/ miércoles 5 de junio de 2024

Calor extremo afecta el ciclo de vida y existencia de las luciérnagas; llegará el día en que dejen de brillar

Es común ver por las noches a los machos de esa especie volar mientras irradian luz para buscar a su amada y aparearse

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay bichos que emiten luz? ¿Cómo es que lo hacen y por qué? Te contamos que es un método para atraer a sus parejas y muy posiblemente despistar al enemigo. Si no sabes de qué interesante bichito hablamos, quizás la palabra luciérnaga o como algunos llaman coloquialmente “cocuyo” te haga descubrir de qué hablamos.

¿Qué son las luciérnagas?

Las luciérnagas son conocidas como bichos de luz o gusanos de luz que pertenecen a la familia Lampyridae en la se incluyen más de 2000 especies conocidas, es decir, son una gran familia de insectos maravillosos. Lo primero que llama la atención de este peculiar bichito es que tiene la capacidad de emitir luz la cual funciona para atraer pareja en un momento muy romántico lleno de, literalmente, luz.

Según investigaciones científicas, la luz de estos gusanos es casi siempre intermitente y puede brillar de un modo específico en cada especie. | Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

Según la UNAM, las luciérnagas también usan su luz para alertar sobre amenazas que sientan a su alrededor. En algunas especies la bioluminiscencia tiene un motivo específico como por ejemplo el sexo o una fase de su ciclo de vida, pero generalmente son los individuos adultos quienes emiten luz desde un órgano especial en su abdomen.

Es común ver por las noches a los machos de esa especie volar mientras irradian luz para buscar a su amada y aparearse, mientras ella se posa en los arbustos, plantas, flores o el suelo, pero emitiendo una luz más tenue y corta, siendo esto una respuesta cuando el macho sobrevuela. Podríamos decir que es una confirmación de que ambos se atraen y tuvieron su “flechazo”.

¿Por qué emiten luz las luciérnagas?

Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales en el abdomen. Cuando estos órganos absorben oxígeno se combina dentro del cuerpo de las luciérnagas con una sustancia llamada luciferina, la cual reacciona al oxígeno y produce luz apenas generando algo de calor.

Según investigaciones científicas, la luz de estos gusanos es casi siempre intermitente y puede brillar de un modo específico en cada especie. Cada forma de emitir luz es una señal óptica que las ayuda a encontrar a su pareja. Aunque los científicos no han descubierto a ciencia cierta cómo es que regulan la manera en que encienden y apagan su luz.

Lo primero que llama la atención de este peculiar bichito es que tiene la capacidad de emitir luz la cual funciona para atraer pareja | Foto: Joaquín Sanluis / Cuartoscuro.com

¿Sabías que brillan para señalar que no son un bocado? Esto quiere decir que usan su brillo para advertir que no deben ser devorados por depredadores. Esta teoría podría confirmarse ya que las larvas de estos gusanos luminosos también son luminiscentes.

¿Cómo y cuándo es la temporada de reproducción de las luciérnagas?

Una investigación de la UNAM apunta que las luciérnagas se encuentran en casi todos los continentes y varios ecosistemas haciendo que existan especies que están adaptadas a climas tropicales y templados, además de que las hay acuáticas o terrestres y con actividad diurna (por el día) y nocturna (por la noche).

Las especies de luciérnagas mexicanas en su mayoría son terrestres y aunque difieren en algunos aspectos, su ciclo de vida es muy similar. Es así que se sabe que el ciclo empieza cuando las hembras dejan sus huevos a mediados de verano para que eclosionen o nazcan en otoño, que tras abrirse se convierten en larvas que viven bajo la tierra. En ese periodo se alimentan de gran cantidad de gusanos y babosas a las que entumecen para comerlas al inyectarles un fluido paralizante, y viven así hasta que se convierten en adultos.

La siguiente etapa es la pupal, y ocurre poco antes de que se ve a los machos volar para buscar a su pareja entre junio y julio. Aunque en su dieta consumen gusanos y babosas, su comida favorita es el néctar y el polen, pero es curioso mencionar que ciertos adultos no ingieren ninguno.

¿Por qué las luciérnagas están en peligro de extinción?

Si has escuchado hablar del cambio climático, sabrás que no solo afecta que de distribuyan las especies, sino también el metabolismo de estas. En el caso de las luciérnagas, ellas están acondicionadas a cierta temperatura y precipitación, ¿por qué? Por ejemplo, su bioluminiscencia (su capacidad de emitir luz) es su rasgo más distintivo y depende de la temperatura: cuando las temperaturas son favorables requieren menos de su energía para producir la luz.

