la inconformidad social. En otros municipios como Cosamaloapan, Paso de Ovejas y Tantoyuca, las obras se encuentran en proceso, pero los fondos asignados no se han ejercido correctamente, lo que pone en duda la conclusión exitosa de estos proyectos en las fechas estimadas.

Uno de los problemas clave es la falta de medidas de mitigación ambiental adecuadas. Estas medidas son esenciales para atenuar y prevenir los impactos negativos en la atmósfera, el suelo, el agua, la vegetación y la fauna durante todas las etapas de la obra.

La ausencia de cumplimiento con estas medidas ha llevado al ORFIS a instar al Órgano Interno de Control de la PMA a tomar medidas inmediatas para asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Asimismo, considera como imperativo que las autoridades responsables revisen y vigilen periódicamente el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos involucrados en estos proyectos. Además, se debe llevar a cabo una investigación para determinar la responsabilidad de aquellos que han fallado en cumplir con los requisitos legales y ambientales, y tomar las acciones administrativas y legales correspondientes.

En última instancia, este informe del ORFIS subraya la necesidad urgente de una gestión ambiental más responsable y transparente en la construcción de rellenos sanitarios y centros de transferencia de residuos en Veracruz.

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Obras sanitarias iniciadas en 2022

De nueve proyectos de rellenos sanitarios y centros de transferencia de residuos registrados en el año 2022, ocho se encuentran en proceso y únicamente la obra proyectada para el municipio de Córdoba no fue iniciada debido a la inconformidad social.

Actualmente, en los municipios de Paso de Ovejas y Tantoyuca se realiza la construcción de una celda, laguna de lixiviados y caseta para relleno sanitario regional, respectivamente. Los contratos por estas dos obras sumaron un monto total de 76 millones 687 mil 505.26 pesos, pero solo se habían pagado 23 millones 006 mil 251.58 pesos, por lo que 53 millones 681 mil 253.68 pesos quedaron pendientes de ejercer.

En Cosamaloapan se encuentra en proceso la rehabilitación y ampliación del relleno sanitario municipal, bajo un contrato que asciende a 34 millones 732 mil 759.28 pesos; no obstante, en la comprobación del gasto, se verificó que en el ejercicio fiscal 2022 solo se habían pagado 10 millones 419 mil 827.78 pesos.

En los municipios de Ángel R. Cabada, Juan Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Papantla y Tuxpan se construyen los centros de transferencia de residuos con una suma total de 150 millones 704 mil 130.43 pesos, quedando un monto por ejercer de 123 millones 537 mil 045.10 pesos.

La finalización de las obras en los municipios de Martínez de la Torre, Juan Rodríguez Clara, Tantoyuca, Tuxpan y Paso de Ovejas se estimó entre el 14 y 30 de septiembre de 2023.

La conclusión de la obra en Papantla fue reprogramada para el 1 de octubre de 2023, aunque el informe señala que sigue en proceso; en tanto que la obra sanitaria en el municipio de Ángel R. Cabada vence el próximo 14 de octubre.

Vuelve a leer: Basurero actual de Nanchital será clausurado

Por su parte, el relleno sanitario de Cosamaloapan debió haberse concluido el pasado 6 de marzo de 2023 pero, según los resultados de la inspección, la obra continúa en proceso.

En cuanto al centro de transferencia de residuos que se proyectaba para la ciudad de Córdoba, con un monto total de 28 millones 838 mil 581.45 pesos, con fecha de conclusión el 30 de marzo de 2023, el informe reporta diversas inconsistencias.

Entre algunos de los hallazgos se encuentra la acreditación de la propiedad del predio: el contrato de compra venta está a favor del Ayuntamiento de Córdoba, sin embargo, “en su cláusula VI se estipula que el uso destinado aprobado refiere a un centro educativo CONALEP, por lo que no corresponde con el destino de este proyecto.”

En el periodo de solventación, la PMA exhibió un oficio en el cual hacen entrega de la manifestación de impacto ambiental del proyecto ante la Sedema y solicitan su evaluación para aprobación, apoyado por la solicitud de autorización en materia de evaluación de impacto ambiental, pero no presentaron el resolutivo en materia de impacto ambiental expedido por la Sedema por lo que “no se tiene la certeza de que se preservará el equilibrio ecológico en la zona”, destaca el informe.

Aunque se dictaminó que las condiciones adversas originadas por los disturbios y problemas sociales no favorecen la construcción de la obra sanitaria en Córdoba, el ORFIS destaca que no se proporcionó el convenio de terminación definitiva y término del contrato de la obra, en el cual se formalice la cancelación del mismo, firmado por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y el contratista.

Al respecto, el ORFIS pidió al Órgano Interno de Control para que en el ejercicio de sus atribuciones dé seguimiento al proceso de terminación definitiva de la obra y, de ser el caso, instruya el procedimiento administrativo correspondiente en contra de los servidores públicos responsables.

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