imagotipo

Nacen siete crías de Lobo Mexicano en zoológico de Ciudad de México

Como resultado de los esfuerzos para la conservación del Lobo Mexicano, el zoológico Los Coyotes anunció el nacimiento de siete crías de esta especie, con lo que se convierte en la camada más numerosa registrada en esos espacios con animales de la capital del país.

La Secretaría del Medio Ambiente, Sedema, informó que los lobeznos nacieron entre el 21 y 23 de abril pasado, después de una gestación de dos meses y es la segunda vez que este sitio contribuye con nuevos ejemplares en el Programa Binacional en el que México participa con Estados Unidos para rescatar a esta especie.

La dependencia recordó que la madre de los lobos, de nombre Pearl, llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016, procedente del zoológico de Guadalajara, como parte de los intercambios estipulados por el Programa Binacional, mientras que el padre, Yoltic, contribuyó al primer nacimiento en 2011.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Pearl se refugió en la madriguera desde una semana antes de que diera a luz, y desde entonces Yoltic se encargó de protegerla en todo momento. Es importante mencionar, también, que es la primera vez que ambos animales se reproducen.

Aunque las crías nacieron desde abril, no fue sino hasta después del 15 de mayo cuando fue posible observarlas, pues empezaron a explorar sus alrededores; debido a que después del alumbramiento, la madre sólo se dejaba ver esporádicamente por las tardes, ya que permanecía al cuidado de sus cachorros.

En el momento en el que los lobeznos se dejaron ver por completo, el personal de Los Coyotes pudo observar a siete ejemplares: dos machos y cinco hembras.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ambos padres se han mantenido al pendiente de los cachorros y les brindan los cuidados necesarios para su desarrollo; además, el equipo médico veterinario está alerta para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

El Lobo Mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y desafortunadamente está en peligro de extinción, derivado de la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente, de su exterminio sistemático.

Prácticamente extinta en vida libre en el territorio nacional, esta especie ha sobrevivido gracias a los esfuerzos de zoológicos tanto mexicanos como estadounidenses, integrados en un Programa Binacional de Recuperación.

Actualmente, el albergue de los lobos mexicanos en el zoológico Los Coyotes se encuentra cerrado al público, con la intención de continuar con el cuidado y protección de las crías; en su momento, la Sedema informará cuando se realice la apertura al público y puedan ser observados.

/eds