Además, la precipitación (lluvias) es importantes porque requieren de gran cantidad agua para su ciclo vida, es por ello que la humedad es una condición excelente para que puedan vivir. Si estas dos condiciones no son adecuadas, las luciérnagas están el peligro.

Si has escuchado hablar del cambio climático, sabrás que no solo afecta que de distribuyan las especies, sino también el metabolismo de estas | Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

Con las actuales condiciones de sequía y altas temperaturas que se viven, el desarrollo larvario es un gran reto, así que la vida útil de los adultos se reduce drásticamente. Por ello, estos gusanos o bichos de luz son conocidos por ser indicadores de ambientes sanos gracias a su tolerancia a los cambios en condiciones ambientales.

Esto se puede explicar debido a que su vulnerabilidad no les permite tolerar los bruscos efectos del cambio climático para que sigan iluminando las zonas que habitan.

¿Cómo ayudar a las luciérnagas?

La UNAM indica que aunque no se puede poner marcha atrás al cambio climático, como individuos podemos ayudar con medidas y acciones para contrarrestar los drásticos efectos que se viven, es decir, mejorar y propiciar espacios amigables para algunas especies. En el caso de las luciérnagas, podemos fomentar los jardines y áreas periurbanas que tengan condiciones para que sigan reproduciéndose y su ciclo de vida no se limite, por ejemplo:

Limitar la luz artificial: ya que las luciérnagas se comunican a través de su propia luz, usar luces artificiales puede confundirlas y retrasar su actividad, por eso se recomienda limitar su uso o cambiarlas por herramientas de bloqueo de luz, como cortinas o persianas que filtran la luz de color azul o rojo y que disminuyen el daño que se provoca a estos pequeños seres de luz.

Estos gusanos o bichos de luz son conocidos por ser indicadores de ambientes sanos gracias a su tolerancia a los cambios en condiciones ambientales. | Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro.com

Ser un turista responsable: si visitas un lugar donde haya avistamientos de luciérnagas, debes respetar el ecosistema y hacer caso a las indicaciones y señaléticas que indican las normas de conducta para no dañar a estos gusanos de luz.

Agregar o mantener plantas y hojarasca: la vegetación es una de las mejores formas de propiciar ambientes para las luciérnagas, por eso debes considerar la vegetación natural que existe en la zona donde vives y no tener espacios que perjudiquen su vida y de ser posible ambientar un lugar para que vivan. Si ya cuentas con plantas o árboles, no los retires; además, aplica hojarasca para mantener la humedad y temperatura del suelo y el ambiente.

Agrega fuentes de agua cercanas: esto contribuye a mantener la temperatura, también a tener humedad en el ambiente. Si ya cuentas con alguna, ten precaución de que esté limpia y en condiciones.

¿Dónde está el Santuario de las luciérnagas?

El Santuario de las Luciérnagas es un centro ecoturístico dedicado a la conservación de los bosques que conforman el hábitat de estos seres de luz natural donde viven, reproducen y cautivan a los visitantes.

El Santuario de las Luciérnagas se encuentra en Nanacamilpa en el estado de Tlaxcal | Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro.com

El Santuario de las Luciérnagas se encuentra en Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala y tiene un total de 26 centros de avistamientos que se reparten en 600 hectáreas. Este municipio tiene temperaturas entre los 12 y 14 grados centígrados, además de una precipitación de 700 a 800 milímetros.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Cada verano recibe a miles de turistas que viajan exclusivamente para observar el maravilloso espectáculo nocturno que producen estos gusanos de luz en el verde bosque que los rodea. Sin embargo, la actual sequía que se vive en el país hace que las altas temperaturas obliguen a estos animalitos luminosos a buscar otro lugar donde subsistir.

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay bichos que emiten luz? ¿Cómo es que lo hacen y por qué? Te contamos que es un método para atraer a sus parejas y muy posiblemente despistar al enemigo. Si no sabes de qué interesante bichito hablamos, quizás la palabra luciérnaga o como algunos llaman coloquialmente “cocuyo” te haga descubrir de qué hablamos.

¿Qué son las luciérnagas?

