imagotipo

Este San Valentín ¡cuídate de la enfermedad del beso!

  • Redacción OEM en Línea
  • en Doble Vía

Hoy es Día de San Valentín y si eres uno de los enamorados que no deja de demostrar su amor a besos, ¡ten cuidado! pues estos pueden provocarte una grave infección conocida como la enfermedad del beso.

No te pierdas: Amor de paso, infieles que festejan doble el 14 de febrero

La enfermedad del beso también se conoce como mononucleosis infecciosa. Se trata de una afección provocada por el virus de Epstein-Barr, una clase de herpes que se transmite sobre todo por medio de la saliva.

beso-sanvalentin3

Esta enfermedad no reviste en la mayoría de los casos mucha gravedad, llegando a pasar también desapercibida o mostrando sólo síntomas de cansancio o debilidad. A continuación te explicamos cómo se contagia la enfermedad del beso.

¿Cómo se transmite?

Principalmente se transmite por medio de la saliva, a la hora de mantener contactos íntimos y prolongados. De ahí procede su nombre. Es habitual que surja sobre todo en jóvenes con edades entre los 15 y 17 años a la hora de besarse. Sin embargo, esta complicación puede aparecer a cualquier edad.

También se puede contagiar a través del contacto cercano con una persona infectada. Con tos o un estornudo será suficiente para que se transmita a una persona del entorno que estuviese totalmente sana.

beso-sanvalentin2

Asimismo, existen muchas posibilidades de contagiar la enfermedad del beso cuando se comparten utensilios como los vasos, cucharas, bebidas o comidas. En el caso de sospechar que alguien del entorno tiene mononucleosis se debe evitar cualquier tipo de acercamiento.

Aunque no resulte muy frecuente, también se han detectado contagios por medio de las transfusiones sanguíneas. Por eso los expertos aconsejan no donar sangre durante los siguientes seis meses a sufrir la enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

*Fiebre y dolor de cabeza: son los síntomas más comunes. Los afectados notarán fiebre durante tres semanas como mínimo, con importantes picos.

*Anginas, faringitis y ganglios inflamados: la mayoría de los pacientes desarrollan anginias, que es una inflamación de las amigdalas provocadas por los linfocitos infectados por el virus de Epstein-Barr.

salud-dolordecabeza

*Cansancio y fatiga: la persona enferma se notará más cansada de lo normal. Lo adecuado es hacer reposo en la cama, hidratarse correctamente y no hacer demasiados esfuerzos.

Lee también: Venta de juguetes sexuales en sex shops van en aumento por Día del Amor

*Erupción cutánea: pueden brotar pequeñas rojeces en la piel, aunque no es lo más frecuente.

Con información de Wikipedia

/afa