Las luciérnagas son conocidas como bichos de luz o gusanos de luz que pertenecen a la familia Lampyridae en la se incluyen más de 2000 especies conocidas, es decir, son una gran familia de insectos maravillosos. Lo primero que llama la atención de este peculiar bichito es que tiene la capacidad de emitir luz la cual funciona para atraer pareja en un momento muy romántico lleno de, literalmente, luz.

Según investigaciones científicas, la luz de estos gusanos es casi siempre intermitente y puede brillar de un modo específico en cada especie. | Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

Según la UNAM, las luciérnagas también usan su luz para alertar sobre amenazas que sientan a su alrededor. En algunas especies la bioluminiscencia tiene un motivo específico como por ejemplo el sexo o una fase de su ciclo de vida, pero generalmente son los individuos adultos quienes emiten luz desde un órgano especial en su abdomen.

Es común ver por las noches a los machos de esa especie volar mientras irradian luz para buscar a su amada y aparearse, mientras ella se posa en los arbustos, plantas, flores o el suelo, pero emitiendo una luz más tenue y corta, siendo esto una respuesta cuando el macho sobrevuela. Podríamos decir que es una confirmación de que ambos se atraen y tuvieron su “flechazo”.

¿Por qué emiten luz las luciérnagas?

Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales en el abdomen. Cuando estos órganos absorben oxígeno se combina dentro del cuerpo de las luciérnagas con una sustancia llamada luciferina, la cual reacciona al oxígeno y produce luz apenas generando algo de calor.

Según investigaciones científicas, la luz de estos gusanos es casi siempre intermitente y puede brillar de un modo específico en cada especie. Cada forma de emitir luz es una señal óptica que las ayuda a encontrar a su pareja. Aunque los científicos no han descubierto a ciencia cierta cómo es que regulan la manera en que encienden y apagan su luz.

Lo primero que llama la atención de este peculiar bichito es que tiene la capacidad de emitir luz la cual funciona para atraer pareja | Foto: Joaquín Sanluis / Cuartoscuro.com

¿Sabías que brillan para señalar que no son un bocado? Esto quiere decir que usan su brillo para advertir que no deben ser devorados por depredadores. Esta teoría podría confirmarse ya que las larvas de estos gusanos luminosos también son luminiscentes.

¿Cómo y cuándo es la temporada de reproducción de las luciérnagas?

Una investigación de la UNAM apunta que las luciérnagas se encuentran en casi todos los continentes y varios ecosistemas haciendo que existan especies que están adaptadas a climas tropicales y templados, además de que las hay acuáticas o terrestres y con actividad diurna (por el día) y nocturna (por la noche).

Las especies de luciérnagas mexicanas en su mayoría son terrestres y aunque difieren en algunos aspectos, su ciclo de vida es muy similar. Es así que se sabe que el ciclo empieza cuando las hembras dejan sus huevos a mediados de verano para que eclosionen o nazcan en otoño, que tras abrirse se convierten en larvas que viven bajo la tierra. En ese periodo se alimentan de gran cantidad de gusanos y babosas a las que entumecen para comerlas al inyectarles un fluido paralizante, y viven así hasta que se convierten en adultos.

La siguiente etapa es la pupal, y ocurre poco antes de que se ve a los machos volar para buscar a su pareja entre junio y julio. Aunque en su dieta consumen gusanos y babosas, su comida favorita es el néctar y el polen, pero es curioso mencionar que ciertos adultos no ingieren ninguno.

¿Por qué las luciérnagas están en peligro de extinción?

Si has escuchado hablar del cambio climático, sabrás que no solo afecta que de distribuyan las especies, sino también el metabolismo de estas. En el caso de las luciérnagas, ellas están acondicionadas a cierta temperatura y precipitación, ¿por qué? Por ejemplo, su bioluminiscencia (su capacidad de emitir luz) es su rasgo más distintivo y depende de la temperatura: cuando las temperaturas son favorables requieren menos de su energía para producir la luz.

Además, la precipitación (lluvias) es importantes porque requieren de gran cantidad agua para su ciclo vida, es por ello que la humedad es una condición excelente para que puedan vivir. Si estas dos condiciones no son adecuadas, las luciérnagas están el peligro.

Si has escuchado hablar del cambio climático, sabrás que no solo afecta que de distribuyan las especies, sino también el metabolismo de estas | Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

Con las actuales condiciones de sequía y altas temperaturas que se viven, el desarrollo larvario es un gran reto, así que la vida útil de los adultos se reduce drásticamente. Por ello, estos gusanos o bichos de luz son conocidos por ser indicadores de ambientes sanos gracias a su tolerancia a los cambios en condiciones ambientales.

Esto se puede explicar debido a que su vulnerabilidad no les permite tolerar los bruscos efectos del cambio climático para que sigan iluminando las zonas que habitan.

¿Cómo ayudar a las luciérnagas?

La UNAM indica que aunque no se puede poner marcha atrás al cambio climático, como individuos podemos ayudar con medidas y acciones para contrarrestar los drásticos efectos que se viven, es decir, mejorar y propiciar espacios amigables para algunas especies. En el caso de las luciérnagas, podemos fomentar los jardines y áreas periurbanas que tengan condiciones para que sigan reproduciéndose y su ciclo de vida no se limite, por ejemplo:

Limitar la luz artificial: ya que las luciérnagas se comunican a través de su propia luz, usar luces artificiales puede confundirlas y retrasar su actividad, por eso se recomienda limitar su uso o cambiarlas por herramientas de bloqueo de luz, como cortinas o persianas que filtran la luz de color azul o rojo y que disminuyen el daño que se provoca a estos pequeños seres de luz.

Estos gusanos o bichos de luz son conocidos por ser indicadores de ambientes sanos gracias a su tolerancia a los cambios en condiciones ambientales. | Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro.com

Ser un turista responsable: si visitas un lugar donde haya avistamientos de luciérnagas, debes respetar el ecosistema y hacer caso a las indicaciones y señaléticas que indican las normas de conducta para no dañar a estos gusanos de luz.

Agregar o mantener plantas y hojarasca: la vegetación es una de las mejores formas de propiciar ambientes para las luciérnagas, por eso debes considerar la vegetación natural que existe en la zona donde vives y no tener espacios que perjudiquen su vida y de ser posible ambientar un lugar para que vivan. Si ya cuentas con plantas o árboles, no los retires; además, aplica hojarasca para mantener la humedad y temperatura del suelo y el ambiente.

Agrega fuentes de agua cercanas: esto contribuye a mantener la temperatura, también a tener humedad en el ambiente. Si ya cuentas con alguna, ten precaución de que esté limpia y en condiciones.

¿Dónde está el Santuario de las luciérnagas?

El Santuario de las Luciérnagas es un centro ecoturístico dedicado a la conservación de los bosques que conforman el hábitat de estos seres de luz natural donde viven, reproducen y cautivan a los visitantes.

El Santuario de las Luciérnagas se encuentra en Nanacamilpa en el estado de Tlaxcal | Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro.com

El Santuario de las Luciérnagas se encuentra en Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala y tiene un total de 26 centros de avistamientos que se reparten en 600 hectáreas. Este municipio tiene temperaturas entre los 12 y 14 grados centígrados, además de una precipitación de 700 a 800 milímetros.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Cada verano recibe a miles de turistas que viajan exclusivamente para observar el maravilloso espectáculo nocturno que producen estos gusanos de luz en el verde bosque que los rodea. Sin embargo, la actual sequía que se vive en el país hace que las altas temperaturas obliguen a estos animalitos luminosos a buscar otro lugar donde subsistir.

Policiaca

Atacan a tiros a pasante de enfermería en Coatzacoalcos; buscan al agresor

Los hechos ocurrieron esta mañana y corporaciones armadas mantienen un operativo en busca del agresor, aparentemente identificado

Local

Salir en auto cuando llueve es mala idea; mecánico advierte lo que gastarás arreglando tu vehículo

Los daños que causa el agua a los automóviles puede significar la pérdida del patrimonio o un gasto de varios miles de pesos

Local

¿No hacen bien sus cuentas? IMCO revela que Veracruz gastó más del presupuesto aprobado

En 2023, el gasto aprobado para Veracruz fue de 148.5 mmdp, mientras que el gasto ejercido ascendió a 164.9 mmdp

Turismo

¡No te fíes! Cancún y Playa del Carmen, los destinos más usados para estafar a turistas en internet

Se debe verificar que exista la empresa que les ofrece promociones y que se cercioren que estas sean reales

Cultura

Poner marca a una prenda tradicional es una barbaridad: diseñadora habla del plagio en diseños y tejidos

La escritora en zapoteco y español también se refirió a los desafíos en “un país que no lee”

Doble Vía

¿La más antigua de Xalapa? Conoce la historia de la miscelánea que sobrevive tras 75 años

La de los Castro es realmente la “tiendita de la esquina”. Es posible saber qué encuentra uno allí por sus rótulos de antaño